lunes, 7 de noviembre de 2016

02/03-11-2016 Ascensión a La Pica d´Estats

Aprovechando que tenía unos dias de vacaciones y las buenas condiciones que existían en los Pirineos decidimos Jordi y yo realizar la ascensión a La Pica d´Estats. La idea era subir el primer día desde Areu hasta el refugio de Vallferrera. Hace unos años subí en coche y la pista me pareció bastante mala por lo que en esta ocasión decidimos subir andando desde Areu y así disfrutar más del primer día. Sobre las 12 del mediodía salíamos del pueblo pero cuando llevábamos andando un cuarto de hora me doy cuenta de que mi bote pierde agua. Al mirarlo veo que tiene un poro y no nos queda más remedio que volver al coche y coger una botella de plástico. Después de este pequeño contratiempo volvemos a empezar a eso de las 12:30. Al principio por la pista pero pronto el GR nos lleva por senderos. Había bastantes tramos del camino abnegados de agua y era bastante incómodo. Llegamos al Pla de la Selva y decidimos parar para comer ya que es un lugar abierto, agradabe y con buenas vistas.

Pla de la Selva
Después de comer seguimos subiendo por el GR y a eso de las 15:30 llegamos al refugio. Subir por el camino está bastante bien y nos sorprendieron gratamente las vistas y los tramos de bosque que atraviesa. Nos instalamos en la parte libre del refugio ya que la parte guardada estaba cerrada (ya lo sabíamos) aunque el guarda estaba allí haciendo algunos arreglos. En nuestra imaginación habíamos pensado que habría un chimenea para poder hacer fuego y calentarnos pero la realidad nos es así aunque el refugio está bien con diez plazas de literas, una mesa grande, mantas y luz. Como no teníamos que recoger leña para el fuego no teníamos mucho que hacer. A las 18 h. se hizo de noche y las temperaturas empezaron a descender por  lo que pasadas las 19 h cenamos y a eso de las 20 ya estábamos instalados en el saco. Después de media hora de conversación el sueño se apoderó de nosotros. En el exterior, un cielo totalmente estrellado presagiaba un día despejado y muy soleado.
Vistas desde el refugio

Refugio de Vallferrera (zona libre)

Dormimos muy bien y a las 6 de la mañana suenan las alarmas de los móviles. Pensábamos que haría más frío (el día anterior al anochecer no podíamos estar fuera ya que no parábamos de tiritar) pero la temperatura era bastante aceptable. Desayunamos y a las 6:45 iniciamos la ascensión, al principio con los frontales pero en seguida se hace de día y pronto nos empieza a sobrar ropa.

El tramo hasta l´estany de Sotllo es, al princio una fuerte subida y una vez llegados al desvío hacia las Palas de Areste se inicia una bajada (desgrimpada en algún tramo) en dirección al barranco de Sotllo. Luego se llanea por els Plans de Sotllo donde están instalando unos troncos partidos como camino, imaginamos que porque esa zona debe inundarse en ciertas épocas de año.

Antes de llegar a los Plans de Sotllo


Una vez atravesados los planos y después de una buena subida llegamos al Estany de Sotllo donde empieza la ascensión de verdad.

Estany de Sotllo

Lo bordeamos y llegamos a La Cabana de Sotllo, un lugar pequeño (2 o 3 plazas) pero que cumple su función. Seguimos subiendo y llegamos al Estany d´Estats (2465 m).

Estany d´Estats, con La Pica al fondo
A partir de aquí la subida se endurece  y se empieza  a ganar altura hasta llegar a una pala que atraviesa una pedrera y que haciendo un ligero zig-zag llega hasta el Coll de Sotllo (2874 m). Es, quizás, el tramo más duro de la ascensión. A momentos tienes la sensación de no avanzar ya que las referencias visuales parecían estar siempre a la misma distancia.

En el Coll de Sotllo debemos decidir si bajamos por la vertiente francesa para dar toda la vuelta y subir por el camino normal o lo hacemos por la cresta. Tenía algunas referencias de un amigo así que plegamos los bastones y empezamos a grimpar por la cresta ya que además no hacía nada de viento. No es difícil pero hay que ir con cuidado para elegir las zonas menos expuestas y más fáciles. En algún punto la cresta se estrecha y tenemos precipicio a ambos lados pero hay mucho agarre y pasamos sin problemas.

Subiendo por a cresta. Al fondo, el Sotllo

Llegamos a una zona más ancha  y seguimos hacia la izquierda por un tramo fácil que parece bastante evidente. Este va a dar a la cara francesa del Pic Verdaguer y aunque la subida se ve fácil la nieve dura hace que en algún punto nos veamos un poco apurados. Poco a poco, con cuidado, clavando la punta de las botas en la nieve y apoyándonos con las manos en la roca superamos este tramo y llegamos arriba. Creemos que recto hubiera sido menos expuesto..

Parte final de la cresta, aquí fuimos hacia la izquierda.

La Pica, desde el Verdaguer.
Desde el Pic Verdaguer (3133 m) aún nos queda bajar al collado que separa ambas cimas. Por toda esta vertiente hay bastantes clapas de nieve y hay que ir con cuidado ya que ésta está dura e incluso helada en algún punto. Sin más contratiempos coronamos La Pica (3143 m). Son las 10:15 de la mañana o sea que hemos tardado 4 h 30 min.

La Pica d´Estats, el techo de Catalunya.

Jordi en la cima
El día era excelente y no hacía nada de frío en la cima lo cual nos permitió comer algo con calma y recrearnos con las vistas en todas las direcciones.

Estanys de Estats y Sotllo desde la cima
Montcalm, el siguiente objetivo
Después de disfrutar de un buen rato iniciamos el descenso. Ahora lo hacemos por la vía normal por lo que nos dirigimos hacía el Coll de Riufred. En este tramo hay nieve en el camino y hay que ir con cuidado allí donde ya está pisada. Una vez en el collado decidimos hacer la gracia completa y subimos al Montcalm (3077 m) el tercer tres mil de la jornada. Vale la pena subir a este pico ya que las vistas de todo el macizo de La Pica son espectaculares.

La Pica, el Verdaguer y el Sotllo desde el Montcalm

Subir y bajar nos lleva una media hora, contando un tiempo para las fotos. Ahora sí, iniciamos la vuelta, pasando por la Cometa d´Estats y subiendo al Coll de Sotllo para descender por el mismo camino por el que habíamos subido.

Apreciando los colores característicos de la roca en esta zona
El último tramo antes del refugio se nos hace un poco pesado pero la alegría por haber conseguido el objetivo nos ayuda a llevarlo mejor. A las 16:15 llegamos al refugio y 15 minutos después bajamos toda la pista para llegar a Areu a las 18:45. Estamos bastante cansados pero muy satisfechos después de 12 horas de camino. Ahora ya solo falta conducir casi cuatro horas hasta Terrassa, no sin antes parar en Tremp para disfrutar de una merecida cena. A las 12 de la noche estábamos en casa para entregarnos a una buena ducha y a un buen descanso.



Ha valido mucho la pena realizar esta salida tal y como la hemos planteado y hemos tenido muchísima suerte con el tiempo. Ha sido un placer compartirla con Jordi, el cual además ha disfrutado muchísimo ya que era su primer tres mil. A la vuelta estaba como en una nube.¡¡El año que viene maaassss!!!!
















viernes, 2 de septiembre de 2016

Verano 2016

Verano intenso repleto de actividades tanto a nivel deportivo como de descanso y de ocio.

Cursa de la Festa Major de Terrassa (02-07-2016):
Este año he vuelto a participar en esta carrera. Siempre que estoy en Terrassa en esas fechas me gusta correrla. Me pilló un poco pasado de forma y estuve esperando a participar aquí para parar un par de semanas ya que me hacía mucha falta. Lo di todo y disfruté del buen ambiente que hay en todo el recorrido, especialmente en la llegada. Mi tiempo final fue de 34:28 para un recorrido de 8 kms. y mi posición a 141 de 704 llegados (con chip).

Después de esta carrera me he tomado un merecido descanso de dos semanas y lo he aprovechado para preparar mis vacaciones, algo que no podía hacer desde hace tres años.

Vacaciones (Euskadi, Valle de Hecho y Carros de Foc):
El día 26 de Julio salíamos Mayte y yo con destino a Euskadi. Hemos estado 10 días en diversas poblaciones. La primera parada fue en Abadiño, población que linda con Durango. Había elegido esta zona para estar tres días ya que tenía ganas de conocer algo de montaña de Euskadi y me decidí por el Parque Nacional de Urkiola. Después de informarme un poco y de dar algún paseo por la zona decidí subir al Anboto (1331m), la segunda cima del País Vasco. Hice una ruta circular desde Arrazola en 3h 40 minutos. La subida por Anboto Sakona es dura ya que tiene casi 1100 metros de desnvel pero valió la pena. Esta subida es la que se utiliza en la prueba del quilómetro vertical de Anboto. Lástima de la niebla que había en las zonas altas y que me privaron de unas buenas vistas. La bajada la hice pasando por el refugio de Zabalandi.

Monte Urkiola desde Garai
Mirador desde el Santuario de Urkiola

Cima del Anboto

En esta zona pudimos disfrutar de la visita a varias poblaciones del Valle de Atxondo como Aspe y de otras como Elorrio, Garai y Durango.

El siguiente destino fue Hondarribia, preciosa villa marinera con mucho encanto y muchos bares llenos de deliciosos pinchos y raciones. El lugar elegido para pasar esos tres días de buen comer, descanso y playa fue el Paperki Enea, un pequeño hotel rural a unos tres quilómetros de la localidad que es propiedad de dos artistas mexicanos, afincados allí desde hace bastantes años y que recomiendo. Por lo que respecta al correr hice varias tiradas hacia el faro y el puerto por la mañana temprano.También hicimos una visita a las localidades vasco francesas de Biarritz y Saint Jean de Luz.

Vsitas sobre Hondarribia

Paperki Enea

Hondarribia

Biarrtiz

Saint Jean de Luz
Pasados esos tres días en Hondarribia nos dirigimos a pasar otros cuatro en Orio, localidad pequeña y tranquila muy cercana a Donostia. Hemos estado los cuatro días sin movernos de allí: hostal, playa, comida, siesta y playa de nuevo. Por las noches íbamos a tomar algo al bar que hay en la playa, un lugar muy agradable con música bastante aceptable. También hemos tenido suerte con el clima, nos hemos podido bañar todos los días aunque las temperaturas son mucho más agradables que aquí y no hemos pasado calor. Por las mañanas salí a correr por la playa y la ría y un día seguí el camino que sube al Monte Igueldo por la banda contraria a Donostia. Han sido cuatro dias dedicados al descanso, la lectura y la gastronomía.

Playa de Orio

El bar de la playa

Concierto por la tarde

Después de diez días estupendos y sin pasar calor nos dirigimos a nuestro último destino; Hecho, un bonito pueblo que da nombre al valle y desde el que se pueden hacer numerosas excursiones por esta maravillosa zona de los Pirineos de Huesca ya lindando con Navarra. Aquí hice la subida al Bisaurín (2670 m) en 4h 25 min (subir y bajar) desde el refugio de Gabardito y algún recorrido circular (Senda de los Ganchos-Vía Romana) para entrenar pero a la vez tener tiempo de estar con Mayte. Estuvimos en un bonito hotel familiar en la plaza más céntrica de Hecho y aunque en un principio el personal nos pareció un poco extraño acabamos sintiéndonos bastante a gusto. Mención especial para el día que nos fuimos a dar un baño al río y luego estuvimos comiendo bajo la sombra de un arbol en un lugar espectacular.

Hecho

Comiendo al mediodía

Desde el refugio de Gabardito

Vistas desde el Bisaurín

Después de volver de estas dos semanas estupendas Mayte empezó a trabajar el 16 de Agosto. A mí aún me quedaba una semana y quería hacer algo en los Pirineos. La idea era ir con Jordi a hacer la Pica d´Estats pero un inoportuno percance con un erizo lo dejó sin opciones de realizar esta salida. Como yo ya había hecho La Pica empecé a pensar en algún otro objetivo. En un principio me planteé hacer el Monte Perdido pero el refugio de Góriz estaba repleto y no pude hablar con ellos por teléfono ya que siempre comunicaba. Por lo tanto, decidí ir a hacer la travesía Carros de Foc, entera o algún tramo ya que la información que encontré marcaba muy largas las etapas para hacerla en dos días.

Carros de Foc (18-19 y 20 de Agosto)

El jueves 18 de Agosto salía desde Terrassa a las 10 de la mañana para comer en Espot y subir al refugio Ernest Mallafré donde pasaría la primera noche y desde donde empezaría la travesía al día siguiente. Al llegar al refugio me di cuenta de que no llevaba la documentación y tuve que volver a bajar al parquing y subir de nuevo. A parte de este pequeño incidente la estancia fue muy agradable. El refugio estaba lleno pero el día anterior había conseguido una reserva para pasar la noche. La cena fue estupenda en compañía de un grupo de vascos que estaban haciendo la travesía en cinco o seis días y aprovechaban para hacer alguna cima y bañarse en algún lago. Después de explicarnos nuestras aventuras y objetivos a las 10 de la noche toca silencio y descanso.

Al día siguiente salía pasadas las 7:30 de la mañana. El objetivo era llegar al refugio Ventosa i Calvell donde también tenía reserva aunque me tocaba dormir en el comedor ya que todas las camas estaban llenas. Salí con muchas dudas debido a mi desconocimiento de la zona pero poco a poco ya vi que iba bien y pasé por el refugio de Amitges, Saboredo y llegué a Colomers sobre las 12:15. En todo este tramo ya me di cuenta de lo que me iba a encontrar: maravillosos paisajes, numerosos lagos y caminos complicados para ir rápido ya que se atraviesan muchas pedreras. Todo el rato subiendo a collados y bajando para volver a subir. Después de tomar un refresco en Colomers (3 €) subí hasta el Port del mismo nombre. Eran las 13:45 y ahora tenía que afrontar el tramo de ir a La Restanca y luego volver al mismo punto para bajar a mi destino. Estuve pensando que hacer y decidí seguir hacia la Restanca aunque son tres horas más de camino entre ir a volver. Después de bajar a un lago y volver a subir a un collado (Port de Rius) decidí dar media vuelta ya que no tenía claro si llegaría antes de las 19 horas al refugio, la hora en la que sirven la cena. Deshice este último tramo de camino y sin más complicaciones bajé hasta el refugio Ventosa i Calvell donde llegué a las 16:15 o sea que tenía tiempo de haber completado la etapa perfectamente.

Refugio Ernest Mallafré y Els Encantats

Saboredo

Port de Colomers

Estany de camino al Ventosa i Calvell

En el refugio tuve que esperar para darme una ducha de agua fría y a las 19 h sirvieron la cena. Fue muy parecido a la noche anterior y fue todo muy agradable con dos parejas de vascos, una catalana y otra mallorquina aparte de mi que iba solo. Gente con ganas de comunicarse, de conocer gente nueva y de dejarse llevar por la euforia de un buen día de montaña. Conversaciones sobre la ruta y excursiones y aventuras varias fueron el colofón a un día magnífico. A las 22 h todo el mundo se subió a la habitación a excepción de cuatro personas que dormiamos en el comedor y nos facilitaron una colchoneta y dos mantas.

Por la mañana el desayuno fue a las siete. Pasadas las 7:30 estaba dispuesto para salir mientras me despedía de las personas con las que había compartido la tarde-noche anterior y una chica (Laura) me comentó que ella iba hasta el refugio de Colomina y me preguntó si podíamos ir juntos. Así que a las 7:40 salíamos los dos para afrontar la subida al Collet de Contraix (2768 m) el punto más alto de la travesía por el que hay que subir una pedrera bastante incómoda pero que debe ser bastante peor de bajada. La compañía resultó excelente y ella marcaba el ritmo. En 3 h 45 min estábamos en el refugio de Estany Llong después de una larga bajada. Una parada para beber y comer algo y en poco más de 15 minutos ya estábamos de nuevo de camino. Ahora tocaba volver a subir hasta la Colladeta de Dellui (2577m). Este tramo fue espectacular y el camino es de buen andar, mucho más cómodo que el tramo anterior . Una vez en el collado mi idea era buscar una escapatoria por el Coll de Gavatxos y hacia el Pic de Subenuix para bajar directo hasta el inicio de la travesía. La jornada era demasiado larga y hubiera llegado de noche para además luego coger el coche y conducir cuatro horas hasta Terrassa. También anunciaban lluvias por la tarde. Un montañero que hacía el mismo tramo que nosotros me indicó que lo más fácil era que llegara hasta el refugio Josep M. Blanch y desde allí podía bajar por pista hasta el parquing donde tenía el coche. Me pareció una buena solución así que seguí con Laura hasta el refugio de La Colomina. Pasadas las 15:30 estábamos allí, nos despedimos y nos deseamos mucha suerte, después de haber compartido una buena jornada de montaña y conversaciones.

Subiendo al Collet de Contraix

Cerca del Estany Llong

Subiendo a la Colladeta de Dellui

Llegando a La Colomina

Con Laura en La Colomina

Después de despedirme me tocó seguir en solitario. El tramo hasta el refugio J.M. Blanch no es muy duro, se suben un par de collados y luego el camino es bastante suave, algo ondulante y, de nuevo, repleto de lagos. Llegué antes de las 18 h, me tomé un Aquarius y pregunte al guarda por la pista para bajar al parquing. Este fue muy amable y me dió las indicaciones aunque, como ya me dijo él, es bastante evidente. Bajé toda la pista trotando y sobre las 19:45 estaba en el coche, Me aseé un poco, comí algo en Espot y después de conducir cuatro horas llegué a casa a la 1 de la madrugada, cansado pero satisfecho.

Refugio J.M. Blanch


Ha sido una buena experiencia. Ahora que lo conozco lo haría de otra manera. Creo que tres días, contando el viaje es una buena manera de hacer esta travesía. Saldría temprano de casa para ya, el primer día, ir desde E. Mallafré hasta Colomers. El segundo día haría hasta Estany Llong y el tercero de nuevo hasta E. Mallafré y vuelta para casa. La dificultad de esta travesía no radica en su longitud ni en su desnivel (56 km y +4500m), al menos para personas acostumbradas a ultras y maratones. La dificultad viene dada en el tipo de terreno que no permite ir muy rápido (al menos a mi), el tener que ir fijándose muy bien en las señales y otro posible obstáculo puede ser el mal tiempo. Creo que vale mucho la pena hacerla. Lo peor para mi ha sido la masificación de los refugios, aunque entiendo que nadie tiene la exclusiva y todo el mundo tiene derecho a estar allí. También debe reconocer que este hecho me ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas y ha sido muy agradable compartir experiencias con todas ellas. Lo mejor: los grandes paisajes y sensaciones y las cenas en los refugios.

Cursa de La Marrana (28-08-2016)

Me apunté a esta carrera en el mes de Julio pero cuando llegó el momento me pilló un poco desmotivado para competir. La información de la carrera me la dió Ernesto, el cual ya se había inscrito y me pareció una buena oportunidad para conocer la zona. La verdad es que el recorrido es espectacular aunque bastante duro, con muchos tramos de pedrera y crestas.



El dia 27, pasadas las seis de la tarde llegaba a Setcases para recoger el dorsal y asistir al breafing donde nos dieron toda la información de la prueba. Después subí a Vallter 2000 donde Ernesto y Merce estaban con su furgoneta. Aparqué al lado de ellos y después de hablar de nuestras vacaciones y cenar nos fuimos a dormir. Yo lo hice en mi coche con el saco de dormir. Descansé bastante bien y a las 7 de la mañana nos levantamos. Desayunamos, nos fuimos a tomar un café y sobre las 8:30 pasamos el control de material y nos quedamos en la zona de salida.



El recorrido de la carrera es una linea lógica que da toda la vuelta a la cabecera del Ter haciendo todos los picos de la zona: Gra de Fajol Petit (2567), Gra de Fajol Gran (2712), Coll de la Marrana (2520), La Corneta-Tirapits (2690), Pic de l´Infern (2868), Pic de Freser (2835), Pic de Bastiments (2881), Pic de Bacivers (2845), Coll de la Geganta (2604), Pic de la Dona (2701) y vuelta a Vallter (2164) para completar un recorrido de 21,480 kms. y unos 1900m. de desnivel positivo. Es una carrera de alta montaña con un terreno bastante exigente.

Gra de Fajol Petit


A las 9 de la mañana dieron la salida y antes de enfilar la primera subida dimos una vuelta por los alrededores de Vallter para que el grupo se estirara y cada uno cogiera su lugar. Yo no lo conseguí porque me cuesta mucho arrancar y tuve que afrontar la ascensión al Gra de Fajol Petit en fila de a uno. Desde luego no era mi ritmo ya que incluso se hicieron tapones en los tramos en los que habían instalado pasamanos. Esta subida se me hizo muy dura y fue donde peor lo pasé en todo el recorrido. A partir de aquí la carrera es un sube y baja constante. No tenía mi día y fui haciendo sin prisa pero sin pausa aunque incluso me costaba trotar en las zonas más llevaderas. Las vistas, eso si, son espectaculares. Al pasar por Bastiments llevaba 4 horas y 14 kms recorridos. Pensé que me iría hasta las 6 horas pero el último tramo es más accesible para trotar e ir más rápido y acabé en 5:37:15 y la posición 236 de 263 llegados.

Pic de l´Infern

No es para tirar cohetes pero cumplí el objetivo de completarla y disfruté mucho del ambiente y los paisajes. Ernesto hizo una gran marca de 4:09, o sea que me sacó una hora y media. Le felicito por su gran rendimiento. La organización ha estado muy bien. Es una carrera muy recomendable, sobre todo para quien no conozca mucho la zona.




Pic de la Dona

Ha sido un buen verano donde he podido realizar todo tipo de actividades: montaña, playa, descanso y gastronomía. Empecé a trabajar el 22 de Agosto o sea que ya he vuelto a la rutina de siempre. Ahora ya solo falta que afloje un poco el calor ¡¡¡por favor!!!








jueves, 16 de junio de 2016

12-06-2016 Cursa de la Campana 21,4 kms

Ha sido mi segunda participación en esta carrera de montaña y la primera vez que la hago en esta distancia, Esta es una prueba que, a pesar de no llevar muchos años en el calendario, se ha ganado la simpatía de los corredores por el buen hacer de sus organizadores. No es un recorrido exigente en cuanto a desnivel por lo que se puede correr bastante y disfrutar de tramos de sendero y pistas.

A las ocho de la mañana daban la salida. Lo hice en compañía de Jordi y no me encontraba con muchas ganas. Salí despacio y rápidamente me adelantaron muchos corredores en los primeros tramos de bajada. Fueron pasando los quilómetros y poco a poco me fui encontrando mejor y empecé a adelantar a muchos de los que me habían pasado antes.


Iban pasando los quilómetros de forma rápida y cada vez disfrutaba más del recorrido y de las sensaciones.


Pasamos por la Masia de Les Vendranes, muy conocida por los participantes de la Matagalls.Montserrat, y de nuevo volvemos a Vacarisses para hacer una subida corta pero bastante explosiva.

A partir de aquí hacemos unos cuantos tramos de bajadas rápidas, subidas y tramos de sendero donde me lo paso muy bien.

Sigo adelantando gente y llego a la meta en 2h 16 min 48 seg. y la posición 110 de 260 llegados y lo más importante: 3º de mi categoría (entre 50 y 60 años).

Después del bocata de butifarra y de una buena ducha (te puedes bañar en la piscina) me voy para Olot donde está la familia para celebrar el cumpleaños de mi sobrino Albert. Un día completo.

Una de las subidas


Pasando por Vacarisses

Llegando a la meta.
He ido claramente de menos a más y he llegado eufórico. Quizás he llegado tan bien porque estoy acostumbrado a distancias bastante más largas.

Una carrera muy bien organizada, con excelentes servicios, bien señalizada y buenos avituallamientos.