lunes, 30 de diciembre de 2013

Concierto de Gran Cañon 28-12-2013



Nunca he sido un gran fan de los grupos de rock españoles. Existen enormes músicos en otros estilos, especialmente en flamenco y jazz, pero en el rock hemos sido limitados. La verdad es que comparados con otras bandas inglesas y norteamericanas siempre me han parecido que su nivel está bastante por debajo de éstas. Disfruté mucho la época del Rock´n Ríos de Miguel Ríos pero habría que añadir que estaba viviendo un momento muy dulce de mi vida. También me gustaron bastante Leño y Barón Rojo. Del resto he disfrutado de algunos buenos temas pero mis gustos siempre han tendido hacia fuera de nuestras fronteras.
Por eso, cuando vi que Gran Cañon actuaban en Terrassa pensé que era una manera de resarcirme y de enfrentarme a esos prejuicios. A priori, es una superbanda nacional, con lo mejor del rock patrio. También encontré atractiva su apuesta de hacer versiones de rock de toda la vida en un local pequeño. Creo que de esta forma los músicos darían rienda suelta a sus emociones tocando temas que les gustan por el simple placer de hacerlo.

La cosa empezó mal. La hora de inicio del concierto era a las 10 y a esa hora ni tan siquiera habían abierto las puertas del local. Estuvimos media hora en la calle esperando a que se dignaran abrir. Me parece muy poco serio, muy poco profesional y una falta de respeto a los asistentes, que por cierto se han gastado un dinerito en una entrada. Después de entrar y dejar nuestros ropajes en el guardarropía nos situamos cerca del escenario, pero aún tuvimos que esperar hasta las 11 para que los músicos salieran al escenario. Estoy un poco harto de que ocurran estas cosas.

El concierto empezó bien y me pareció una banda con un sonido compacto, buenos solos de guitarra, una batería potente, un teclado que le daba un buen toque a la banda y un cantante curtido en mil batallas y con una gran personalidad en escena. Después de un tema de Santana que creo que fue de lo mejor del concierto la cosa se torció. Y no porque los músicos no pusieran ganas y el repertorio fuera malo. El problema vino por el sonido. El técnico de sonido debió pensar que el volumen no estaba lo suficientemente fuerte y decidió darle una vuelta más. El resultado fue un sonido estridente, donde se escuchaba muy poco la voz del cantante y donde todo vibraba. No entiendo como el técnico no se dio cuenta pero el caso es que fue a peor. Optamos por irnos hacia atrás, a ver si con mayor distancia se escuchaba mejor pero no conseguimos nada. Cuando tocaban algo más lento se escuchaba mejor pero en cuanto sonaba toda la banda al completo la el sonido volvía a empeorar.



No quiero transmitir la sensación de que todo fue horrible. En realidad lo pasamos bien y hubo momentos donde creo que la banda estuvo inspirada. Eso sí, el público estaba entregado de antemano. Del repertorio recuerdo a Santana, Allman Brothers (Southbound), Eric Clapton (Tulsa Time), AC/DC (Hight Voltage), Neil Young (Old Man)  Whitesnake, The Band, Dr. John, Jimmy Hendrix, Eagles y el clásico “Feeling Allright”.

En definitiva. Fue una buena fiesta para disfrutar pero con los inconvenientes que he explicado perdió mucho. Pudo ser una gran noche que se quedó en menos de lo que prometía. No sé si es que con la edad uno ya encuentra demasiadas pegas. Y hoy todavía tengo un zumbido en mis orejas.

viernes, 27 de diciembre de 2013

25-12-2013 Pujada a La Mola per Nadal



Ya son cinco años consecutivos los que participo en esta emblemática carrera que se celebra desde el año 1984. La prueba consiste en subir a La Mola desde Can Robert y a lo largo de los años al recorrido ha ido sufriendo distintas modificaciones impuestas por los responsables del Parque Natural. Actualmente se sube por pista hasta Can Pobla y después se enlaza con el Camí dels Montjos hasta la cima. En total son unos 3.250 metros de distancia y 460 metros de desnivel.

Este año ha habido algo menos de participación que en ediciones anteriores. Supongo que la posibilidad de lluvia ha hecho que algunas personas no se decidieran olvidándose de aquella máxima que dice que “a la montaña hay que ir aunque no llueva”. En fin, ellos se lo han perdido. Primero porque no ha llovido y segundo porque no han vivido el magnífico ambiente que hay en esta carrera. No quiero ir de auténtico pero encuentro que en esta prueba el ambiente es distinto al de otras carreras. Creo que la razón es que al ser un día tan especial la gente que acude son verdaderos amantes de Sant Llorenç y de las carreras de montaña. Sueles encontrarte personas que ves a lo largo de todo el año en otras pruebas de montaña y hay muchas ganas de hablar. Se genera muy buen ambiente y la parte deportiva queda en un segundo plano para una mayoría de participantes. Cuando dan la salida te suelen pillar desprevenido hablando con entusiasmo con alguien, tanto conocido como desconocido. A mí me cogió hablando con Ernesto (el compañero de la Merce, para quienes no lo conozcáis) con quien compartí el calentamiento y luego la bajada hasta Can Robert y nos pusimos al día de nuestra situación actual y de nuestros proyectos. Le doy las gracias por compartir esos momentos tan agradables.

El ganador como ya viene siendo habitual ha sido el gran Just Sociats con un tiempo rondando los 19-20 minutos. Lo digo por lo que suele ser habitual ya que aún no se han publicado las clasificaciones. Para quien no lo conozca deciros que este señor es un atleta de élite que cada año nos honra con su presencia y su humildad en la Pujada a La Mola. Yo tuve un error en el momento de activar el cronómetro y no lo puse en funcionamiento por lo que no sé mi tiempo y tendré que esperar a que se publique la clasificación oficial pero creo que estoy entre 33 y 34 minutos. Como anécdota quiero comentar que llegando  arriba, en el último repechón antes del Monestir me adelantó un niño que yo creo que debía tener como nueve años. No es que me tocara la moral pero sí que como mínimo me sorprendió.



Una vez abajo, ya en Can Robert, hicimos buen acopio de la “coca de vidre” que ponen en las mesas y que está buenísima. También hay porrones de cava así como otras bebidas y así siguen la armonía y la comunicación durante un rato más. En fin, ya lo sabéis para otro año. Si los excesos de la Nochebuena os lo permiten es una ocasión excelente para subir a La Mola. También se puede hacer fuera de competición y subir un poco antes andando tranquilamente para animar a los corredores en los últimos metros de la subida.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Comprar en festivos


 
Hola a todos. Llega la Navidad y con ella las compras. Hay quien intenta no pasarse y no gastar más de la cuenta pero al final todos acabamos gastando más de lo necesario. En las familias donde hay niños estos se juntan con una cantidad de regalos desproporcionada y conseguimos que no valoren nada de lo que tienen. A no ser algún regalo que les haga especial ilusión acaban jugando con los productos de embalaje: cajas de cartón, corcho y plásticos. Algunos hacemos el comentario de que esto tiene que cambiar y que al año siguiente hay que organizarse entre todos para hacer menos regalos pero al final cada año acaba ocurriendo lo mismo. Igual pasa con las comidas navideñas, en cada hogar sobra mucha cantidad porque todos tenemos miedo de que falte y muchos invitados acaban llevándose a casa parte de la comida para que esta no se eche a perder. Son cosas de la Navidad que me fastidian pero que en mi caso aún no he sido capaz de solucionar.

Pero si algo distingue a estas fechas es la cantidad de horas que están abiertas las tiendas. Hemos creado una sociedad (o nos han impuesto) en la que parece que la máxima expresión de la libertad individual es el derecho a poder comprar a todas horas. Compras igual a felicidad. Sé que mucha gente no está de acuerdo conmigo pero yo no veo con buenos ojos que los comercios estés abiertos los días festivos. También entiendo que no todo el mundo es como yo, que voy de compras por obligación y no me supone ningún placer el hacerlo, a no ser que sea música, libros o material deportivo y de montaña. Yo pongo otros derechos por encima que el de ir de compras y estos son el derecho a descansar y a disfrutar de la vida. No creo que sea necesario que un centro comercial abra un domingo. Y si lo hace yo pondría la condición de que los trabajadores acudan de forma voluntaria y bien pagados. Pero claro, esto no les interesa, ellos quieren abrir más horas sin que le cueste nada (bueno hoy y en día al precio que está la energía no sé si les sale a cuenta). Tampoco creo que vayan a vender más por abrir más horas y menos aun teniendo en cuenta que abren todos. Más gasto e igual compra. ¿O alguien compra más porque las tiendas estén más horas abiertas? Cómo no sea un comprador compulsivo una persona normal no lo hace. Muchos argumentarán que no tienen tiempo y que esto les va muy bien. Estoy convencido de que la mayoría de familias pueden organizarse sin necesidad de ir de compras un día festivo. Luego le desean felices fiestas a los trabajadores y estos se preguntan que dónde están las fiestas. Que quede claro que no pretendo convencer a nadie y que cada uno es libre de invertir su tiempo libre de la forma que mejor le parezca y que no quiero dar lecciones a nadie, solo expreso mi opinión.

Hace poco, comentando esto con un amigo, me comentaba que a él le parecía muy bien que abrieran y además él había trabajado mucho tiempo de camarero y nadie jamás había pensado en él y en su derecho a disfrutar de los días festivos. Puede que tenga razón pero yo creo que hay trabajos que llevan implícita la obertura en festivos como los camareros, personal de discotecas, de pastelerías,  de hoteles, transporte público, etc. y lo que creo es que deberían estar mejor pagados. Por lo demás, sigo reivindicando el derecho de las personas a disfrutar de los días de fiesta en compañía de la familia y amigos o haciendo lo que le parezca.
A todos los que no piensan como yo les invito a reflexionar sobre si les gustaría que su hijo, pareja, padre o hermano trabajen el día de Reyes, o cada vez que haya dos o tres días de fiesta seguidos aprovechen para abrir uno y fastidiarles la vida. En fin, allá cada uno con su forma de entender la vida. Yo de todas formas me niego a comprar en días festivos y si todos lo hiciéramos creo que mucha gente sería más feliz.

Creo que hoy es uno de esos días que abren los comercios. Domingo, 22 de Diciembre de 2013. Me he levantado a las 7:15 y he hecho un entrenamiento fantástico por la montaña de una hora y media. Luego un buen desayuno y a comprar el pan (el pan sí lo compro en festivos) y tomar un café. He preparado el sofrito de la paella y he estado un ratito en el ordenador. Luego vermut, paella y siesta. Y por la tarde al cine. Para mí, eso es un buen domingo.




¡FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE LOS VUESTROS, SI NO TIENEN QUE TRABAJAR, CLARO!

martes, 17 de diciembre de 2013

14/15-12-2013- Marató de Mitjanit (24 hores d´atletisme)


Bueno, al fin he tenido la recompensa a tantos años de esfuerzo y de constancia. A tantos años de carreras de fondo y de ultrafondo, de asfalto y de montaña. Este fin de semana he recibido el premio que todo corredor desea: he subido al pódium en una maratón al finalizar en segunda posición en la Marató de Mitjanit, en la noche del 14 al 15 de diciembre. Eso sí, éramos nueve corredores, pero el que no haya venido es porque no ha querido o porque no se ha atrevido.


 Bromas aparte, quiero decir que me siento muy satisfecho con mi participación en esta carrera. Antes que nada también debo explicar que correr una maratón a las 11:30 de la noche es una experiencia muy distinta a hacerlo por la mañana, que es lo normal. El día se hace muy largo y llegas cansado al inicio de la carrera. Además tuve que madrugar (6:45 a.m) porque tenía un curso en Barcelona. Este curso lo hago un día al mes pero precisamente coincidió con la prueba. El horario es de 9 a 2 y de 4 a 8, o sea todo el día. También hay que vigilar mucho con el tema de la alimentación de ese día y lo interesante hubiera sido poder echarme una buena siesta que evidentemente no pude hacer.

Cuando llegué estaba cansado pero al ver los participantes en las 24 horas (sí, 24 horas dando vueltas a una pista) pensé que lo mío tampoco era para tanto. Sólo eran 42 kms y 195 m de nada. Después de saludarnos los nueve participantes y de hacer el típico comentario preguntándonos que “coño” hacíamos allí a esas horas nos dieron la salida. Enseguida se marchó el que finalmente ganó la prueba y ya se veía que su ritmo era muy distinto al de los demás. Yo también me separé del resto después de haber adelantado a un participante que intentó dejarme atrás pero al que acabé pasando. A partir de aquí, todo el rato solo. A veces saludabas a algún corredor de las 24 horas por equipos que conocía pero lo normal era ir solo. De vez en cuando me doblada el que iba primero y otras veces yo doblaba a otros. En el km. 6 la pantalla donde marcaba la distancia que llevaba se quedó negra. Y así estuvimos bastante rato. No sabía en qué km. me encontraba e iba bastante perdido. Al ir solo tampoco tenía claro el ritmo al que estaba rodando. Cuando la pantalla volvió a funcionar pensé que estaba equivocada. Creía que llevaba más kms. y ya vi que mi marca sería muy discreta. Tampoco tenía ganas de apretar más y me dejé ir a un ritmo cómodo y fueron pasando las vueltas. En el km.28 el corredor que iba detrás de mí me pasó (lo llevaba doblado) y se me fue como media pista por delante. Pensé que ya lo pagaría más adelante y yo seguí igual. Al cabo de varias vueltas lo acabé adelantando y prácticamente me aseguré la segunda posición. A partir del km. 30 me fui marcando objetivos cada dos kms. (5 vueltas) y así hasta el final. Mi tiempo fue de 3:35:28 y llegué bastante entero y con la sensación de que podía haber apretado más pero la verdad es que al ir solo cuesta más obligarse.
Ha sido una experiencia distinta aunque eso de dar 105 vueltas y media a una pista tiene tela. Una “frickada” decían algunos. Posiblemente sea así pero hay cosas peores en la vida. Yo creo que somos almas inquietas en busca de sensaciones.

 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Acerca de la muerte de Nelson Mandela

Vaya por delante mi gran admiración por este hombre. Recuerdo que cuando salió de prisión (ya empezamos a tener un edad) me sorprendió mucho el hecho de que jamás mostró odio ni rencor, no pidió justicia para él ni ningún tipo de venganza. Su mensaje siempre fue de concordia y de perdón. Después de estar 27 años en la cárcel (sí, 27) me parece una lección impresionante de humanidad, de la que muchos deberían tomar nota y que yo creo que nunca sería capaz de copiar.

Por eso me molesta mucho todo lo que se ha montado ahora alrededor de su muerte. Su figura es alabada por todos los mandatarios del mundo, indistintamente de su color político. Me da mucha rabia. Nelson Mandela defendió la igualdad de oportunidades para todos y la mayoría de los que le elogian públicamente favorecen los intereses del capital, no de las personas, y tenemos ejemplos cada día, aquí en nuestra casa. No soporto tanta hipocresía cuando todos vemos que la política que se quiere imponer en el mundo es precisamente la contraria a la pregonaba Mandela.

También creo que en el fondo se han aprovechado de él. Lo liberaron y de alguna forma, seguro que con otras palabras le vinieron a decir: aquí tienes un país, vas a ganar las elecciones, es lo justo porque además eres uno de los nuestros, nosotros pensamos como tú, tus valores son nuestros valores. Y así, todos los que habían permitido la existencia de un régimen tan salvaje como el “apartheid” quedaron como demócratas de toda la vida. Y todo quedó atado y bien atado. ¿Os suena de algo?

Recuerdo que en año 1986, unos años antes de su liberación, el músico Paul Simon publicó un disco excelente de título “Graceland”. Su gran pecado fue que lo grabó con músicos sudafricanos y utilizó unos estudios de este país. Incluso la ONU quiso vetar el disco porque se había atrevido a romper el embargo cultural al que estaba sometido Sudáfrica y prohibía a los artistas actuar en este país pero se dieron cuenta que en realidad estaban perjudicando a los músicos del país, que en realidad eran las víctimas del sistema. También existía un veto deportivo y sus selecciones no podrían competir internacionalmente pero seguían teniendo relaciones comerciales con muchos países y esto no representaba ningún problema. Muchos de los que ponen a Nelson Mandela como ejemplo contribuyeron a perpetuar el régimen fascista del “apartheid” e hicieron negocios con Sudáfrica, especialmente con la venta de diamantes. También muchos blancos fueron víctimas de este régimen como se puede ver en el fabuloso documental “Serching for Sugar Man” que ya he recomendado en numerosas ocasiones. O sea, que las represalias que la comunidad internacional tuvo con el régimen sudafricano fueron de carácter cultural y deportivo. ¿Alguien entiende algo?

Imagino que Mandela no era tonto. Conocía la realidad de su país mucho mejor que yo y sabía cómo iban a ir la cosas. Supongo que intentó evitar un baño de sangre y eso le honra. Seguro que Sudáfrica ha mejorado mucho y que los habitantes de raza negra han recuperado su dignidad como personas. Es mucho, que nadie piense que no lo valoro, pero aún queda mucho camino por hacer. El dinero sigue en las manos de los de siempre, las desigualdades sociales son enormes y hace un año todos recordaréis como la policía abatía a tiros a 46 mineros durante una huelga. Todavía están en el inicio del camino si realmente quieren tener igualdad de oportunidades.

 
 Y mientras tanto, toda esta gentuza, políticos al servicio del dinero, periodistas de extrema derecha y toda clase de malhechores de traje y corbata seguirán diciendo que los valores de Nelson Mandela son sus valores y harán discursos alabando su figura.

¡¡¡Qué pena!!!


miércoles, 4 de diciembre de 2013

01-12-2013 Mitja Marató de Mataró


Este domingo he disputado la Mitja Marató de Mataró (¿o es la Mitja Mataró de Marató?). He vuelto a no tener buenas sensaciones y a notarme las piernas muy rígidas y que no daban más de sí. Podría tener excusas como que he llevado una semana muy intensa, el sábado no descansé y me fui a dormir a las dos de la madrugada después del concierto de Los Cavernícolas, o que el sábado por la mañana salí a entrenar con Los Mossenaires rompiendo mi rutina de siempre de hacer mi último entreno el jueves si el domingo tengo carrera. Pero no me gusta, ya que en otras ocasiones tampoco he tenido en los días previos las mejores circunstancias y he tenido un buen rendimiento. De todas formas, he vuelto a bajar un poco mis registros de las últimas carreras, pero con malas sensaciones.

He salido bastante rápido para evitar los tapones de las zonas más estrechas ya que me conozco bien el recorrido porque es mi quinta participación en esta prueba. Siempre hago lo mismo y luego lo acabo pagando. Aún así, podría decirse que hasta el km. 15 he mantenido bien el tipo ( 1:05:34) pero luego entre que las piernas no daban más de sí, el viento de cara y el último quilómetro y medio de subida, he bajado bastante y me ha adelantado mucha gente. Mi tiempo final ha sido de 1:35:13 y la posición la 560 de 2175 llegados. Hace dos años hice en esta misma carrera un tiempo de 1:29:32. Vale que mi estado de forma no el mismo y que soy dos años más viejo pero encuentro que es demasiada diferencia. Pensaba que estaría sobre 1:33. Las sensaciones me generan muchas dudas para la Marató de Mitjanit que correré el 14 de Diciembre en las pistas de Can Dragó en Barcelona. No sé a qué ritmo salir aunque debería ser conservador, pero esto no va conmigo. Ya os contaré.


Parecía que iba a hacer un frío importante y tenía dudas si ponerme la camiseta de tirantes y pantalón corto o ponerme más ropa. Al final hizo una mañana estupenda y a la hora de la salida estábamos a 12 grados por lo que acerté en ir ligero. Me gusta más y aunque haga mucho frío suelo ir así, eso sí, con guantes.