lunes, 7 de diciembre de 2015

6-12-2015 Mitja Marató de Mataró

En el pabellón





He vuelto a participar en esta Mitja Marató para empezar a preparar la Marató de BCN del mes de Marzo. En los dos últimos años, después de toda la temporada de montaña me ha costado mucho completar mi primera media. En esta ocasión, he decidido no crearme grandes expectativas y limitarme a correr sin forzar demasiado y no sufrir más de la cuenta y ver en qué estado de forma me encontraba. Aún así, es difícil no ponerse un objetivo y decidí que estaría bien bajar de 1 h 40 min.





Calentando antes de la salida

Después de hacer 1/4 de hora de cola para recoger el dorsal, me dirigo al pabellón donde están los vestuarios y el guardarropa. Caliento unos 20 minutos y a las 9:50 decido meterme en mi cajón de salida.

Momento de la salida
Pasadas las 10 de la mañana dan la salida. La primera salida es para los que tienen una marca inferior a 1:30 y un minuto después salimos los demás. Intento no dejarme llevar por los nervios del inicio ya que sé que lo acabaré pagando al final. Aún y así voy a buen ritmo ya que estoy fresco. Mi carrera ha ido claramente de más a menos, qué es precisamente lo que quería evitar, pero no he sabido hacerlo de otra manera. Hasta el quiómetro 15 pensé que estaría rondando sobre 1:35 pero al final me he ido hasta 1:37:52, dentro de lo previsto pero con la sensación de que lo podía haber hecho un poco mejor. En los últimos quilómetros hay una subida de unos 800 metros en la que tienes que bajar mucho el ritmo pero esto ya lo sabía de otras ediciones. La posición final ha sido la 778, no sé exactamente sobre cuantos llegados. Creo que había algo más de 3000 inscritos en la Mitja.

Aún así ha sido un buen inicio para ir mejorando para próximas carreras y lo tomo como un buen entrenamiento de calidad de cara a la Marató de BCN del mes de Marzo. Es entonces cuando tengo que llegar en mi mejor momento de forma.

Llegada a meta

Aún no tengo decidido mi calendario de carreras ya que trabajando haciendo suplencias es complicado hacer planes por lo que lo iré haciendo sobre la marcha.



jueves, 26 de noviembre de 2015

23/24-11-2015 GR92 Torroella de Montgrí-Tossa de Mar

La idea era hacer el Tramo entre Torroella de Montgrí y Tossa de Mar en dos etapas intentando enlazar al máximo el Camí de Ronda y el GR92 haciendo noche en Platja d´Aro.

Primera etapa: Torroella de Montgrí-Hotel Silken Sant Jorge

El hándicap de la primera etapa era el horario ya que no encontramos la forma de llegar a Torroella antes de las 10 de la mañana y el tramo hasta Platja d´Aro es largo y bastante duro. Además a las 6 de la tarde ya se hace de noche en estas fechas por lo que contábamos con 8 horas de luz solar. Finalmente el autobús de Girona a Torroella nos dejaba en esta localidad a las 10:15. Hacía bastante frío y soplaba una tramontana que lo intensificaba aún más.

Basses d´en Coll

Desembocadura del Ter
Las expectativas eran un poco desalentadoras pero sin pensar mucho nos pusimos en marcha. Cogimos la carretera en dirección Pals y al llegar al río Ter recorrimos su cauce hasta la desembocadura. Este tramo lo hicimos trotando y ya pudimos comprobar que las mochilas eran demasiado pesadas para correr demasiado rato seguido. Había un cielo muy azul y el ambiente era estupendo. La sensación de soledad en estos parajes con el mar, las aves y las dunas convirtió este tramo en un momento especial. Seguimos por toda la playa y atravesamos las Basses d´En Coll sin problemas ya que una barrera de arena las separaba del mar y no tuvimos que mojarnos los pies, expectativa poco halagüena debido al frío. Pasamos por las Platges de Pals prácticamente desiertas y al final de estas cogemos los primeros tramos del Camí de Ronda: Cala del Racó e Illa Roja hasta llegar a Sa Riera.

Sa Riera
Aquí seguimos de nuevo por el Camí de Ronda, pasamos por la reserva marina de Ses Negres y enlazamos con un itinerario con marcas azules que nos hace bordear Cap Sa Sal por el interior. Su inconfundible edificio, una aberración urbanística, rompe parte del encanto de este maravilloso lugar. Desde aquí bajamos por un sendero y llegamos a Aiguafreda y al poco a Sa Tuna. Paramos a comer algo en esta preciosa cala que en verano debe de estar a rebosar de gente pero que ahora está practicamente desierta de presencia humana. Una oportuna fuente nos permite reponer nuestras reservas de agua. Aquí ya hay marcas de GR aunque sabemos que el GR92 va directamente desde Begur a Tamaríu sin pasar por aquí. Las indicaciones marcan cuatro horas a Tamariu y nos parece excesivo. Son las 13:20, si no recuerdo mal, y cada vez tenemos más claro que se nos hará de noche bastante antes de llegar a Palamós. Este es quizás el tramo más duro con una subida muy directa pero con vistas espectaculares, como casi todo el recorrido. Llegamos a un monolito característico (mirador de Sant Josep) a cierta altura y durante un buen rato la tramontana es muy intensa por lo que hay que pisar con fuerza para que el viento no nos desestabilice. Desde aquí vamos siguiendo las señales y llegamos al Cap de Begur. Aquí hay una construcción que creo que lo llaman "El semáforo" que está toda vallada y que fue construída a finales del siglo XIX. No entiendo que no se adecente esta vieja construcción y se abra un espacio accesible para todo el mundo ya que se encuentra en un mirador excelente. Aún así descubrimos que se puede entrar bordeando por el camino que la rodea ya que por detrás han roto la valla y con un poco de cuidado se puede acceder.

Desde aquí vemos lo que nos espera: bajadas muy directas hasta las calas y vuelta a subir de nuevo. Después de un gran descenso llegamos a Cala Fornells y al poco a Aguablava. Poco antes de llegar a este lugar y desde lo alto el color del agua en esta cala es espectacular, de un tono azul turquesa. En la cala hay varias construcciones antiguas y eso le quita encanto al lugar.

Aiguablava
Paramos de nuevo a comer algo aunque en seguida seguimos para aprovechar al máximo las horas diurnas. Por fin, sobre las 15·30 llegamos al bonito pueblo de Tamariu. Me apetecía tomar un café pero no nos sobra el tiempo y pasamos de largo. Desde aquí el GR92 si que va por la costa y pasamos por un tramo de rocas donde un resbalón inoportuno hace que tenga una mala caída y se me resienta el hombro izquierdo de otra caída que tuve hace ya varios meses. Son cosas de la edad, uno se vuelve más torpe. Durante unos segundos creo que me he hecho bastante daño pero en seguida se me pasa y me quedo más tranquilo. Después de otra subida bajamos muy directos hasta Cala Pedrosa, donde por supuesto no hay nadie. Aquí Jordi empieza a notar unas molestias en la parte posterior de la rodilla fuera de lo normal y paramos en la cala a que se aplique Reflex y se toma un Ibuprofeno a ver si le mejora. Ahora hay que subir hasta el Far de Sant Sebastià y lo hacemos bien y a buen ritmo. Casi sin tiempo para parar hacemos unas fotos ya que las vistas del Mediterràni son soberbias desde este lugar. Bajamos a Llafranc y lo atravesamos.

Far de Sant Sebastià
En 15 minutos estamos en Calella de Palagrugell donde hay un poco más de ambiente e incluso hay bastantes locales abiertos. Seguimos a buen ritmo hasta Cap Roig y pasado éste se nos hace de noche. Nos ponemos el frontal y al poco tenemos un magnífico regalo: una puesta de sol de un naranja muy intenso con todo el perfil de la costa iluminado por las poblaciones y unas nubes negras en contraste con el naranja. Es un momento muy especial y le digo a Jordi que esto es gracias a nuestro atrevimiento a hacer una etapa tan larga con tan pocas horas de luz y que esta es nuestra recompensa. Luego nos perdemos durante un momento y nos salimos del GR por un camino que bajaba muy fuerte y parecía que iba al mismísimo infierno. Tenemos que dar media vuelta y subir todo lo bajado pero es lo mas prudente.

Puesta de sol pasado Cap Roig
Encontramos por fin las indicaciones y al poco empezamos a ir por pistas. Hay indicaciones de rutas en bicicleta y nos indican Palamón a 3 kms. Decidimos seguirlas ya que siendo de noche ya no tiene mucho sentido ir hasta la Platja del Castell. Creemos que había más distancia de lo que indicaba pero por fin llegamos a La Fosca y de aquí a Palamós sin seguir el GR ya que Jordi parece que intuía las más horribles bestias y demonios en un tramo que, pasada La Fosca, nos volvía a meter por sendero. Seguimos pues por la civilización y atravesamos el centro de Palamós lleno de tiendas y bares y bastante gente. Nos sentimos como dos extraterrestres recién llegados a otro planeta. Ahora hay que completar todo el Passeig Marítim de Palamós y el de Sant Antoni de Calonge. Aquí volvemos a trotar a ratos y avanzamos bastante. Antes de llegar a Torre Valentina nos desviamos hacia la carretera que une Sant Antoni con Platja d´Aro ya que el hotel en el que teníamos la reserva se encuentra aquí. Nos habíamos planteado la posibilidad de hacer vivac pero las pronósticos del cambio de tiempo nos hizo coger la opción más conservadora y más cómoda. La expectativa de una ducha de agua caliente y después una cena también caliente nos da alas y a las 20:05 llegamos al hotel. Para nuestra sorpresa hay bastantes clientes (sobre todo franceses) y en seguida subimos a nuestra habitación para ducharnos y dar señales de vida a la familia. Después aún tenemos fuerzas y motivación para andar más de un quilómetro hasta Platja d´Aro para cenar algo. Me apetecía un plato de kebab con patatas fritas y ensalada y me lo como con verdadero entusiasmo. Ahora sí que estamos a gusto. Después de esto volvemos al hotel y antes de las 11 de la noche ya estamos durmiendo como dos niños pequeños.

Estoy muy satisfecho de esta etapa. Ha sido larga (casi 10 horas) y bastante dura con contínuas subidas y bajadas a excepción de la última parte y el tramo de Torroella y las Platges de Pals. No sé cuantos quilómetros habremos hecho pero seguro que unos cuantos más de cuarenta. Sobre las vistas no puedo decir más ya que me estaría repitiendo todo el rato.

Segunda etapa: Hotel Silken Sant Jorge-Tossa de Mar.


Entre Sa Conca y S´Agaró
Nos levantamos sobre las 7:15 ya que el desayuno es a partir de las 8:00. Cuando bajamos hacia el comedor del hotel Jordi me comenta que lo de la rodilla son más que molestias y no tiene claro si podrá hacer la etapa. De todos modos, después de un buen desayuno con vistas al mar, salimos a probar. Son las 8:50 aproximadamente. Parece ser que ha hecho mucho frío por la noche pero a estas horas el ambiente es agradable ya que no sopla la tramontana. Llegamos a Platja d´Aro dejando de banda subir y bajar a las calas ya que el dolor es más intenso durante las bajadas. En Platja d´Aro paramos en una farmacia a ver si puede comprar algo que le mejore. Después de aplicarse una crema seguimos pero decidimos no correr y evitar tramos innecesarios del Camí de Ronda. Llegamos a Sa Conca y cogemos el Camí de Ronda, en un tramo muy ancho y llano hasta S´Agaró. No hace nada de frío y empieza a sobrar ropa. Seguimos andando hasta Sant Feliu de Guixols y atravesamos toda la población hasta la estación de autobuses.



Sant Feliu de Guixols
Desde aquí nos dirigimos a una rotonda que se divisa al fondo y aquí ya encontramos de nuevo marcas del GR. Ahora nos distanciamos del mar y ya no nos acercaremos hasta llegar a Tossa de Mar. Vamos por pistas forestales y más tarde cogemos un sendero que empieza a subir con más decisión y nos adentramos en el Massís de les Cadiretes. En algunos puntos hay excelentes vistas de Sant Feliu y como no del mar Mediterrani. Pasamos un tramo magnífico de bosque y buenas vistas hacia la derecha, con las rocas características de la Serra de l´Ardenyà cerca de la población de Solius, hasta llegar al Coll de l´Escorpi, donde bajamos un poco y cogemos toda una carena muy visible desde arriba que nos conduce hasta la zona del Puig de Ses Cadiretes. Antes de este punto atravesamos la carretera que viene de Llagostera y que enlaza con la que une Sant Feliu de Guíxols con Tossa de Mar por toda la costa. En esta zona hay muchas piedras y monolitos y le comento a Jordi que tiene aspecto de haber tenido asentamientos humanos en la prehistoria. Efectivamente un cartel nos lo confirma e incluso hay un menhir en el que nos hacemos unas fotos. Al poco llegamos por fin al Puig Ses Cadiretes, el punto culminante de toda la travesía, a más de 500 m. sobre el nivel del mar. La vistas desde aquí son estupendas, una vez más. Comemos algo y ya sólo nos queda bajar a Tossa de Mar. Mi idea era bajar por un sendero muy bueno para correr que conozco ya que esta zona la he corrido bastante durante mis días de vacaciones en Tossa pero para no forzar la rodilla de Jordi bajamos por la pista durante seis quilómetros. A las 15:55 llegamos a la estación de autobuses de Tossa de Mar después de siete horas y algo más de 30 kms. Estamos eufóricos por todas las situaciones vividas en estos dos días y hacemos repaso de todo mientras nos tomamos algo y esperamos el bus que nos llevará a la estación de Blanes. Cogemos el tren hasta Arc de Triomf y de aquí otro tren a Terrassa. A las 20:10 llegaba a casa muy cansado pero también muy contento con la experiencia.



Puig Ses Cadiretes
Han sido dos días estupendos y agradezco a Jordi el haberse dejado convencer por mí para meterse en esta aventura. También creo que el segundo día lo pasó mal por culpa de su rodilla pero en ningún momento se planteó abandonar y también se lo agradezco. Hemos compartido momentos de entusiastas charlas y también de necesarios silencios aunque el sonido del mar ha estado presente casi en todo el recorrido. Hemos pasados momentos muy agradables y otras más duros, sobre todo el tramo de Cap de Begur, entre Sa Riera y Tamariu. La señalización del GR es buena en algunos tramos pero hay otros en la que es muy mejorable. No entiendo que en algunas bifurcaciones no encuentres señales hasta que ya has avanzado un tramo por la opción equivocada. También creo que hay zonas donde la señalización parece pensada para hacer la travesía en sentido contrario y por supuesto, como pasa en muchos GR,s están mucho mejor indicados los tramos en zonas de bosque que en los tramos urbanos. Aún así, hemos tenido pocas pérdidas y reconozco la labor que hacen las entidades que voluntariamente se hacen cargo del manteniemiento. Hay algunos tramos donde estaría bien una revisión.
Zona de dunas
Hay vistas como esta en gran parte del recorrido
Tossa de Mar, bajando de Ses Cadiretes
Inicio del Camí de Ronda con las Platges de Pals al fondo, Foto hecha anteriormente.

Mirador de Sant Josep. Abajo Sa Tuna y al fondo Cap Sa Sal. Foto hecha anteriormente.
Menhir cerca del Puig Ses Cadiretes

miércoles, 21 de octubre de 2015

17-10-2015 La Marxassa

El sábado 17 de Octubre participé en La Marxassa, caminada de resistencia de 62,5 kms y unos 1700 m. de desnivel positivo y algo más de desnivel de bajada ya que no es circular. La prueba sale de Sant Martí del Montseny y termina en Mataró y forma parte de la Copa Catalana de Marxes de Resistència. Este año era su 22ª edición y  han recortado unos 5 kms de su recorrido habitual.

A las 5:30 de la mañana llegaban los autobuses a Mataró para llevarnos hasta el punto de salida. Muy buena la organización puesto que cada participante teníamos el autobús asignado y dentro de él nos iban dando las acreditaciones. Nada más bajar del autobús ya podías salir y así se evitan colas. Yo empecé a correr sobre las 6:48. 

Llegada en Mataró
El camino empieza en bajada aunque pronto empieza a subir y va siguiendo el GR5. hasta Font Martina. Lástima que gran parte de este tramo se hiciera de noche ya que estos bosques del Montseny están preciosos en esta época del año. En Font Martina (km. 9,6) hay un avituallamiento muy bien surtido, igual que la mayoría de ellos. Voy a buen ritmo y después de otro control y una larga bajada llegamos a Sant Celoni (km. 26,5). Desde aquí nos adentramos en el Montnegre, una zona desconocida para mí, con bonitos bosques y en la que disfruté mucho. En el km. 36,2 hay un avituallamiento para hacer el vermut (vermut, coca-cola, patatas, olivas, fuet,etc) y después de este llegamos a Vallgorguina (km. 45). Aquí nos dan ensalada, butifarra, verduras a la plancha, bebida, café y hasta carajillo para los que quieran. Pasado Vallgorguina nos adentramos en el Corredor y después de una subida no muy dura ya solo nos queda bajar (con algún repechón incluído) hacia Mataró. Antes pasamos por dos avituallamientos más. A destacar el que está instalado en Sant Martí de Mata (km. 57,3) en una pequeña ermita en un bonito rincón. Se sigue bajando y al poco disfrutamos de unas estupendas vistas del Mar Mediterráneo, después un bosque tipico de la costa y entramos en Mataró. En estos últimos quilómetros pude compartir impresiones con otros marchadores que después de esta prueba ya tenían todos los puntos necesarios para completar con éxito la Copa Catalana. Otros aún necesitaban hacer la última marcha, la del Garraf, que se celebra este mes de Noviembre. Me invadieron muchos recuerdos de cuando yo también completé la Copa Catalana en el año 2009.

Al final acabé en un riempo de 9h 3 min y aunque no se publican clasificaciones por puestos si que he mirado más o menos y estoy sobre la posición 25 sobre unos 350 inscritos. Sí, ya se que no es una prueba competitiva pero hay que reconocer que a todo el mundo le gusta saber en que posición ha terminado.

He acabado muy contento con mi rendimiento. Ahora miraré de hacer otra prueba de montaña en Noviembre y después ya empezaré a entrenar en asfalto para hacer alguna media maratón con el objetivo de preparar bien la Marató de BCN del mes de marzo.

Sant Martí de Mata, km. 57.

martes, 16 de junio de 2015

13-06-2015 Emmona Trail



Mi brazo "tatuado" con el recorrido
Esta vez no ha podido ser y no porque yo haya abandonado sino porque la prueba se ha suspendido cuando llevaba 38 kms y ya había hecho más de 3000 m de desnivel positivo. El mal tiempo ha sido la causa y aunque ha sido frustrante para mí entiendo que en aquel momento, y dadas las circunstancias, la organización ha tomado la decisión correcta. En ese punto debíamos subir a Bastiments y hacer la cresta a Pic de l´Infern y Fossa de la Geganta. Los participantes que habían salido antes de que se parara la carrera y han pasado por allí lo han pasado mal ya que les ha granizado además de jugarse el físico por un terreno muy delicado. Quizás se pueda criticar el hecho de que ante las previsiones de mal tiempo durante toda la semana hayan mantenido el recorrido original y no hayan preparado un recorrido alternativo menos peligroso. En todo caso me sabe mal porque este año me encontraba bien y había entrenado bastante. La idea sería volver el año que viene pero de aquí a un año nunca se sabe todo lo que puede ocurrir.

Antes de la salida

Aún así, en los 38 kms que hize pude disfrutar mucho. A las 7 daban la salida de la Trail (67 kms. +5100), una hora antes habían dado la salida a la Ultra (123 kms) y la tarde anterior a la Gran Ultra de 170 kms. La carrera empieza en Sant Joan de les Abadesses y sube al Puig Estela (2006 m) superando un desnivel de unos 1400 m. Luego baja a Pardines e inicia una subida larguísima hasta el Balandrau (2585 m) y baja al Coll de Tres Pics donde está el segundo avituallamiento (km 27,3). De aquí vuelve a subir al Puig de Fontlletera (2575m) y a Les Borregues (2675m). A partir de aquí un camino ondulante que atraviesa una tartera nos acerca a Vallter (km 38,4) después de una bajada rápida y directa. Y aquí se acabó la historia. Llevaba en ese momento un tiempo de 7 h 44 min. y tenía tiempo de sobras para completar el recorrido sin demasiados problemas pero la montaña no nos ha dejado. Hasta ese momento había disfrutado de paisajes preciosos y no nos había caído ni una sola gota pero todo ha cambiado de golpe.

Mar de nubes desde el Puig Estela
Otra vez será !!!

Con el Quique en la recogida del dorsal

sábado, 6 de junio de 2015

31-05-2015 Travessa del Montseny

Era la primera vez que participaba en esta marcha a pesar de que este año se celebraba la 40 edición de la misma. La distancia es de unos 46 kms y el desnivel positivo, aunque no lo especifica en la información de la prueba, calculo que será de algo más de 2000 m. El recorrido consiste en atravesar el Montseny desde Aiguafreda hasta Gualba pasando por Tagamanent, Matagalls, Sant  Marçal, Les Agudes, Turó de l´Home y Santa Fe. 

Antes de la salida en Aiguafreda
A las 6  de la mañana daban la salida en Aiguafreda a 324 m. sobre el nivel del mar. Arranca con una buena subida hasta el Tagamanent, luego se suaviza en el Pla de la Calma donde el día nos regala unas bonitas vistas con un impresionante mar de nubes y vuelve a endurecerse para subir a la cima del Matagalls (km. 19,8) a casi 1700 m. de altura. Me encuentro bastante bien y ahora hay que bajar hasta Sant Marçal por zonas muy bonitas con una vegetación exuberante. Una vez llegados al avituallamiento  de El Puig (km. 24,8) el camino llanea un rato y al poco iniciamos una dura subida, de más de 600 m. de desnivel, por un bosque de hayas y en un zig zag continuo y muy derecho hasta alcanzar el pico de Les Agudes (km 28,9, 1703 m). Descendemos al collado y en poco más de dos quilómetros coronamos el Turó de l´Home (km. 31,2, 1704 m), el punto más alto de la travesía. A partir de aquí todo es bajada. Primero hasta Santa Fe (km.35,7) y una vez bordeado el pantano se baja por pistas y senderos donde se puede correr rápido hasta Gualba, final de la marcha.

Es una prueba muy recomendable ya que se combinan vistas excelentes, bosques espectaculares, subidas duras y descensos rápidos además de buenos avituallamientos. Mi tiempo ha sido de 7:18:41 y la posición 54 de 591 llegados.

Llegada a Gualba




martes, 12 de mayo de 2015

9/10-05-2015 Marxa de Resistència de Navás "La Romànica" 83,5 kms

Este fin de semana participé en la Marxa de Resistència de Navàs "La Romànica", una de las pruebas clásicas de la Copa Catalana de Marxes de Resistència. Algo ha cambiado desde mi última participación en el año 2009. Entonces el recorrido era algo más corto (80,2 kms) y quizás tenía algo menos de desnivel. En la actualidad son 5300 de desnivel acumulado. No es de las pruebas más duras pero nunca se puede subestimar una distancia tan larga. Antes de comenzar la marcha saludo a varias personas conocidas, otras me saludan a mí aunque algunas no sé exactamente quienes son. Supongo que habremos coincidido en alguna prueba a lo largo de estos años.



A las 17 h. daban la salida bajo un intenso calor. Era evidente que éste nos iba a machacar ya que los primeros quilómetros transcurren de frente al sol. Las pistas están polvorientas y tengo muchas sed. Voy bebiendo agua pero la sed no se quita, es solo un alivio poco duradero. Llegamos al primer avituallamiento en el km. 11,8. Cargo mi bote y bebo de nuevo mucha agua. Me doy cuenta de que debo controlar lo que bebo ya que beber más de la cuenta puede resultar fatal. Sigo a buen ritmo. En un tramo de pista ascendiente me acuerdo de una ocasión, hace muchos años, en los que subía por este mismo camino con mi amigo Juan Carlos que llevó puesto el "radiocassette" durante la marcha con el disco "Stain" de los "Living Colour". Era otra época y eramos bastante jóvenes. No quiero que me invada la nostalgia aunque una sonrisa se dibuja en mi rostro. LLegamos al primer gran avituallamiento en el km. 20,3. El bocadillo de butifarra está buenísimo pero me quejo de que de bebida solo haya agua y vino. Falta bebida isotónica o coca-cola ya que el agua en estas condiciones no quita la sed y no digamos ya el vino. Me dicen que en el próximo avituallamiento, a 10 kms, sí que habrá otras bebidas. Pienso que habrá que seguir pasando sed aunque el calor va aflojando y nos da un poco de respiro. En este tramo coincido con Ramón, un corredor de Arbúcies y vamos hablando de carreras y marchas. Es un momento agradable y por fin el sol decide esconderse. Llegamos al avituallamiento del km. 30,6 y puedo beber Coca-Cola y Aquarius. Mi cuerpo me lo agradece. LLevo 4 h y 39 min., me encuentro bien y ahora hay que ponerse el frontal para afrontar toda la noche.

En el km. 34,7 hay otro avituallamiento ya que aquí finaliza el recorrido corto. Mientras me tomo un café algunos celebran que el Barça ha ganado y el Madrid ha empatado. Rercuerdo también hace bastantes años que durante esta marcha el Barçá ganó aquella famosa liga en la que el Deportivo de La Coruña falló un penalty al final de su partido contra el Valencia. En aquella ocasión iba con el compañero Gilbert. Después de esta parada bajamos hacia una zona muy húmeda. El croar de las ranas es ensordecedor. ¡¡Menuda fiesta tienen aquí montada!!!, pienso yo y se me ocurre que quizás también están celebrando la casi segura victoria del Barça en la liga. Sigo a buen ritmo absorviendo las sensaciones que me produce la noche y después de un par de avituallamientos más llego a Puigreig (km. 49,7).

Ya hace un rato que mi ritmo va bajando. Supongo que el calor de los primeros quilómetros me está pasando factura. Voy tirando y llego al km .54,2. Ya no hay que atravesar la Riera de Merlés por el propio cauce y nos hacen dar un rodeo por pista para salvarla por un puente y nos ahorramos la tarea de quitarnos el calzado y mojarnos y secarnos los pies. Me gustaba más antes. Ahora toca afrontar la última subida dura de la marcha. Subo muy bien y llego a Sant Pau de Pinós (km. 62,5) a las 3:44 de la madrugada. Desde aquí hasta el final se puede apretar bastante pero voy bastante justo de fuerzas y aunque troto en bastantes tramos mi ritmo no es muy alto. Paso los dos últimos controles: Coll de Comodons en el km. 72 y Santa María de Cornet en el 76, 750. Aquí me quito por fin el frontal y ya voy de cara a Navás. Pensé que en una hora podría llegar pero al final lo hago en 1:25. En este tramo me adelantan dos corredores. Prácticamente desde el km. 30 me he ido encontrando con las mismas personas. A veces adelantaba yo y otras me adelantaban a mí para volver a encontrarnos en el siguiente avituallamiento. Poco antes de llegar a Navás me despisto en un cruce y me equivoco de camino. Un participante va detrás mío y de pronto veo enfrente  de mí, en mitad del camino, la figura de un animal. Pienso que es un perro y dejo de correr y sigo andando. En ese momento el corredor que venía detrás me dice que hay dar media vuelta, que no vamos bien. y entonces el animal se gira y se marcha corriendo pero no era un perro sino un jabalí. Entro en Navás justo cuando van a dar la salida a los participantes de la Cursa en BTT, de 110 km. Hay tres que también han hecho la marcha a pié y participan en el reto de la Ultrarománica, o sea empalmar las dos pruebas. Después de 14 h y 25 minutos por fin puedo parar definitivamente, contento y satisfecho por acabar por sexta vez esta marcha.

Después de comer algo y saludar a los participantes con los que he ido coincidiendo a lo largo de muchos quilómetros me dirijo al centro deportivo donde nos podemos duchar. Hasta las 8 no abren así que me tengo que esperar un rato aunque prefiero hacerlo ya que volver duchado y con ropa limpia es mucho más agradable que hacerlo lleno de polvo y de sudor. Después hay que conducir hasta Terrassa pero me encuentro bastante bien ya que aunque he llegado bastante tocado me he recuperado muy bien. Una vez en casa como algo y me meto en la cama para entregarme a una jornada de descanso.

Mi posición ha sido la 47 de 165 llegados. Otros 73 participantes han abandonado.

La crónica me ha quedado un poco larga pero es que 83,5 kms, dan para mucho.









martes, 7 de abril de 2015

04-04-2015 Marxa 24 hores Cap de Creus

No tenía nada claro cual sería mi rendimiento en esta marcha de 87 kms y +-3000 metros de desnivel por dos motivos. El primero es que hacía más de un año y medio que no participaba en una prueba tan larga y el segundo es que el domingo anterior me levanté con unas fuertes molestias en mi pie izquierdo que me duraron varios días y que me hacían cojear ostensiblemente. Afortunadamente nada de esto ha sido un impedimento para que haya podido completar con éxito el recorrido de esta marcha.
Vistas desde el Puig d´Esquer


Salida desde Llaça
El sábado 4 de Abril a las 8 de la mañana daban la salida desde el Port de Llança. Había tres modalidades: Mini (27 kms), Mitja (60 kms) y Ultra (87 kms). La primera parte empieza por el Camí de Ronda y recorre el Cap de Ras, pasando por muchas calas y playas. Luego se adentra hacia el interior y se sube al Puig D´Esquer con unas impresionantes vistas del Mediterraneo. Desde aquí se baja, primero por una zona técnica y luego por senderos y pistas, hasta Llança de nuevo (km 27). Aquí nos dan una ración de pasta y empieza el tramo más duro de la prueba: la subida a Sant Pere de Rodes y al Castell de Sant Salvador, donde nos juntamos con los participantes de la Mitja que salían alas 12 h. Después de la subida hay que afrontar un buen tramo de cresta, un poco delicado. Una vez pasada la cresta vamos por un camino ondulante con unas vistas preciosas a la derecha hacía la bahía de Roses. Cruzamos la carretera de Roses a Cadaqués (km 43) y después de una subida que pasa al lado de las instalaciones militares bajamos por pista hacia Cala Joncols (km. 51,5). Toca subir otra vez unos 25 minutos y encaramos la bajada hacia Cadaqués, que está lleno de gente en plena Semana Santa y me siento como un ser extraño buscando señales entre la multitud. El control está situado pasado el pueblo (km. 57,8) y una buena ración de arroz me da las fuerzas para seguir a buen ritmo. Atravesamos el Cap de Creus hasta el Far del mismo nombre (km. 64,5) por un camino que sube y baja a través de un paisaje casi lunar con vistas a las calas de la zona. Desde aquí seguimos por un terreno igual solo que en dirección a St. Baldiri. Este tramo se me hace más largo de lo que esperaba y antes de llegar al control me tengo que colocar el frontal. Llego a Sant Baldiri sobre las 21:20 (km. 75,8) y como algo. Desde aquí un subida suave y una bajada rápida hasta el Port de la Selva. Ya solo queda coger el Camí de Ronda al lado del mar y correr hasta Llança donde llego pasadas las 11 de la noche. Mi tiempo final ha sido de 15:06:37 y la posición la 94 de 253 llegados en la Ultra. Ahora toca andar casi 2 kms. hasta el apartamento para darme una buena ducha y dormir como un bebé.


El Port de la Selva desde el Castell de Sant Salvador


Estoy muy contento con mi rendimiento. Me he encontrado muy bien durante toda la marcha, he corrido en muchos tramos y las subidas las he afrontado con mucha energía Me he reencontrado con viejas sensaciones y con el ambiente de una prueba de la Copa Catalana además de disfrutar de un magnífico día (con un poco de tramontana, eso sí) y de unas vistas espectaculares.

Vistas desde el Far del Cap de Creus


La Mayte y el Quique en Sant Pere de Rodes
Castell de Sant Salvador


Una marcha muy recomendable.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Coaching y drogodependencias

¿Qué es el coaching?
El coaching es un proceso de comunicación, acompañamiento y guía, que realiza un coach (entrenador) para ayudar a un coachee (cliente) a conseguir la excelencia (lo mejor de sí mismo), en el marco de una alianza establecida entre ambos (entrenador y cliente) al principio del proceso de coaching.
La Asociación Española de Coaching, ASESCO. Define el coaching profesional como:
“un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde desea estar. Es como una alianza entre coach y cliente, en un acuerdo entre dos partes, donde se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante un programa, la agenda de trabajo y la evaluación de los resultados que el “asistido” va alcanzando. Hoy en día, su práctica es accesible y aconsejable a todas las personas que deseen obtener rendimientos en aspectos tanto personales como profesionales. Es un proceso de fuerte implicación personal pero no es una terapia…También podemos definirlo como una profesión que consiste en acompañar a personas o grupos en la misión de alcanzar sus objetivos.”
Características del proceso de coaching.
·        El coach sabe que las respuestas las tiene el cliente, que cada persona es experta en su propia vida y que tiene los recursos para conseguir aquello que desea.
·        El coach actúa como facilitador, asiste al cliente para que pase del estado actual al estado deseado y le ayuda a elaborar un plan de acción.
·        El trabajo del coach consiste en evocar información, ser fuente de inspiración, poner luz allí donde no la hay y focalizar… y todo esto lo hace, fundamentalmente, mediante el arte y la técnica de “saber preguntar” unido al arte y la técnica de “saber escuchar” mediante todos los canales perceptivos.
·        Coaching es acción: las metodologías utilizadas se orientan siempre a objetivos.
·        El foco de atención son las soluciones y, siguiendo esta dirección, se promueve el desarrollo de nuevas estrategias de pensamiento y acción.
·        El coaching se proyecta hacia el futuro.
Beneficios personales.
·        Clarificación de objetivos, deseos y valores.
·        Adquisición de mayor flexibilidad.
·        Descubrimiento de los propios recursos.
·        Responsabilidad ante los cambios.
·        Mayor coherencia.
·        Crecimiento personal.
·        Relaciones más satisfactorias.
·        Vida más equilibrada.
·        Aumento de la creatividad.
·        Compromiso con la vida que se desea vivir.
·        Mejora la calidad de vida.
·        Etc…
Coaching y drogodependencias.
No existe diferencia entre la forma de aplicar el proceso de coaching a una persona drogodependiente o a cualquier otra persona aunque sí es importante el conocimiento de las características de este colectivo. A grandes rasgos, una persona drogodependiente en recuperación suele encontrarse en una situación de intentar hacer cambios importantes en su vida pero lo hace más desde el deseo (muchas veces poco concreto) que desde la acción. El coaching es una herramienta pensada para la acción y por ejemplo es muy útil para conseguir objetivos en el ámbito de cambio de hábitos o de actividades que requieran una constancia: hacer deporte, estudios, buscar trabajo, etc. También lo es para cambiar comportamientos insatisfactorios ante situaciones de la vida y que la persona no es capaz de modificar.
En el libro de Alfonso Ramírez de Arellano titulado “Coaching para adictos. Integración y exclusión social” se hace la siguiente reflexión:
“Por una parte, dentro del segmento de las personas socialmente integradas y con cierto poder adquisitivo hay quienes se acercan al coaching como forma de mejorar su desempeño personal o laboral. En ocasiones el éxito tiene un coste personal demasiado elevado, sobre todo para algunos emprendedores y trabajadores autónomos. El coaching persigue el éxito profesional pero también la integración personal. No se trata de sacrificar la vida por los negocios, sino de poner los negocios al servicio de la vida. Por otra parte, muchas personas desempleadas con diversos riesgos o grados de exclusión social necesitan disponer de una herramienta que les permita mejorar sus posibilidades de integración sociolaboral más allá de la suerte de una bonoloto o un cambio de ciclo económico. Ambos grupos pueden beneficiarse de un proceso de asesoramiento personalizado que combina la búsqueda de recursos propios, la reflexión sobre sus barreras personales y la adquisición de determinadas adquisiciones instrumentales. En ambos casos se propone un mejor conocimiento de las capacidades y las limitaciones personales, una mejor administración de los recursos, la clarificación de los propios objetivos y la adopción de una actitud coherente con esos valores: proactiva, sostenible y responsable. Son procesos de acompañamiento personalizados y buscan la optimización de los resultados respetando lo que cada persona entiende por ello.”

Destinatarios.
Los destinatarios serían personas que ya han superado la fase de desintoxicación y de deshabituación y se encuentran en un proceso de rehabilitación y de reinserción social. De todas formas, y siempre en coordinación con los terapeutas responsables se puede ampliar a otros usuarios a los que le pueda ser útil. Quedan descartadas aquellas personas con una patología psiquiátrica importante ya que el coaching requiere un importante trabajo personal, compromiso y acción.
Además, en función de las necesidades de la entidad se puede ampliar este servicio a familiares de usuarios e incluso a los profesionales del recurso, tanto a nivel individual como de forma grupal para mejorar las distintas áreas de trabajo.
Objetivos
El objetivo de aplicar el coaching en personas drogodependientes es el de conseguir, en coordinación con los terapeutas, que los usuarios tengan un recurso adicional al margen de la terapia de la que ya son beneficiarios. Este recurso les puede proporcionar, en un tiempo relativamente corto, ayuda para centrarse en objetivos concretos y específicos o en algún aspecto de su vida que puedan mejorar.

Metodología
El proceso de coaching se divide en 5 fases:
Confianza + Contexto actual.
En esta primera fase es fundamental conseguir la confianza del cliente. Esta se logra a través de la empatía, es decir, comprendiendo y aceptando al cliente tal como es, sin juzgarle ni criticarle. A partir de aquí el cliente explicará cuál es su situación actual y cuál sería el estado deseado. En este punto es importante que quede claro que el coach ha entendido al cliente correctamente. Para ello utilizará la recapitulación, es decir, hará un resumen de lo que el cliente ha dicho para que éste vea que ha sido entendido. A partir de aquí se intentará definir un objetivo claro, concreto y específico que nos ayude a alcanzar el estado deseado.
Objetivo que quiero conseguir.
Los objetivos constituyen la base que nos permite focalizar la atención del cliente hacia los resultados. En coaching, siempre trabajamos con objetivos. Si no marcamos objetivos, podríamos “perder” mucho tiempo buscando culpables, antecedentes de situaciones conflictivas, costes, etc. Al marcar objetivos, cambiamos el centro de atención: dejamos de pensar en problemas y de centrarnos en lo que está mal para pasar a pensar en soluciones. Esto es lo que nos permite avanzar.
La forma más adecuada de especificar un objetivo para que nuestro sistema neurológico se ponga a nuestro favor para conseguirlo es aquella que satisface las condiciones siguientes:
·        Enunciado en forma positiva.
·        Dependencia directa de la persona.
·        Descripción específica basada en lo sensorial: ¿qué verás, qué oirás, qué sentirás cuando lo hayas conseguido?
·        Tamaño y plazo apropiados.
·        Verificación ecológica: el objetivo debe ser adecuado para todos los aspectos de tu vida.
·        Recursos necesarios: es fundamental tener un inventario claro de los recursos que necesitamos y de los que disponemos o podemos crear para conseguir el objetivo.
Plan de acción para conseguirlo.
El objetivo del coach en esta etapa es ayudar al cliente a:
·        Generar opciones, dentro del marco de referencia del cliente.
·        Evaluar opciones, respecto a los valores importantes para el cliente.
·        Elegir una opción que se convierta en el Plan de Acción del cliente.
El cliente sólo puede generar aquellas opciones que están dentro de su marco de referencia (creencias, valores). Por eso es importante que el coach estimule en el cliente la exploración de nuevos marcos de referencia que permitan nuevas gamas de opciones. Cuando se produce un cambio de marco de referencia, aumenta el poder personal del cliente, esto es, el cliente se siente capaz de realizar nuevas acciones que antes las vivía como imposibles o que sencillamente no las veía.
Acción.
Ahora que ya tenemos el plan de acción para conseguir el objetivo, se trata de ayudar al cliente a que se ponga en marcha para desarrollar el plan de acción y así lograr alcanzar el objetivo. Denominaremos tareas a aquellas acciones que el cliente se comprometerá a realizar entre sesión y sesión para realizar los pasos o etapas de un plan de acción. Cuando el cliente está preparado para la acción, el coach ayuda al cliente a que éste determine qué va a hacer, cómo lo va a hacer y cuándo lo va a hacer. La finalidad fundamental de una tarea es que el cliente aprenda algo, especialmente que aprenda que tiene recursos que no sabía que tenía. Una tarea también puede servir para romper hábitos, desafiar límites y rutinas y para conseguir que el cliente piense de una nueva manera. En todos los casos, una tarea consiste siempre en hacer algo, una tarea nunca consiste en pensar o sentir algo. Cuando el coach propone una tarea a un cliente, no debe hacerlo como una obligación para el cliente, sino que debe hacerlo de manera que el cliente se sienta libre para:
·        Comprometerse a hacer la tarea.
·        Negarse a hacer la tarea.
·        Aceptar la tarea después de cambiarla (cambiar algún aspecto de la tarea).
·        Tomarse un tiempo para decidir si hace o no la tarea.
Seguimiento de resultados para superar las dificultades y alcanzar el éxito.
El seguimiento por parte del coach consiste en responder a los resultados y a las dificultades que ha encontrado el cliente al enfrentarse a la realización de la tarea, para ayudarle a mantenerse en el proceso de coaching, a superar las dificultades y a alcanzar el éxito. Pueden darse los tres supuestos siguientes:
·        El cliente no realizó la tarea o se olvidó.
·        El cliente intentó realizarla pero lo hizo insatisfactoriamente.
·        El cliente realizó la tarea satisfactoriamente.
El todos los casos trabajaremos los resultados con preguntas del tipo: ¿qué ha pasado?, ¿qué has aprendido?, ¿cómo te sientes?
Duración del proceso.
El proceso de coaching se culmina en un periodo de tiempo relativamente corto. Cada proceso es distinto pero de una forma general podríamos establecer el número de sesiones en cinco o seis, distribuidas en un periodo de entre dos y tres meses.
La duración de cada sesión puede variar en función de la fase del proceso en la que nos encontremos pero podríamos situarla en torno a los 90 minutos.