lunes, 30 de diciembre de 2013

Concierto de Gran Cañon 28-12-2013



Nunca he sido un gran fan de los grupos de rock españoles. Existen enormes músicos en otros estilos, especialmente en flamenco y jazz, pero en el rock hemos sido limitados. La verdad es que comparados con otras bandas inglesas y norteamericanas siempre me han parecido que su nivel está bastante por debajo de éstas. Disfruté mucho la época del Rock´n Ríos de Miguel Ríos pero habría que añadir que estaba viviendo un momento muy dulce de mi vida. También me gustaron bastante Leño y Barón Rojo. Del resto he disfrutado de algunos buenos temas pero mis gustos siempre han tendido hacia fuera de nuestras fronteras.
Por eso, cuando vi que Gran Cañon actuaban en Terrassa pensé que era una manera de resarcirme y de enfrentarme a esos prejuicios. A priori, es una superbanda nacional, con lo mejor del rock patrio. También encontré atractiva su apuesta de hacer versiones de rock de toda la vida en un local pequeño. Creo que de esta forma los músicos darían rienda suelta a sus emociones tocando temas que les gustan por el simple placer de hacerlo.

La cosa empezó mal. La hora de inicio del concierto era a las 10 y a esa hora ni tan siquiera habían abierto las puertas del local. Estuvimos media hora en la calle esperando a que se dignaran abrir. Me parece muy poco serio, muy poco profesional y una falta de respeto a los asistentes, que por cierto se han gastado un dinerito en una entrada. Después de entrar y dejar nuestros ropajes en el guardarropía nos situamos cerca del escenario, pero aún tuvimos que esperar hasta las 11 para que los músicos salieran al escenario. Estoy un poco harto de que ocurran estas cosas.

El concierto empezó bien y me pareció una banda con un sonido compacto, buenos solos de guitarra, una batería potente, un teclado que le daba un buen toque a la banda y un cantante curtido en mil batallas y con una gran personalidad en escena. Después de un tema de Santana que creo que fue de lo mejor del concierto la cosa se torció. Y no porque los músicos no pusieran ganas y el repertorio fuera malo. El problema vino por el sonido. El técnico de sonido debió pensar que el volumen no estaba lo suficientemente fuerte y decidió darle una vuelta más. El resultado fue un sonido estridente, donde se escuchaba muy poco la voz del cantante y donde todo vibraba. No entiendo como el técnico no se dio cuenta pero el caso es que fue a peor. Optamos por irnos hacia atrás, a ver si con mayor distancia se escuchaba mejor pero no conseguimos nada. Cuando tocaban algo más lento se escuchaba mejor pero en cuanto sonaba toda la banda al completo la el sonido volvía a empeorar.



No quiero transmitir la sensación de que todo fue horrible. En realidad lo pasamos bien y hubo momentos donde creo que la banda estuvo inspirada. Eso sí, el público estaba entregado de antemano. Del repertorio recuerdo a Santana, Allman Brothers (Southbound), Eric Clapton (Tulsa Time), AC/DC (Hight Voltage), Neil Young (Old Man)  Whitesnake, The Band, Dr. John, Jimmy Hendrix, Eagles y el clásico “Feeling Allright”.

En definitiva. Fue una buena fiesta para disfrutar pero con los inconvenientes que he explicado perdió mucho. Pudo ser una gran noche que se quedó en menos de lo que prometía. No sé si es que con la edad uno ya encuentra demasiadas pegas. Y hoy todavía tengo un zumbido en mis orejas.

viernes, 27 de diciembre de 2013

25-12-2013 Pujada a La Mola per Nadal



Ya son cinco años consecutivos los que participo en esta emblemática carrera que se celebra desde el año 1984. La prueba consiste en subir a La Mola desde Can Robert y a lo largo de los años al recorrido ha ido sufriendo distintas modificaciones impuestas por los responsables del Parque Natural. Actualmente se sube por pista hasta Can Pobla y después se enlaza con el Camí dels Montjos hasta la cima. En total son unos 3.250 metros de distancia y 460 metros de desnivel.

Este año ha habido algo menos de participación que en ediciones anteriores. Supongo que la posibilidad de lluvia ha hecho que algunas personas no se decidieran olvidándose de aquella máxima que dice que “a la montaña hay que ir aunque no llueva”. En fin, ellos se lo han perdido. Primero porque no ha llovido y segundo porque no han vivido el magnífico ambiente que hay en esta carrera. No quiero ir de auténtico pero encuentro que en esta prueba el ambiente es distinto al de otras carreras. Creo que la razón es que al ser un día tan especial la gente que acude son verdaderos amantes de Sant Llorenç y de las carreras de montaña. Sueles encontrarte personas que ves a lo largo de todo el año en otras pruebas de montaña y hay muchas ganas de hablar. Se genera muy buen ambiente y la parte deportiva queda en un segundo plano para una mayoría de participantes. Cuando dan la salida te suelen pillar desprevenido hablando con entusiasmo con alguien, tanto conocido como desconocido. A mí me cogió hablando con Ernesto (el compañero de la Merce, para quienes no lo conozcáis) con quien compartí el calentamiento y luego la bajada hasta Can Robert y nos pusimos al día de nuestra situación actual y de nuestros proyectos. Le doy las gracias por compartir esos momentos tan agradables.

El ganador como ya viene siendo habitual ha sido el gran Just Sociats con un tiempo rondando los 19-20 minutos. Lo digo por lo que suele ser habitual ya que aún no se han publicado las clasificaciones. Para quien no lo conozca deciros que este señor es un atleta de élite que cada año nos honra con su presencia y su humildad en la Pujada a La Mola. Yo tuve un error en el momento de activar el cronómetro y no lo puse en funcionamiento por lo que no sé mi tiempo y tendré que esperar a que se publique la clasificación oficial pero creo que estoy entre 33 y 34 minutos. Como anécdota quiero comentar que llegando  arriba, en el último repechón antes del Monestir me adelantó un niño que yo creo que debía tener como nueve años. No es que me tocara la moral pero sí que como mínimo me sorprendió.



Una vez abajo, ya en Can Robert, hicimos buen acopio de la “coca de vidre” que ponen en las mesas y que está buenísima. También hay porrones de cava así como otras bebidas y así siguen la armonía y la comunicación durante un rato más. En fin, ya lo sabéis para otro año. Si los excesos de la Nochebuena os lo permiten es una ocasión excelente para subir a La Mola. También se puede hacer fuera de competición y subir un poco antes andando tranquilamente para animar a los corredores en los últimos metros de la subida.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Comprar en festivos


 
Hola a todos. Llega la Navidad y con ella las compras. Hay quien intenta no pasarse y no gastar más de la cuenta pero al final todos acabamos gastando más de lo necesario. En las familias donde hay niños estos se juntan con una cantidad de regalos desproporcionada y conseguimos que no valoren nada de lo que tienen. A no ser algún regalo que les haga especial ilusión acaban jugando con los productos de embalaje: cajas de cartón, corcho y plásticos. Algunos hacemos el comentario de que esto tiene que cambiar y que al año siguiente hay que organizarse entre todos para hacer menos regalos pero al final cada año acaba ocurriendo lo mismo. Igual pasa con las comidas navideñas, en cada hogar sobra mucha cantidad porque todos tenemos miedo de que falte y muchos invitados acaban llevándose a casa parte de la comida para que esta no se eche a perder. Son cosas de la Navidad que me fastidian pero que en mi caso aún no he sido capaz de solucionar.

Pero si algo distingue a estas fechas es la cantidad de horas que están abiertas las tiendas. Hemos creado una sociedad (o nos han impuesto) en la que parece que la máxima expresión de la libertad individual es el derecho a poder comprar a todas horas. Compras igual a felicidad. Sé que mucha gente no está de acuerdo conmigo pero yo no veo con buenos ojos que los comercios estés abiertos los días festivos. También entiendo que no todo el mundo es como yo, que voy de compras por obligación y no me supone ningún placer el hacerlo, a no ser que sea música, libros o material deportivo y de montaña. Yo pongo otros derechos por encima que el de ir de compras y estos son el derecho a descansar y a disfrutar de la vida. No creo que sea necesario que un centro comercial abra un domingo. Y si lo hace yo pondría la condición de que los trabajadores acudan de forma voluntaria y bien pagados. Pero claro, esto no les interesa, ellos quieren abrir más horas sin que le cueste nada (bueno hoy y en día al precio que está la energía no sé si les sale a cuenta). Tampoco creo que vayan a vender más por abrir más horas y menos aun teniendo en cuenta que abren todos. Más gasto e igual compra. ¿O alguien compra más porque las tiendas estén más horas abiertas? Cómo no sea un comprador compulsivo una persona normal no lo hace. Muchos argumentarán que no tienen tiempo y que esto les va muy bien. Estoy convencido de que la mayoría de familias pueden organizarse sin necesidad de ir de compras un día festivo. Luego le desean felices fiestas a los trabajadores y estos se preguntan que dónde están las fiestas. Que quede claro que no pretendo convencer a nadie y que cada uno es libre de invertir su tiempo libre de la forma que mejor le parezca y que no quiero dar lecciones a nadie, solo expreso mi opinión.

Hace poco, comentando esto con un amigo, me comentaba que a él le parecía muy bien que abrieran y además él había trabajado mucho tiempo de camarero y nadie jamás había pensado en él y en su derecho a disfrutar de los días festivos. Puede que tenga razón pero yo creo que hay trabajos que llevan implícita la obertura en festivos como los camareros, personal de discotecas, de pastelerías,  de hoteles, transporte público, etc. y lo que creo es que deberían estar mejor pagados. Por lo demás, sigo reivindicando el derecho de las personas a disfrutar de los días de fiesta en compañía de la familia y amigos o haciendo lo que le parezca.
A todos los que no piensan como yo les invito a reflexionar sobre si les gustaría que su hijo, pareja, padre o hermano trabajen el día de Reyes, o cada vez que haya dos o tres días de fiesta seguidos aprovechen para abrir uno y fastidiarles la vida. En fin, allá cada uno con su forma de entender la vida. Yo de todas formas me niego a comprar en días festivos y si todos lo hiciéramos creo que mucha gente sería más feliz.

Creo que hoy es uno de esos días que abren los comercios. Domingo, 22 de Diciembre de 2013. Me he levantado a las 7:15 y he hecho un entrenamiento fantástico por la montaña de una hora y media. Luego un buen desayuno y a comprar el pan (el pan sí lo compro en festivos) y tomar un café. He preparado el sofrito de la paella y he estado un ratito en el ordenador. Luego vermut, paella y siesta. Y por la tarde al cine. Para mí, eso es un buen domingo.




¡FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE LOS VUESTROS, SI NO TIENEN QUE TRABAJAR, CLARO!

martes, 17 de diciembre de 2013

14/15-12-2013- Marató de Mitjanit (24 hores d´atletisme)


Bueno, al fin he tenido la recompensa a tantos años de esfuerzo y de constancia. A tantos años de carreras de fondo y de ultrafondo, de asfalto y de montaña. Este fin de semana he recibido el premio que todo corredor desea: he subido al pódium en una maratón al finalizar en segunda posición en la Marató de Mitjanit, en la noche del 14 al 15 de diciembre. Eso sí, éramos nueve corredores, pero el que no haya venido es porque no ha querido o porque no se ha atrevido.


 Bromas aparte, quiero decir que me siento muy satisfecho con mi participación en esta carrera. Antes que nada también debo explicar que correr una maratón a las 11:30 de la noche es una experiencia muy distinta a hacerlo por la mañana, que es lo normal. El día se hace muy largo y llegas cansado al inicio de la carrera. Además tuve que madrugar (6:45 a.m) porque tenía un curso en Barcelona. Este curso lo hago un día al mes pero precisamente coincidió con la prueba. El horario es de 9 a 2 y de 4 a 8, o sea todo el día. También hay que vigilar mucho con el tema de la alimentación de ese día y lo interesante hubiera sido poder echarme una buena siesta que evidentemente no pude hacer.

Cuando llegué estaba cansado pero al ver los participantes en las 24 horas (sí, 24 horas dando vueltas a una pista) pensé que lo mío tampoco era para tanto. Sólo eran 42 kms y 195 m de nada. Después de saludarnos los nueve participantes y de hacer el típico comentario preguntándonos que “coño” hacíamos allí a esas horas nos dieron la salida. Enseguida se marchó el que finalmente ganó la prueba y ya se veía que su ritmo era muy distinto al de los demás. Yo también me separé del resto después de haber adelantado a un participante que intentó dejarme atrás pero al que acabé pasando. A partir de aquí, todo el rato solo. A veces saludabas a algún corredor de las 24 horas por equipos que conocía pero lo normal era ir solo. De vez en cuando me doblada el que iba primero y otras veces yo doblaba a otros. En el km. 6 la pantalla donde marcaba la distancia que llevaba se quedó negra. Y así estuvimos bastante rato. No sabía en qué km. me encontraba e iba bastante perdido. Al ir solo tampoco tenía claro el ritmo al que estaba rodando. Cuando la pantalla volvió a funcionar pensé que estaba equivocada. Creía que llevaba más kms. y ya vi que mi marca sería muy discreta. Tampoco tenía ganas de apretar más y me dejé ir a un ritmo cómodo y fueron pasando las vueltas. En el km.28 el corredor que iba detrás de mí me pasó (lo llevaba doblado) y se me fue como media pista por delante. Pensé que ya lo pagaría más adelante y yo seguí igual. Al cabo de varias vueltas lo acabé adelantando y prácticamente me aseguré la segunda posición. A partir del km. 30 me fui marcando objetivos cada dos kms. (5 vueltas) y así hasta el final. Mi tiempo fue de 3:35:28 y llegué bastante entero y con la sensación de que podía haber apretado más pero la verdad es que al ir solo cuesta más obligarse.
Ha sido una experiencia distinta aunque eso de dar 105 vueltas y media a una pista tiene tela. Una “frickada” decían algunos. Posiblemente sea así pero hay cosas peores en la vida. Yo creo que somos almas inquietas en busca de sensaciones.

 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Acerca de la muerte de Nelson Mandela

Vaya por delante mi gran admiración por este hombre. Recuerdo que cuando salió de prisión (ya empezamos a tener un edad) me sorprendió mucho el hecho de que jamás mostró odio ni rencor, no pidió justicia para él ni ningún tipo de venganza. Su mensaje siempre fue de concordia y de perdón. Después de estar 27 años en la cárcel (sí, 27) me parece una lección impresionante de humanidad, de la que muchos deberían tomar nota y que yo creo que nunca sería capaz de copiar.

Por eso me molesta mucho todo lo que se ha montado ahora alrededor de su muerte. Su figura es alabada por todos los mandatarios del mundo, indistintamente de su color político. Me da mucha rabia. Nelson Mandela defendió la igualdad de oportunidades para todos y la mayoría de los que le elogian públicamente favorecen los intereses del capital, no de las personas, y tenemos ejemplos cada día, aquí en nuestra casa. No soporto tanta hipocresía cuando todos vemos que la política que se quiere imponer en el mundo es precisamente la contraria a la pregonaba Mandela.

También creo que en el fondo se han aprovechado de él. Lo liberaron y de alguna forma, seguro que con otras palabras le vinieron a decir: aquí tienes un país, vas a ganar las elecciones, es lo justo porque además eres uno de los nuestros, nosotros pensamos como tú, tus valores son nuestros valores. Y así, todos los que habían permitido la existencia de un régimen tan salvaje como el “apartheid” quedaron como demócratas de toda la vida. Y todo quedó atado y bien atado. ¿Os suena de algo?

Recuerdo que en año 1986, unos años antes de su liberación, el músico Paul Simon publicó un disco excelente de título “Graceland”. Su gran pecado fue que lo grabó con músicos sudafricanos y utilizó unos estudios de este país. Incluso la ONU quiso vetar el disco porque se había atrevido a romper el embargo cultural al que estaba sometido Sudáfrica y prohibía a los artistas actuar en este país pero se dieron cuenta que en realidad estaban perjudicando a los músicos del país, que en realidad eran las víctimas del sistema. También existía un veto deportivo y sus selecciones no podrían competir internacionalmente pero seguían teniendo relaciones comerciales con muchos países y esto no representaba ningún problema. Muchos de los que ponen a Nelson Mandela como ejemplo contribuyeron a perpetuar el régimen fascista del “apartheid” e hicieron negocios con Sudáfrica, especialmente con la venta de diamantes. También muchos blancos fueron víctimas de este régimen como se puede ver en el fabuloso documental “Serching for Sugar Man” que ya he recomendado en numerosas ocasiones. O sea, que las represalias que la comunidad internacional tuvo con el régimen sudafricano fueron de carácter cultural y deportivo. ¿Alguien entiende algo?

Imagino que Mandela no era tonto. Conocía la realidad de su país mucho mejor que yo y sabía cómo iban a ir la cosas. Supongo que intentó evitar un baño de sangre y eso le honra. Seguro que Sudáfrica ha mejorado mucho y que los habitantes de raza negra han recuperado su dignidad como personas. Es mucho, que nadie piense que no lo valoro, pero aún queda mucho camino por hacer. El dinero sigue en las manos de los de siempre, las desigualdades sociales son enormes y hace un año todos recordaréis como la policía abatía a tiros a 46 mineros durante una huelga. Todavía están en el inicio del camino si realmente quieren tener igualdad de oportunidades.

 
 Y mientras tanto, toda esta gentuza, políticos al servicio del dinero, periodistas de extrema derecha y toda clase de malhechores de traje y corbata seguirán diciendo que los valores de Nelson Mandela son sus valores y harán discursos alabando su figura.

¡¡¡Qué pena!!!


miércoles, 4 de diciembre de 2013

01-12-2013 Mitja Marató de Mataró


Este domingo he disputado la Mitja Marató de Mataró (¿o es la Mitja Mataró de Marató?). He vuelto a no tener buenas sensaciones y a notarme las piernas muy rígidas y que no daban más de sí. Podría tener excusas como que he llevado una semana muy intensa, el sábado no descansé y me fui a dormir a las dos de la madrugada después del concierto de Los Cavernícolas, o que el sábado por la mañana salí a entrenar con Los Mossenaires rompiendo mi rutina de siempre de hacer mi último entreno el jueves si el domingo tengo carrera. Pero no me gusta, ya que en otras ocasiones tampoco he tenido en los días previos las mejores circunstancias y he tenido un buen rendimiento. De todas formas, he vuelto a bajar un poco mis registros de las últimas carreras, pero con malas sensaciones.

He salido bastante rápido para evitar los tapones de las zonas más estrechas ya que me conozco bien el recorrido porque es mi quinta participación en esta prueba. Siempre hago lo mismo y luego lo acabo pagando. Aún así, podría decirse que hasta el km. 15 he mantenido bien el tipo ( 1:05:34) pero luego entre que las piernas no daban más de sí, el viento de cara y el último quilómetro y medio de subida, he bajado bastante y me ha adelantado mucha gente. Mi tiempo final ha sido de 1:35:13 y la posición la 560 de 2175 llegados. Hace dos años hice en esta misma carrera un tiempo de 1:29:32. Vale que mi estado de forma no el mismo y que soy dos años más viejo pero encuentro que es demasiada diferencia. Pensaba que estaría sobre 1:33. Las sensaciones me generan muchas dudas para la Marató de Mitjanit que correré el 14 de Diciembre en las pistas de Can Dragó en Barcelona. No sé a qué ritmo salir aunque debería ser conservador, pero esto no va conmigo. Ya os contaré.


Parecía que iba a hacer un frío importante y tenía dudas si ponerme la camiseta de tirantes y pantalón corto o ponerme más ropa. Al final hizo una mañana estupenda y a la hora de la salida estábamos a 12 grados por lo que acerté en ir ligero. Me gusta más y aunque haga mucho frío suelo ir así, eso sí, con guantes.

sábado, 30 de noviembre de 2013

30-11-2013 Concierto de Cavernícolas



Con un poco de retraso, ya que se me ha ocurrido ahora, realizo la crónica del concierto de Cavernícolas del pasado sábado 30 de Noviembre en El Infierno. Siempre que tocan intento acudir ya que a parte de que me lo paso bien escuchando sus versiones es una buena ocasión para reencontrarse con viejas amistades. Esta fue una de esas veces y la verdad es que disfruté mucho y no paré de hablar con todo el mundo. Así que me gustaría decir a todos los que estuvisteis allí que fue un verdadero placer compartir esa noche con todos vosotros.

Musicalmente hablando el concierto fue un poco como siempre, con pocos cambios en el repertorio. Sí hubo una diferencia significativa con respecto a ocasiones anteriores y fue la incorporación de un nuevo cantante (siento no tener ninguna foto en la que esté él). Ya lo habíamos visto otras veces interpretando algún tema de Judas Priest pero nunca haciendo un concierto entero. Esto significa un gran cambio, no en los temas, sino en la comunicación del grupo con el público. Para mí gusto es un poco excesivo, con muchas bromas y chistes pero me pareció bastante divertido. Tuvo el valor de cantar el Starway to Heaven de Led Zeppelin leyendo las letras en un papel y hasta echar unas lagrimitas. Me pareció muy buena la salida que tuvo cuando le pidieron Highway Star y respondió que no podía porque “Highway no está”. Por lo demás no hubo cambios en su repertorio y así de memoria me acuerdo de “Black Night” y “Mistreated” de Deep Purple, “Never Let Go” de Camel, “Diamonts and Rust” y otras versiones de Judas Priest, “Armed and Ready” de Michael Shencker, “Empty rooms” de Gary Moore, “The boys are Back in Town” de Thin Lizzy y otros temas más que ahora no recuerdo. Me gustaron especialmente el “Sabbath Bloody Sabbath” de Black Sabbath y el “Rock Bottom” de UFO para lucimiento personal del Sr. Toni Maqueda. El resto de la banda también estuvieron muy bien, muy sobrios y seguros y clavando los temas. Lástima que el sonido no fuera lo bueno que ellos se merecen.

Bueno, me despido de todos, solo deseando que en la próxima ocasión que toquen vuelva a veros a todos, los que vinisteis y los que no y nos sirva de excusa para una nueva reunión de amigos y lo pasemos de nuevo en grande.

Abrazos y besos.


lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Consumir cultura?



Desde muy joven me hice un gran aficionado al rock, especialmente al de los años setenta. Sentía una gran fascinación por aquellos músicos y en aquellos primeros tiempos me sabía de memoria el título de cada tema, quienes eran los compositores y la duración de cada uno. Tenía pocos discos y cada escucha era un ejercicio casi espiritual y pensaba que cada nota, cada solo, cada silencio, tenía un significado que yo debía entender y que todo estaba allí por algún motivo. Con los años entendí que había bandas muy buenas y otras que solo eran pose, quizás algún buen tema de vez en cuando o un buen solo de guitarra. El rock también era estética y en sus inicios era algo moderno y marcaba las modas de su época pero poco a poco su imagen se fue alejando de lo que las nuevas modas iban marcando. Pero hay algo que me gustaba más que sus chalecos, camisas, pantalones ajustados y melenas bien cuidadas y  era su carácter transgesor. Cuidado, me refiero a su actitud de ir en contra del poder establecido, de ruborizar a los defensores de los estilos más conservadores de vida, de revindicar las causas perdidas y no al hecho de destrozar una habitación de hotel o que te detengan en una aduana por llevar un poco de marihuana. Lo de los hoteles me parece una gamberrada y un acto impresentable y al final, todo tenía el objetivo de hacerse publicidad y mostrarse ante el público como alguien muy antisistema, cuando en realidad eran personas con mucho dinero y totalmente parte del sistema. En fin, que me gustaba su cara más rompedora con los moldes de la sociedad más tradicional y ello comportaba una cierta filosofía de vida. En cualquier local de rock o en un concierto existía una sintonía entre los asistentes que iba más allá de la propia música. O al menos, a mí me lo parecía. Puede ser que yo fuera un ingenuo.

Por eso me comen los demonios cuando escucho que el rock es un objeto de consumo. Bueno, en realidad me pasa con cualquier tipo de manifestación cultural. No me gusta la expresión “consumir cultura”. De acuerdo que los artistas, las salas donde realizan sus obras, las editoriales, las discográficas, las compañías de teatro, etc. tienen que ganarse la vida, pero no podemos tener solo una visión mercantilista en la que únicamente son productos para consumir. El arte nos llena de vida, nos hace pensar y reflexionar, nos conmueve, nos emociona, nos hace esforzarnos intelectualmente y conecta directamente con nuestra sensibilidad. Por lo tanto, es también algo espiritual. No dejemos que a base de utilizar el lenguaje de esta sociedad tan capitalista en la que vivimos nos lo acabemos creyendo y lo vaciemos de contenido. Como anécdota, recuerdo que hace ya bastantes años, en las sucursales de las entidades financieras existía el “hilo musical”. Una día, en una de las ya extintas Cajas de Ahorros escuché el “Walk on the wild side” de Lou Reed. Me pareció una paradoja y pensé que al propio Lou Reed le enojaría mucho ver donde había acabado sonando esta hermosa canción teniendo en cuenta su significado. Aquel día, ya intuí, que el rock como filosofía de vida tenía los días contados.

lunes, 4 de noviembre de 2013

03-11-2013 Mitja Marató de l´Anoia

Progreso adecuadamente. Así definiría mi participación en la Mitja Marató de l´Anoia en la localidad de Igualada. Después de dejar la montaña y de las sensaciones tan malas que tuve en la Mitja del Mediterrani puedo estar contento. Hace un mes que me iba arrastrando cuando salía a correr aunque fuera un entreno poco exigente y poco a poco esas sensaciones van cambiando y me noto mucho más ligero y mejor. Tampoco es para tirar cohetes pero esta vez he sido más prudente y mis expectativas han estado más ajustadas a la realidad. Me había marcado el objetivo sub 1h 35min.y mi tiempo final ha sido de 1:35:54, lejos de mis mejores registros pero hoy me sentido mucho mejor. Teniendo en cuenta que el perfil de la carrera no es plano, o sea que no es una prueba para hacer grandes marcas, puedo estar contento. He quedado el 83 de la general de unos 250 llegados. No me canso de decir como valoro hoy mis marcas de un año atrás.
La carrera está bien organizada y es de las que me gustan a mí: fácil acceso, parking, pista de atletismo para calentar y ningún tapón en la salida. La bolsa del corredor está bastante bien y el bocadillo de butifarra estaba genial. Los vestuarios estaban muy limpios y con agua caliente. La recomiendo a todos aquellos que no les gusten las carreras tan masificadas de Barcelona o  cercanías. Eso sí, no es para hacer marca. La próxima no sé cuando será pero ya os enterareis.
Un abrazo.

lunes, 21 de octubre de 2013

20-10-2013 Mitja Marató del Mediterrani

Hola a todos. Hoy he disputado la Mitja Marató del Mediterrani,  en Castelldefells. El resultado podría definirlo de "gran pinchazo" ya que mis expectativas eran otras y este ha sido mi error. Después de la temporada de montaña me siento muy lento y noto las piernas muy pesadas y rígidas. Una vez finalizada la Matagalls-Montserrat he empezado a entrenar en llano y más rápido pero he perdido mucho en estos meses. Las dos última semanas tenía mejores sensaciones y por eso me puse el objetivo de bajar de 1 h 31 min en esta media y me uní a un grupo de corredors.cat con los que ya he corrido otras carreras. Sólo he aguantado bien los 5 o 6 primeros kms. A partir del km. 8 he decidido aflojar porque ya veía que iba demasiado forzado. Han habido momentos en los que parecía que me recuperaba pero cuando intentaba apretar un poco volvía a tener que aflojar. Eso sí, he agachado la cabeza y he tirado con humildad solo para terminar. Al final, mi tiempo ha sido de 1:38:37 y la posición 357 de 1815 llegados, muy lejos de mis arriesgadas expectativas. Debería retroceder  varios años atrás para encontrar una marca similar a esta. En los tres o cuatro últimos años siempre he estado rondando la hora y media, un poco arriba y a veces incluso he bajado. Supongo que la edad la empiezo a notar más de lo que me gustaría. Aunque este resultado me motiva para alargar la temporada de asfalto hasta la Marató de BCN, en el mes de Marzo y entrenar para volver a recuperar esas sensaciones de ir rápido que me gustan tanto pero que ahora mismo no puedo lograr.
Hoy he podido valorar las excelentes marcas que he conseguido en los últimos años ( para mí, claro).
Me ha acompañado el Sr. Alberto Vilaplana y ha logrado terminar. Tiene mérito ya que hacía bastantes años que no participaba en carreras. Hoy ha podido comprobar que hay que entrenar bastante para poder disfrutar de estas distancias.
 
Una abraçada, Teletubbies.

sábado, 14 de septiembre de 2013

14-09-2013 Travessa Matagalls-Montserrat

Hola a tod@s. Este fin se semana he completado por sexta vez la travesía MM. La verdad es que en todos estos años transcurridos han habido muchos cambios. Muy atrás quedan los tiempos donde el acabarla era para mí una misión casi imposible y el ambiente era muy distinto al de ahora. Quizás entonces había menos prisa, era menos competitiva y el ambiente en los avituallamientos era más festivo. Los participantes llevaban una mochila con ropa de abrigo, calzado de recambio, walkman con sus respectivas cintas de cassette, etc.  No lo digo con nostalgia. Creo que hoy en día la gente está más preparada y sabe más donde se mete, de hecho el porcentaje de abandonos es menor que antes. También el recorrido ha ido sufriendo muchas variaciones en estos años y lo cierto es que cada vez el trazado es menos atractivo. Se han ido suprimiendo cada vez más tramos de sendero y canales, añadiendo pista. Ya ni siquiera se sube al Coll de Grúa por La Castellasa de Can Torres sino por una pista larga, aburrida y que da un gran rodeo. En cierta forma lo entiendo ya que así se evitan tapones que son muy molestos para todos, además que comprendo que las "autoridades" del parque no vean con buenos ojos que más de 3000 personas pasen en pocas horas por un sendero o un tramo de canal. Se mantiene el reto de los quilómetros (85 en esta edición) y el hecho de que es una prueba carismática que este año ha llegado a su 34 edición. La verdad es que yo creo que ya he llegado a mi cupo de participaciones aunque también sé que un momento de euforia o de locura puedo volver a inscribirme.
 
Este año me inscribí con mi amigo Antonio (Rodri, para los que lo conocéis) y para no molestar a nadie fuimos en tren hasta Sant Celoni y desde allí cogimos un bus de la organización (9 euros). Llegamos a Coll Formic sobre las 16:15 y teníamos hora de salida a las 16:43, así que no tuvimos que esperar casi nada. El tramo hasta Aiguafreda es todo de pista y en dos horas ya estábamos abajo. Al salir de esta población ya está el primer avituallamiento. Luego viene la primera subida (que ahora también es de pista) y vamos subiendo a buen ritmo. Al llegar arriba, Antonio me comenta que no va cómodo con el ritmo, que me ve fuerte y que el se dosificará mejor si va solo. Yo le digo que no, que hemos venido juntos y que podemos ajustar el ritmo como mejor le vaya a él. Esto me lo comenta justo en el mismo lugar donde antes estaba el primer avituallamiento y el lugar me parece decadente comparado con el ambiente de hace unos años. Además, aún es de día y aquí siempre había llegado de noche y esto me produce unas sensación extraña, es como cuando pasas por un lugar que antes gozaba de un gran ambiente y ahora está abandonado y en ruinas. Nada es para siempre y todo tiene un punto álgido y le sigue la decadencia. Esto lo voy pensando mientras sigo caminando por otro tramo que han cambiado. Entonces le digo al Antonio que tiene razón, que iremos más cómodos los dos cada uno a su ritmo y que no quiero que se sienta forzado. Así que sobre el km. 24 o 25 me voy solo. Solo en este caso quiere decir sin compañero ya que no hubo en toda la travesía prácticamente un momento en el que no fuera rodeado de gente. Avanzo a buen ritmo y un poco antes de llegar al control 3 debo encender el frontal. Al llegar allí esperaba avituallamiento líquido pero solo había una carpa con una alfombra para leer el chip y nada más. No hay gente, no hay ambiente y mucho menos agua. Sigo tirando y ya estoy en Coll de Poses (km.32). Aquí como, bebo, llamo a Mayte para explicarle como estoy y vuelvo a la carga. El tramo hasta Sant Llorenç Savall lo hago bastante bien y el único tramo un poco delicado que había lo han suprimido por, no os lo podéis imaginar, un tramo de pista. Llego a Sant Llorenç Savall (km 47) en 6h 45 min. y la verdad es que el avituallamiento está muy bien y también hay mucho ambiente. Solo un pero, no hay café. Así que me paro en un bar y me pido uno, justo en ese momento acababa el partido de fútbol entre el Villareal y el Real Madrid. Me encuentro muy bien tanto física como mentalmente y sigo adelante. Hace calor y humedad y se suda bastante. El tramo de Sant Llorenç ya he comentado antes que ha sufrido una importante variación y la verdad es que en esa pista empiezo a no encontrarme tan bien y veo que mucha gente me adelanta. También, debido a la fricción y al sudor empiezo a notar rozaduras en mis ingles y toda esa zona. Llego a Matadepera ( km. 60 o ) y tengo un bajón. Aún así cuando salgo de allí creo que son las 2:45 de la madrugada y me quedan unos 25 kms. A partir de aquí las molestias van aumentando y es muy incómodo seguir en esas condiciones. Más o menos, mantengo el tipo hasta la Casa de l´Obac peró a partir de aquí mi ritmo va a menos debido al cansancio y las malditas rozaduras. Antes de llegar a l´Obac me llama el Antonio para decirme que el se queda en Matadepera ya que no anda fino. Es lo que tiene pasar al lado de tu casa, según como vayas es una tentación demasiado fuerte. Yo, de todas formas, no pienso abandonar y van pasando los quilómetros y atravieso Les Vendranes, Vacarisses, Monistrol y llego al pie de Montserrat. Aún es de noche y veo los frontales serpenteantes por la ladera de la montaña y eso me da una idea de todo lo que me queda por subir. Subo despacio y sufriendo pero sin parar y me adelanta muchísima gente. A mitad de la subida se hace de día y veo el sol aparecer en el horizonte. Ya me puedo quitar el frontal. Llegaré de día aunque siempre pensé que lo haría de noche. Finalmente llego al Monestir de Montserrat tras 15 h y 12 min de marcha, o sea a las 7:50 de la mañana más o menos.Es, sin duda, la vez que he llegado en peor estado físico y mental de todas mis participaciones. No es mi mejor marca pero aún así estoy contento. Lo he vuelto a conseguir. Después queda la bajada en cremallera, tren hasta Sant Vicenc de Castellet y desde aquí otro tren hasta Terrassa. A las 11 de la mañana llegaba a casa.
Ahora tengo ganas de dejar un tiempo este tipo de pruebas. Tengo ganas de hacer asfalto y de volver a correr rápido y tener de nuevo esas sensaciones. Posiblemente me prepare para una maratón de asfalto en este otoño y Valencia, en Noviembre, sería una buena opción. Pero ya veremos. Hace ya un tiempo que estoy un poco saturado de pruebas duras, desnivel, caminos de piedras y tengo ganas de algo más ligero. Desde que en el año 2005 pude acabar la Montserrat-Reus hasta hoy he contabilizado unas 45 pruebas entre marchas, ultras y maratones de montaña. Sin duda, el punto culminante fue el año 2009 cuando hice la Copa Catalana de Marxes de Resistencia. Desde hace un tiempo que me siento algo saturado por lo que pienso dejar un tiempo para volver a recuperar la ilusión.
 
Besos y abrazos a tod@s.

sábado, 27 de julio de 2013

27-07-2013 Ultra Trail Catllarás 55 kms + 4000 m

Hola a todos, ya vuelvo a atacar de nuevo y es que no tengo arreglo, Cuando vi la información de esta carrera pensé que no me lo podía perder aunque la fecha era un poco "heavy" (27 de Julio) por la calor.
Me fui el viernes por la tarde desde Besalú ya que estamos pasando unos días toda la familia en casa de mi cuñada Esther. Desde aquí a la Pobla de Lillet  hay algo menos de 1h 30 min en coche. Dormí al raso en una noche estrellada y rodeado de "runners" en un campo de fútbol que hizo de zona de acampada. A las 5:30 de la mañana me levanté, desayuné algo y bajé hasta el pueblo para tomar un café, imprescindible para empezar bien. En la salida, y desde el día anterior, bastantes caras conocidas y gente de Terrassa comentando cada uno sus sensaciones. A las 7 dan la salida y todo el mundo sale que se las pita. Yo salgo en el furgón de la cola, que es mi sitio, y empiezo a trotar hasta que llega la primera subida y me pongo a andar. Llevaba los palos plegados en la mochila ya que en el "briefing" (sesión informativa con aspectos técnicos y tal) del día anterior dijeron que era bastante corrible. Yo la encuentro dura y me paro para sacar los palos y me adelanta un montón de gente y me quedo casi solo. Detrás mío faltaban muy pocos para alcanzarme pero me da igual, voy sin presión y sé que los quilómetros, el desnivel y la calor pondrán a cada uno en su sitio.

Realmente esta subida es suave si la comparamos con las demás. En el km 13 (Sant Julià de Cerdanyola) llevo 2h 13 min, hacemos otra subido dura pero más corta y bajamos hasta Malanyeu (Km. 19). Desde aquí hacemos una subida muy pronunciada hasta llegar a una grimpada donde hay una cuerda anudada y una escalera metálica. Después de esta hay que atravesar una ventana en la roca y vas a parar a un salto de agua espectacular. Hay que seguir subiendo y una larga bajada, con algún repechón fuerte de vez en cuando, nos conduce a La Nou de Bergueda (km 27,5), mitad del recorrido. Llevo 6 horas y ya veo que mi objetivo de acabar en 12 horas será muy difícil ya que falta el tramo más duro. Hasta aquí la zona es muy sombría y a partir de una cierta altura el aire es fresco y te da un buen respiro .Tenía un poco de preocupación por la calor pero al menos hasta ese punto ha estado bastante bien. Ahora cambiamos de orientación y estamos más expuestos al sol pero al ser una zona tan boscosa vamos bastante protegidos. Hasta ahora las vistas, cuando el bosque lo permite, son hacia el Pedraforca , la Serra d´Ensija, el Cadí, el Verd, Port del Comte. Giramos a la izquierda y encaramos la subida más dura, el nombre de la cima ya impresiona: el Sobrepuny. Son unos 850 m de desnivel con mucha pendiente y continuada. La verdad es que subo bastante bien pero se me hace más larga de lo que esperaba. Allí arriba las vistas son muy bonitas de una parte importante del Berguedá. Ahora toca una fuerte bajada que finalmente se hace camino y pista hasta llegar a una fuente donde hay que hidratarse y coger agua. Seguimos la pista pero al poco nos meten por una bajada muy vertical hasta el fondo de un barranco donde se esconde la sorpresa de unos saltos de agua y unas gorgas donde hay que hacer un gran esfuerzo por no despelotarse y darte un gran baño. Seguimos por el fondo del barranco al lado del agua hasta salir al valle y a al poco llegamos a Castell d´Areny (km 37,5). He tardado 3 horas en hacer 10 kms. Son las 4 de la tarde y toca otra subida dura y esta sí que está más expuesta al sol. Me como un plato de pasta (hasta aquí he sobrevivido a base de melón, sandía y gominolas) y  me da bastante energía. Hay bastante gente que ha abandonado en este punto. Yo sigo para arriba y voy haciendo, sin prisa pero sin pausa. Me encuentro bastante bien y voy adelantando personas que van muy justas. En el Refugio de Sant Romà de la Clusa (km 41) como fruta, lleno mis dos botes con agua y sigo subiendo. El terreno ahora es más amable y ondulante y voy haciendo quilómetros hasta el Refugio Arderico (km 47). Hay que volver a beber. Desde aquí hay un dura subida de 270 m de desnivel en 1´5 kms. Desde aquí arriba ya solo falta una fuerte bajada hasta la Pobla de Lillet, por senderos y algún tramo de pista. Finalmente después de 13h 18 min llego a la meta muy contento. Una buena ducha y una "charradeta" con algunos participantes de Terrassa son el punto final de esta aventura. Me bajo al pueblo y me como un buen bocadillo de butifarra, dos coca-colas y un café. Hay que coger el coche y volver a Besalu, donde llego a las 11:30 de la noche, dispuesto a dormir como un niño pequeño.
Mi posición final ha sido la 139 de 151 llegados. No sé cuantas personas tomaron la salida pero el dorsal mas alto era el 250. Os recomiendo encarecidamente que os deis una vuelta por estas montañas. El "Massís del Catllarás" era una zona totalmente desconocida para mí pero son unas montañas con muchos alicientes: grandes bosques, rincones con agua, senderos preciosos, grandes vistas. Eso sí, las subidas son muy pronunciadas. La cota máxima está sobre los 1700m de altitud.
Bueno, espero no haberos aburrido mucho ya que me ha salido una crónica muy larga. Felices vacaciones a los que podáis disfrutar de ellas. Besos, abrazos y achuchones varios.

sábado, 15 de junio de 2013

15-06-2013 UT Emmona

Hola a tod@s. Este fin de semana he estado en Sant Joan de les Abadesses disputando la que seguramente es la Ultra Trail más dura de Catalunya: el Emmona, de 106 kms y 8300 m de desnivel positivo. Este nombre tan raro es un homenaje a Emma de Barcelona que formó parte del monasterio de Sant Joan y que fue un personaje muy relevante en el desarrollo de esas tierras que estaban muy despobladas. Como es una mujer parece ser que su figura no ha tenido el reconocimiento merecido y la organización ha decidido dárselo y yo os lo transmito. Respecto a la prueba deciros de momento que la segunda parte se me ha hecho dura, como no podía ser de otra forma  Mis primeras expectativas eran de hacerla en menos de 30 horas aunque me fui mentalizando que podría hacerla en unas 26 (dan 36 horas para completarla). Si la añadimos el hecho de que tuvieron que suprimir el paso por las zonas más altas (se sube varias veces a la cota 2900) debido a la acumulación de nieve en pasos delicados pensé que aún sería más factible esta marca. El hecho de haber cambiado el recorrido no la ha hecho más suave ya que lo que no se sube de una forma se hace de otra y han hecho unos cambios para intentar mantener la dureza y vaya si lo han conseguido. Al final he tardado 29 h 45 min y aunque hoy lo veo de otra manera cuando por fin llegué a Sant Joan de les Abadesses no estaba nada contento.
Me fui al viernes ya que la salida era el sábado a las 6 de la mañana y dormí en el pabellón del pueblo que ha estado habilitado todo el fin de semana. Cuando dan la salida me quedo en la cola y salgo sin prisas ya que quedan muchos quilómetros y horas por delante. No hay que dejarse arrastrar por el ritmo de los que hacen la distancia de maratón ya que ellos cuando lleguen a Nuria se quedarán allí y a mí aún me quedarán 64 kms. La primera mitad me fue bastante bien. Se sube al Puig Estela de unos 2200 m, se baja a Pardines y se sube al Coll de Tres Pics a 2400 m. Desde aquí hay una bajada eterna después del refugio de Coma de Vaca hasta una pequeña central eléctrica. Ya estamos en las horas centrales del día y hace mucho calor, menos mal que cae agua por todos lados y te puedes refrescar siempre que quieres. La fuerza del agua crea saltos espectaculares y a pesar de que la bajada es larga y un poco pesada el entorno es precioso. Al llegar abajo iniciamos la subida a Nuria. Son unos 1000 m de desnivel y el calor es insoportable (son las dos de la tarde). Nos hacen subir por un bosque con un desnivel muy pronunciado y entre la temperatura, la subida y que no corre el aire, la sensación de afixia es muy grande. Todo el mundo lo pasó mal en ese tramo. Esa subida va a desembocar al camino que sube al lado del cremallera de Nuria. Aquí el camino se hace más abierto e incluso la gente que circula por él te anima. El espectáculo de los saltos de agua es impresionante. Llego a Nuria ( km. 41,5 y + 3800 m en total) en 10 h 15 min y me encuentro bastante bien. La gente aplaude y me gritan: " venga campeón, que ya estás", "muy bien, lo has conseguido" sin saber que, en mi caso, aún me faltan 64 kms y muchísimo desnivel por hacer. Pero, claro está, no me voy a parar a dar explicaciones a la gente que tan amablemente me reciben.
En Nuria me como un plato de pasta, descanso unos 15 minutos y decido seguir. En el recorrido original ahora se subiría al Puigmal pero nosotros vamos en dirección al Coll de Fontalba. El camino sube y se mantiene en altura para empezar luego a ser ondulante. Me encuentro de cara con un izard (rebeco) y espera desafiante que llegue muy cerca de él para salirse del camino lanzándose por una escarpada bajada. Me encuentro muy bien y posiblemente en este tramo sea donde mejores sensaciones haya tenido en toda la prueba. Seguimos manteniendo la altura , pasamos por un control y por un avituallamiento, y llegado a un punto hacemos una bajada directa hasta Planoles. En todo este tramo solo he concidido con otro corredor. Ya han caído 58 kms y tres de las subidas importantes de las cinco previstas. El avituallamiento es pobre para mi gusto (y para el de todos). Son las 8, llevo 14 horas, estoy animado y decido aprovechar para telefonear a Mayte y explicarle como me encuentro.
La subida desde Planoles hasta la siguiente cima de 2000 m de altura ( La Covill, o algo por el estilo, no lo sé con exactitud) es también bastante dura. Los primeros 600 son muy derechos y luego se suaviza. Un poco antes de hacer cima tengo que ponerme el frontal. Me espera toda la noche por delante. La bajada desde aquí es también bastante directa hasta llegar a un avituallamiento líquido. A partir de aquí entro en un mundo de fantasía que nunca me había ocurrido durante una marcha. Son 12 quilómetros por senderos dentro de un bosque que parecía encantado. La vegetación adquiría formas extrañas a veces en forma de personas que parecían estar esprándome y las piedras parecían animales e incluso parecían moverse. El silencio era absoluto, no había ninguna luz a lo lejos, ni el ruido lejano de un vehículo, ni el ladrido de algún perro de alguna masía perdida. Solo silencio y la sensación de estar en un momento especial. Ni siquiera una brizna de aire, solo el sonido de un búho se oye a lo lejos de vez en cuando. No, no tomé nada estimulante, supongo que el cansancio y el sueño acumulados influyeron en mi percepción de la realidad, pero pasé una hora y media como en un sueño. Por fin me alcanzan dos participantes ( en toda la noche vería como mucho a 10 personas) y fui con ellos hasta Campelles (km. 78). Comemos algo y en 6 kms de bajada (pesada) nos plantamos en Ribas de Freser (km 84). Son las 3:45 de la madrugada y ahora hay que subir al Taga (2040 m).Creo que son unos 1200 m de desnivel. Mis expectativas seguían siendo buenas y pensaba que quedando 22 kms podría hacerlos en 5 horas y acabar sobre las 9 de la mañana (27 horas). ¡¡¡Qué ingenuo!!!.
Inicio la subida al Taga pero a mitad ya veo que me va a costar mucho trabajo. Despacio voy subiendo aunque me tengo que ir parando: me sobra la chaqueta, tengo sed, tengo más sed, me hace falta la chaqueta, etc. Pasadas las 6 de la mañana llegó a la antecima del Taga y la salida de un sol de color rojo espectacular me anima, es un espectáculo que no se ve todos los días y mas teniendo en cuenta todas las montañas que se ven a mi alrededor. Por fín, sobre las 6:20 hago cima. Ya soy consciente que lo pasaré bastante mal. Bajó muy despació y llego al siguiente avituallamiento. Me dicen que me quedan 17 kms y me deprimo. Como hay que compensar el no haber subido al Puigmal, nos toca otra subida de unos 300 m y luego una bajada malísima. Después el recorrido se convierte en un sube y baja  con continuos cambios de dirección que me desorientan totalmente. Hay tramos corribles, pero mis piernas no dan para eso, aunque estoy peor mental que físicamente. Realmente estos últimos quilómetros se convierten en un calvario. Estoy enfadado y de mal humor y creo que la persona que ha diseñado este final es muy retorcida. Evidentemente que el problema es mío pero en esos momentos no pienso con claridad. Llego al último avituallamiento y me dicen que quedan 6 kms. Han pasado más de tres horas desde que me dijeron 17 y no me lo puedo creer. Llamo a Mayte para decirle que no me espere para comer ya que cuando llegue tendré que dormir algo. Encuentro demasiado peligroso y una irresponsabilidad conducir así. Al final, hago este tramo en una hora y cuarto más o menos. Son las 11:45 y llevo casi treinta horas de marcha. Entro en la plaza de Sant Joan y hay mucho público. La gente me ovaciona y me muestran su admiración. No puedo hacer nada más que agradecérselo aunque en mi interior no estoy contento. Los últimos 20 kms me han dejado seco. Pero he acabado.Hoy veo las cosas de otra manera, pero ayer, cuando crucé la línea de llegada no estaba nada satisfecho de mi actuación. Hoy pienso en todo lo vivido en esas casi treinta horas y creo que ha valido la pena.
Mi posición ha sido la 136 de 153 llegados. Creo que ha habido unos 80 abandonos
 La verdad es que la organización no me ha acabado de convencer. Creo que ponen muchas ganas e ilusión pero durante la sesión informativa del día antes de la prueba (le llaman "briefing") explicaron cosas que luego que no han hecho y los avituallamientos creo que son insuficientes. Como anécdota (o no) quiero comentar que la ganadora femenina en la categoría de maratón ( Núria Picas, campeona mundial de ultras), ha sido también ganadora absoluta, hecho poco o nada habitual, por lo que hay que felicitarla por partida doble.
Por último, gracias por aguantar tanto rollo, pero a alguien se lo tengo que explicar.

sábado, 18 de mayo de 2013

17-05-2013 UT La Mola

Anoche a las 21 h salíamos desde Terrassa con la intención de hacer un recorrido de 100 kms y +5000 m de desnivel por Sant Llorenç i L´Obac en menos de 24 horas. Cuatro horas más tarde salía otro grupo sub-20. La verdad es que durante todo el día estuve con la duda de si ir o no ir ya que las previsiones del tiempo eran de bastante lluvia. Pero como ayer no llovió al final me arriesgué. Supongo que hubiera ido igual lloviendo ya que no quiero darle a la pereza el placer de que me venza así tan fácilmente. En cada grupo habíamos unos 15 integrantes y cada uno de ellos debía ir unido ya que el recorrido no está señalizado y algunos compañeros llevaban el track en el GPS. Hay que tener en cuenta que el recorrido es muy complicado y no es nada fácil encontrar todos los senderos, canales y caminos por los que discurre. Como decía salimos a las 9 y todo fue bien hasta las 2 de la madrugada más o menos, con alguna llovizna ocasional pero nada importante. Llegando a La Mola la cosa se complica y la lluvia ya es intensa acompañada de una espesa niebla y bastante frío. Al llegar al avituallamiento del Coll de Grúa todo se hace difícil. Los caminos son ríos, las canales saltos de agua. Después de una canal que tenemos que grimpar con ayuda de una cuerda y pasada La Castellasa empieza la tormenta eléctrica. Rayos y truenos muy potentes se prodigan por encima de nuestras cabezas y las rocas tiemblan. La montaña se ha empeñado en expulsarnos de sus dominios, nos dice que nos vayamos. Hacemos reunión de urgencia para tomar una decisión y esta es clara: volvemos a Terrassa. En esas circunstancias debemos atravesar el Mal Pas de La Castellasa y justo cuando estamos en mitad de él el cielo se ilumina y ruge con todas sus fuerzas. Nos pegamos contra la pared para protegernos y notamos la fuerza de la Naturaleza. Aquel lugar no es en ese momento para las personas. Seguimos bajando en dirección a Matadepera y en poco tiempo todo se calma pero ya hemos tomado una decisión y la cumplimos. A las 6 de la mañana estaba en mi coche en el parking de la calle Fátima, en Terrassa. Me sabe mal por toda  la dedicación y el esfuerzo que ha invertido la persona que ha organizado todo esto con la ayuda de sus padres y su hermano. Nos sentimos en deuda con él, espero que lo vuelva a organizar en otra ocasión. El grupo sub 20 también ha abandonado casi en su totalidad pero hay tres valientes que han decidido seguir, entre ellos Marc, el organizador de todo esto, eso sí, recortando camino en algunas zonas.
Estoy contento con mi participación. Han sido 36 kms bastante duros por lo que es un buen entrenamiento. Además en toda mi historia personal todas las partes han ganado y perdido un poco. Mi pereza se ha llevado un alegría por llegar pronto a casa, estos días estaré más descansado y además no me siento mal por haber abandonado ya que ha sido una decisión de todo el grupo. Por cierto, gente en general muy maja y con mucha experiencia en este mundo de las Ultras y Curses de Muntanya.
Bueno, no os doy más la vara. Os vuelvo a pasar el blog de este recorrido para que veáis por donde trancurre (está muy detallado) y si alguien quiere pueda hacer algunos tramos.

domingo, 5 de mayo de 2013

05-05-2013 Trail de Cap de Creus 42 kms.

Cursa de muntanya de 42 kms i 2000 m de desnivell positiu.
Espectacular. Es la palabra que mejor define a esta maravillosa carrera. El Domingo 5 de Mayo a las 8 de la mañana daban la salida en Roses, donde estaba situada la salida y la llegada. A partir de aquí se hace un desnivel de unos 250 m. y se baja de nuevo para empezar la subida a Sant Pere de Rodes, mítico enclave con enormes vistes de la Costa Brava, especialmente el Golfo de Roses y El Port de la Selva. Antes se pasa por el Castell de Sant Salvador al que se accede por una cresta donde hay que ir con mucho cuidado. Hasta aquí no lo tenia nada claro ya que estaba en el km. 11 y ya llevaba 2 horas y el tiempo máximo estimado para acabar era de 7 horas. A partir de aquí el terreno es más "corrible" y se baja muy rápido hasta Selva de Mar y el Port de la Selva (km. 16). De aquí hay que volver a subir por senderos y pistas y bajar a Cadaqués (km 25). Luego hasta Roses es bastante rompepiernas con una subida larga y después un sube y baja continuo hasta llegar a la bajada definitiva hasta Roses. Todo esto por senderos preciosos, llenos de prados repletos de flores (es primavera) y unes vistas del Mediterráneo que sencillamente te emocionan. Al final acabé en 6:26:13 y la posición 161 de 227 llegados. Al puesto ya no le doy importancia. Me quedo con las sensaciones , tanto físicas como emocionales, que he vivido durante la carrera. Una prueba muy recomendable.
 
Os paso la web de la carrera para que le echéis un vistazo y alguien se anima para el año que viene:  http://www.trailcapdecreus.com
 

 Es posible que dentro de dos semanas participe en la UT La Mola, ya que es al lado de casa y será un buen entrenamiento para el Emmona, el gran objetivo de la temporada en el mes de Junio. De todas formas no sé si al final se hará o no ya que en el blog no viene información. La idea era hacerla en grupo y sin inscripción. Quien quisiera participar debía hacer una aportación de alimentos para llevar luego al Banco de Alimentos. Se puede hacer entera o la mitad, a partir del Coll d´Estenalles. Si queréis ver el recorrido tenéis la info en:  http://utlamola.blogspot.com.es/
 
Un abrazo y besos para tod@s

sábado, 6 de abril de 2013

06-04-2013 Ultra Trail de la Costa Daurada

Hola a todos. Ya tengo otra en al saco. La verdad es que ha sido más dura de lo que me esperaba. En el perfil ya se veía que la segunda mitad era bastante más dura que la primera y luego sobre el terreno se ha confirmado plenamente. La he acabado sin contratiempos y hoy me encuentro muscularmente bastante bien. Aún así, he sufrido más de lo que me esperaba y me deja con bastantes dudas de cara al Emmona del mes de Junio ya que esta última tiene prácticamente el doble de desnivel. La de este fin de semana era de 90 kms y +4500 m. que ya está bien, pero es que el Emmona son 106 kms y +8300m. De todas formes dan 36 horas para completarla. También sé, por experiencia, que cada prueba es un mundo y en mi caso, más que el desnivel, lo que más me afectan son los caminos con mucha piedra suelta y muy técnicos.
Bueno, me fui el viernes a dormir al cámping de Prades ya que tienen un par de bungallows habilitados como refugio y me pareció una buena opción. Mis miedos de lluvia y barro finalmente no se confirmaron y los caminos estaban en perfectas condiciones. Eso sí, hizo  muchísimo frío y por la noche las temperatures eran bajo cero. A las nueve de la mañana daban la salida y me uní a un compañero de corredors.cat (Alberto-Stone Apo, gràcies amic per la teva companyia) con el que hice todo el recorrido a excepción de los últimos 12 kms donde tiró un poco más que yo (llegó a meta 3 minutos antes). La primera parte es muy rápida. En el km. 20 (Cornudella del Montsant) llevábamos 2h y media. Luego subimos a Siurana y toda esa zona fue muy agradable. Llegamos a Vilaplana (KM 43) en 6 h 45 min. Llevamos muy buen ritmo pero sabemos que lo duro empieza ahora. Aquí nos paramos casi media hora para comer bien ya que es el avituallamiento central de la prueba. En el reglamento está catalogada como carrera de semi-autosuficiencia. Ellos montan tres avituallamientos con comida y en el resto solo hay agua. Tú has de llevarte lo que consideres adecuado a tus necesidades. A mí me parece un abuso ya que la inscripción no es precisamente barata. En Vilaplana tenemos una bolsa con ropa de recambio. La organización nos avisa de que en las zonas altas hace mucho frío y que la noche será dura. Además está empezando a llover. No pensaba cambiar nada de la ropa que llevaba puesta pero decido coger el gore-tex para pasar la noche. Y fue un gran acierto por mi parte. A partir de aquí empiezan las subidas duras y los caminos técnicos y empiezan a caer las horas pero no los quilómetros. Subiendo a La Mussara nos nieva y entre La Mussara y L´Albiol vamos por unos caminos por toda la "cinglera" que son muy poco transitados. La verdad es que hay vistas espectaculares con bosques, mucha roca con grandes paredes y el fondo el Mar Mediterráneo. Entre Mont-ral y Capafons, ya de noche, hacemos ( entonces ya éramos un grupo de cuatro persones) más de tres hores en completar 10 kms. No puede ser, no íbamos tan lentos. En Capafonts uno de los integrantes del grupo decidí abandonar. Ya estamos en el km 78 pero no lo podemos convencer. El había sido el alma del grupo durante bastantes tramos pero dice que tiene mal la rodilla y no quiere arriesgar. Una lástima. Ya solo queda una subida y el tramo final de bajada hacia Prades. Pero ya hace algunas horas que no corremos. Vamos andando dejando que pasen las horas y los quilómetros. Llego a Prades a las 4:41 de la madrugada y a dos grados bajo cero. Han sido 19h 37m y mi posición ha sido la 119 de 140 llegados. Había unos 240 inscritos.
Al llegar tengo que andar un km.más hasta el cámping. Ya ni me ducho, me meto directamente en el saco a las 5 y 10 de la madrugada. A las 8 me levanto, me ducho, desayuno y cojo en coche de vuelta a Terrassa. La próxima: la Marató de Muntanya del Cap de Creus con salida y llegada en Roses el cinco de Mayo. Hasta entonces os dejo tranquilos.

domingo, 17 de marzo de 2013

17-03-2013 Marató de Muntanya de la Vall de Congost

Hola a todos. Este fin de semana participé en la Marató de Muntanya de la Vall de Congost. Pensaba que me iría mejor en cuanto a marca pero la verdad es que se me ha hecho muy dura. Es verdad que desde que me quedé en paro, hace ya nueve meses, mi rendimiento ha ido disminuyendo. Es curioso, supongo que tiene que ver el estado emocional y por supuesto que el tiempo va pasando y cada vez soy algo más viejo. Pero en este último año me está pasando todo lo que no me pasaba antes: lesiones, gripe, gastroenteritis y cosas por el estilo.
Aunque no me gustan las excusas hay un cúmulo de factores que pueden haber influido en mi rendimiento:
1- Llevo toda la semana medio griposo. Precisamente el sábado, día anterior a la carrera, me encontraba muy cansado. Bajé al jazz de la Plaça Vella al mediodía y cuando volvía a casa iba arrastrando los pies. Tenía dolores en las piernas y me sentía realmente agotado.
2-No he hecho el suficiente entreno en cuanto a desnivel. Cuando corro por Sant Llorenç me siento bien pero no son subidas tan largas como las de esta carrera.
3-Los participantes de la media maratón nos atraparon muy pronto y como tienes que dejarles pasar y son senderos estrechos fui mucho rato pendiente de no molestar y eso me cortó mucho el ritmo.
4- De nuevo el barro. Aunque no es comparable a lo que viví en la última Marató del Puigsacalm, yo no me desenvuelvo bien en el barro. En las subidas la adherencia del calzado es menor y tienes que hacer más esfuerzo en cada paso. Las bajadas se vuelven peligrosas y hay que ir con mucho cuidado aunque los de la media nos adelantaban dando saltos. Si yo lo hiciera me mataba a los dos minutos, Los que me conocéis de hace tiempo ya sabéis que soy bastante torpe. Aunque he mejorado bastante eso no quita que alguna que otra caída tenga en cada carrera. En esta ocasión la tuve en lo más llano (prácticamente no hay). Al llegar a la subida más larga de todas había un tramo en plano (en el Pla de la Calma) pero con mucho barro. Iba trotando y el pie izquierdo se me fue totalmente deslizándose lateralmente y caí de costado en un charco de barro. Seguro que como siempre llegué más sucio que nadie. Os podéis reír si queréis.
 
Bueno la carrera en sí es muy guapa. Me levanté a las 4:30 para llegar a Aiguafreda sobre las 6. Recoger el dorsal, tomar un café, charlar con caras conocidas y a las 6:45 todos hacia la línea de salida. Debido a un accidente en la carretera dieron la salida unos 20 minutos más tarde ya que se habían quedado bloqueados algunos participantes de la carrera. Una vez dada la salida cada uno tira como puede y las subidas ponen a cada uno en su sitio. Es realmente dura y la subida a Tagamanent desde Aiguafreda por el Purgatori la hice en una hora y media. La verdad es que me sentía cansado y no iba suelto pero no me cuestionaba nada, iba para adelante y ya está. El problema es que pasaban las horas pero no los quilómetros. Pasé el km. 19 media hora más tarde que el año pasado y en cada tramo iba acumulando retraso en relación a la edición anterior. Para mí lo peor fue entre el 19 y el 29 , donde creo que es la parte más dura. A partir de aquí me fui encontrando mejor y la verdad es que llegué a meta adelantando gente y bastante fresco. Miré el reloj y mi tiempo había sido de 8:36:06 y la posición 364 de 404 llegados. Había 500 inscritos. El año pasado acabé en 7:11. Es mucha diferencia, a pesar de que han modificado algo le parte inicial y la han alargado y endurecido más. En la clasificación final sale que la distancia real era de 44,550 kms y el desnivel de +3431, por lo que me sale un promedio de 5´48 kms/hora. No está mal para mí. Que nadie se equivoque, estoy contento de mi actuación y de como viví la carrera, solo que no me esperaba tardar tanto. Al llegar una buena butifarra y una ducha. Le pregunté al encargado del polideportivo si quedaba agua caliente. Me dijo que no es que no quedara, es que no había. Luego pensé que tratándose de Aiguafreda era bastante coherente. Le volví a hacer un pulso a la gripe y me duché igualmente. La Mayte me esperaba de los nervios porque teníamos entrada para un espectáculo de danza en el Centro Cultural. Dos horas sentados viendo danza clásica. Eso sí que fue duro.
Ha sido un buen test. La próxima será el 6 y 7 de Abril en Prades: la Ultratrail de la Costa Daurada de 90 kms. Ya os contaré. Bueno si a alguien le aburro que me lo diga y no le envío mis crónicas.
Un abrazo. Led Zeppelin sigue molando un montón.

domingo, 10 de marzo de 2013

10-03-2013 Mossenaire de la setmana


Vaig començar a córrer entre el 1999 y el 2000. Bàsicament perquè havia deixat el futbol i anava a la muntanya més per esmorzar que no pas per fer esport. Ho feia més que res per recuperar una mica la forma física i perdre una mica de pes. De seguida vaig veure que m´agradava. Sortia a córrer de dilluns a divendres entre 30 y 45 minuts. Així vaig estar bastant de temps fins que una amiga que corria em va proposar fer la Cursa de la Festa Major de Terrassa. Tenia por de no poder acabar-la però va anar molt bé i em va agradar molt l´ambient i el fet de córrer pel mig de les avingudes de la ciutat. Al 2002 vaig fer la Mitja de Terrassa i la vaig acabar. No entrenava amb cap criteri, simplement sortia a córrer i així va ser fins que al 2004 vaig tornar a fer la Mitja de Terrassa i vaig millorar 20 minuts la marca anterior. A partir d´aquí ja no vaig parar i em vaig inscriure en moltes curses, especialment mitjes maratons i anava millorant marques. Al 2005 vaig fer la meva primera marató i va ser la primera vegada que vaig seguir un pla d´entrenament. També la vaig acabar i em vaig atrevir amb les marxes de resistència en muntanya. Vaig fer la Matagalls-Montserrat i algunes més. A partir d´aquí he combinat maratons, marxes de resistència i curses de muntanya. M´agraden les proves de llarga distància. L´any 2009 vaig fer la que per mi ha sigut la millor experiència esportiva de la meva vida: la Copa Catalana de Marxes de Resistència. Las marxes m´aporten moltes coses i traspassen el que seria purament esportiu. Per a mi, són quasi una experiència espiritual. Després dels primers quilòmetres tot es posa al seu lloc, els problemes i les preocupacions s´esvaiexen i tot queda reduït a tu: la teva respiració, el silenci que te envolta, el batec del teu cor, mantenir l´atenció en seguir el camí. No hi ha res més en aquell moment. També m´agraden molt les maratons i ja he corregut setze. Mai m´hagués imaginat totes les coses bones que m´aporta: grans moments d´eufòria i de felicitat, salut, estabilitat mental i emocional, noves relacions amb persones, grans paisatges i sentir els elements en el teu cos. Pluja, vent, fred, calor, fang i tot el que us pogueu imaginar fan que et sentis viu. Jo surto a córrer encara que no plogui .Espero poder compartir aquest entusiasme amb tots vosaltres i que ens veiem molt dissabtes a Mossèn Homs.