martes, 14 de marzo de 2017

12-03-2017 Marató de Barcelona

He vuelto a participar en esta carrera que me encanta por su gran ambiente . Ya son 9 mis participaciones y 21 el total de maratones en los que he estado y además he acabado.

Para mí esta carrera empezó a las 5 de la madrugada, cuando me levanté para ir a BCN y acabó el lunes a las 13:30 horas cuando me fui, por fin, a dormir. Aunque en realidad todas las carreras, pero sobretodo los maratones, empiezan cuando la incluyes en tu calendario y se inicia todo un proceso de varios meses de entrenamientos con series, tiradas largas, medias maratones y días de frío, lluvia y viento.

Antes de la carrera
Mis expectativas no eran muy altas ya que mis tiempos en las carreras anteriores y en las series estaban bastante por debajo a los de años anteriores. Decidí por la tanto ser conservador y salir a un ritmo más lento para poder aguantar mejor una carrera de 42 kms y 195 m. Si iba solo sé que me dejaría llevar por las sensaciones de los primeros quilómetros donde estás fresco y que lo acabaría pagando. Así que me decidí a juntarme con un grupo de corredors.cat que buscaben bajar de 3h 20 min. y sé que yendo con ellos iríamos a un ritmo constante de 4:45 min/km., a priori bastante asequible para mí.

En el cajón de salida
Así que a las 8:15 de la mañana entro en mi cajón de salida y al poco encuentro al grupo. A las 8:30 dan la salida, en medio del ambiente de euforia típico del momento de inicio de un maratón. Yo estaba en el cajón de 3:15 a 3:30 y nos dan la salida 5 minutos después. 

Euforia general
Todo bien, el grupo va unido aunque vamos algo lentos en comparación con el ritmo objetivo y poco a poco vamos ganando algún segundo y en la media maratón ya estamos casi en el tiempo : 1:39:57, 6 segundos más lentos. En el km, 25 ya estamos por debajo del tiempo pero algunos miembros del grupo se empiezan a descolgar. Yo y otro compañero de corredors.cat (xevifisio) vamos tirando todo el rato y mantenemos un ritmo constante. Me encuentro muy bien y soy consciente de que ha sido un acierto ser más conservador que en otras ocasiones ya que estoy disfrutando mucho de la carrera. Además no paramos de adelantar corredores,

Con mi compañero de carrera
En el km. 22´5 daban geles y yendo en contra de todos los consejos de no hacer pruebas durante una carrera y menos aún si es un maratón decido coger y tomarme uno. La verdad es que me sentó de maravilla y me tomé otro en el km. 30. 

A partir del 32 o 33 nos quedamos solos mi compañero y yo ya que todos los demás componentes de grupo se han descolgado. En el 34 empiezo a notar que ya no voy igual pero en el 35 todavía estamos dentro del tiempo objetivo. Vamos aguantando y yo paso una crisis entre Arc de Triomf y Plaça de Catalunya. Me recupero en el tramo de bajada hasta la Catedral y aquí recibo todo el apoyo del avituallamiento de corredors.cat. De aquí hasta Colón aguanto el tipo. En un momento se nos llena la calle de gente que intenta curzar y prácticamente tenemos que esquivar y frenarnos para nos chocar con nadie.

Avituallamiento correcat
Ya estamos en el Paralelo pero en el km 40 ya hemos perdido el margen que teníamos y queda lo más duro ya que son dos quilómetros de subida. Entre el 41 y 42 es cuando peor lo he pasado aunque los ánimos del numeroso público y el hecho de saber que ya casi estás te da fuerza para seguir adelante. Mi compañero de carrrera se queda unos metros atrasado y yo entro con un tiempo de 3:21:20.

En el Paral·lel
La verdad es que ha sido uno de las maratones en los que he corrido más regular y he disfrutado mucho durante toda la carrera. Entre el km. 5 i la llegada hemos adelantado a unos 1100 corredores. He sufrido poco aunque el final siempre es duro. Mi posición final ha sido la 2194 de 16349 llegados.



Después de charlar con conocidos vuelvo a coger el tren y llego a casa a las 3 de la tarde. Me ducho, como cómo  si no hubiera un mañana y me voy a dormir pero no puedo hacerlo más de hora y media. El cansancio y las endorfinas producidas por todas las sensaciones vividas no me dejan, Me levanto y a las 8 de la tarde me voy a trabajar hasta las 8 de la mañana. Ha sido una noche dura pero he aguantado. Despúes salgo a correr 6 kms. con varios de los pacientes donde trabajo ya que tengo el compromiso con ellos y tocaba justo ese día. Vuelvo a aguantar bien pero aún queda más después de ducharme y desayunar. Reunión de equipo en el trabajo que hacemos una vez al mes pero tambien tocaba hoy !!! Así que a las 12 del mediodía plego del trabajo. Llego a casa, como algo y las 13:30 a dormir. Ya me tocaba y esa noche no trabajo así que podré descansar de verdad por fin.