viernes, 21 de marzo de 2014

18-03-2014 Concierto de CAMEL. Barcelona-Sala BARTS


Concierto inolvidable por la emotividad del mismo y por el ambiente de un público que se sabía los temas de memoria y que quería agradecerle a Andy Latimer (1949) los muchos momentos vividos gracias a su música. Creo que él lo captó y pareció disfrutar bastante. Hace ya unos cuantos años que de la formación inicial es el único miembro que queda en la banda. Peter Bardens (1945-2002), teclista y compositor junto a Andy Latimer de la mayoría de los temas, era la otra mitad del grupo pero abandonó la banda en 1978, quizás en uno de los momentos de mayor creatividad del grupo. Murió en 2002 debido a un tumor cerebral. A su vez Andy Latimer fue transplantado de médula ósea en 2008 y recuperó su salud en un proceso lento. En 2013 reeditó el disco "The Snow Goose" (1975) y se embarcó en una gira de la que forma parte el concierto que hemos tenido el placer de ver en Barcelona, en la sala BARTS.

En la puerta de la sala nos encontramos con Andrés, Silvia , Pedro y un inesperado Toni Maqueda. Yo había ido con Mayte, Jordi y Trini (gracias por los bocadillos "delicatessen", todo un detalle). El concierto empezó puntual (a las 21 h.) y nada más apagarse las luces una enorme ovación rugió con gran estruendo para recibir a los músicos. Sin mediar palabra empezó la música. La primera parte del concierto fue la interpretación de su trabajo "The Snow Goose" de principio a fin, nota por nota. O lo que es lo mismo, el segundo disco de su doble "A Live Record".  Este álbum es todo instrumental y conceptual y los temas fueron pasando uno tras otro sin pausa y sin palabras. De vez en cuando el público aplaudía en momentos especiales. Hubo pasajes de gran belleza, ambientes de teclados envolventes y los solos de guitarra de Latimer eran la guinda del pastel. Sublime, maravilloso  y me quedo sin adjetivos. Una vez acabada la primera parte hubo un descanso de unos 15 minutos. En este momento todos nos mirabamos y comentábamos lo vivido y teníamos la sensación de estar en un momento único y especial. Todo un lujo. A mí personalmente me gustó más esta primera parte que la segunda, aunque ésta también tuvo momentos memorables.

Por cierto, el sonido fue estupendo (tecnología del siglo XXI). Todos los instrumentos se escuchaban nítidos y claros, destacando por encima el sonido limpio de la guitarra de Andy Latimer. No apto para fanáticos de la distorsión. La escenografía fue sencilla pero de muy buen gusto.

La segunda parte había de tener formato "Greatest Hits" y fue así a medias. Empezó con uno de sus temas emblemáticos (o el más): "Never Let Go", en versión acústica, casi con aires mediterréneos, para pasar directamente al solo de guitarra. Aquí ya se pudo comprobar que la voz de Andy Latimer está muy "tocada". Cantó algún tema en solitario pero la mayoría de veces lo hizo acompañado del bajista e incluso éste cantó algún tema sólo. Una lástima,  pero son cosas de la edad y de la salud. Después de este tema sonó el excelente "Song Whitin a Song" también presente en "A Live Record". Esta dió paso a la "niña de mis ojos", es decir el tema "Echoes" del disco "Breathless". Genial. A partir de aquí tocó varias piezas que yo no conocía y creo que una buena parte del público tampoco. Si me dejo alguno que alguien me corrija. Estuvieron bien pero no es lo mismo que cuando conoces las canciones. Aún así ya habíamos tenido bastante. Acabó el concierto y lógicamente el público pidió un bis. El tema elegido no podía ser otro que "Lady Fantasy" para el deleite y el enloquecimiento del respetable.

En la salida se veián ojos brillantes y caras de satisfacción. También teníamos la triste sensación de que posiblemente no se volverá a repetir, aunque realmente yo ya no contaba con volver a ver a Camel, por lo tanto esta gira ha sido un regalo para nuestros oídos y nuestros sentidos. Ya en la calle unos minutos para las impresiones de cada uno, sonrisa de oreja a oreja entre los más satisfechos y algún comentario técnico por parte de Jordi, Andrés y Toni Maqueda. El blog está abierto a vuestros comentarios e impresiones.

He visto tres veces a Camel. La primera en 1982 junto a Jethro Tull en la Monumental y no tengo casi recuerdos. La segunda en Zeleste, no sé el año, y fue una fiesta por todo lo alto para la parroquia de Sant Llorenç. El tercer concierto ha sido éste, quizás el más emotivo por todo su significado.

Gracias Andy Latimer, por tu entrega y por haberte emocionado junto a nosotros.

Os paso el enlace del vídeo que colgó el Pedro Parejo en Facebook con el "bis" (Lady Fantasy).
https://www.facebook.com/photo.php?v=1479708372257823
         

lunes, 17 de marzo de 2014

16-03-2014 Marató de Barcelona

Esta maratón me ha puesto en mi sitio. Tenía unas expectativas que no se correspondían con mi actual estado de forma y eso me ha llevado a no hacer un planteamiento de carrera acertado. Creo que he llegado justo de entrenamiento y no he hecho mucho caso de los test anteriores como fueron la Mitja de Terrassa y el Maratest de Badalona donde mis marcas ya me indicaban mi realidad actual pero he preferido mirar para otro lado. Tampoco he llegado descansado ya que llevo unos días de bastante estrés y el sábado anterior a la carrera estuve todo el día liado desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Aún así salí a probar a 4:30 el km. para intentar el sub 3 h 10 min.

Los preparativos empezaron mal ya que a pesar de llegar con tiempo suficiente la organización nos "regaló" con una aglomeración de gente para acceder al guardarropa y esto me impidió calentar. En los últimos años esto había funcionado muy bien pero alguna mente pensante decidió cambiar el sistema (para ahorrar dinero, supongo) y el resultado fue nefasto. Intenté que no me afectara y tomármelo con calma pero aunque en un maratón no es tan importante calentar como en una carrera más corta el hecho de salir a 4:30 el km requiere estar ya un poco rodado. Aún así salí bien pero pronto ví que las sensaciones no eran muy buenas. Fuí aguantando y pasé la media maratón en 1 h 36 min y aguanté el tipo hasta el km 30 el cual pasé en 2 h 20 min. Aquí mis expectativas eran de poder acabar sobre 3:20 pero fuí cada vez a menos. Las piernas no tiraban y decidí activar el modo de supervivencia. Es decir, acabar como buenamente pueda sin sufrir más de la cuenta. No paré en ningún momento pero cada vez iba más despacio. Me faltaba energía y no paraba de adelantarme gente. Fueron pasando los kms. y hacía mucho calor pero yo seguía dispuesto a acabar mi 18 maratón. Solo acabar ya es una satisfaccción para un corredor popular y así lo hice. El último km de subida en el Paral.lel se me hizo eterno pero acabé entrando en meta en 3:29:20. No es una buena marca pero he aprendido varias lecciones. Bueno en realidad ya me las sabía pero no las he aplicado. Mi posición ha sido la 2901 de 14230 llegados. Con 50 años cumplidos tampoco me parece mal.
Creo que debo asumir mi realidad actual y afrontar las carreras con otra mentalidad para evitar la frustración. Si hubiera salido más conservador seguramente habría llegado más entero y posiblemente con mejor tiempo.  Tomo nota para otras carreras y voy a dejar de banda mis deseos y asumir mi estado de forma. Ya he bajado varias veces de 3:15 (mejor marca 3:10:46) y tengo la sensación que mis mejores marcas ya están conseguidas y toca conformarse con menos. Son cosas de la vida y de la edad. A partir de ahora vuelvo a la montaña hasta el próximo otoño o invierno donde mi nivel de exigencia es distinto.

Un 10 para el público de Barcelona que no paró de animar duarnte toda la prueba. Esta maratón va tomando dimensiones de una gran carrera.