lunes, 14 de octubre de 2019

Septiembre 2019-Comabona y El Verd

Este mes de Septiembre estuve unos días en Tuixent con Mayte. Unos amigos (Lucy y Carlos) nos dejaron un pequeño apartamento que tienen en este pequeño pueblo y en el que ya hemos estado varias veces, debido a su generosidad.¡¡¡ Gracias amigos !!!

El caso es que a parte de disfrutar de un entorno precioso y hacer alguna visita, he tenido la oportunidad de conocer parte de este territorio. Para que os hagáis una idea Tuixent está rodeado por La Serra del Cadí, la Serra del Verd, el Port del Compte y muy cerca de la Serra d´Ensija y el Pedraforca. Por lo tanto, existe la posibilidad de hacer innumerables excursiones o ascensiones muy cerca.

Para los que quieran dedicarse a otra cosa, puedo comentar que Tuixent es el "jardín de Catalunya" y es un lugar de una gran riqueza botánica y donde las plantas se aprovechan para todo tipo de remedios para la salud y para el bienestar en general. Es muy recomendable visitar el Museu de les Trementinaires, donde se explica la vida de estas mujeres, que cuando se acababan las cosechas iniciaban rutas a pié, con fardos llenos de plantas y de preparados, y recorrían grandes distancias para llevar sus remedios por gran parte de la geografía catalana. Otra visita interesante es la del pueblo de Ossera. Además de por su excelente ubicación, es un lugar donde adquirir productos artesanos como quesos, mermeladas y todo tipo de hierbas para la comida, aceites corporales, etc

Pero bueno, lo que yo quería comentar son las dos ascensiones que realicé en esos días. Pensé que serían un buen entrenamiento para la Travessa Carros de Foc que haría diez días más tarde.

17-09-2019 Ascensión al Comabona ( 2547 m,Serra del Cadí).

Vistas  desde el Pas dels Gosolans
Salí en coche desde Tuixent por la carretera que va a Gossol. Después de pasar por Josa del Cadí y en una gran curva a la derecha que es el inicio del puerto, aparco en el margen izquierdo de la carretera, en Pont de Cerneres (1436 m). Desde aquí se sube por pista o, dejando ésta, se siguen unas marcas amarillas por sendero que nos llevarán hasta El Collel (1844 m). Aquí dejamos la pista y a la izquierda subiremos por un camino evidente y bien señalizado hasta el inicio de la Serra Pedregosa. Desde este punto podemos ir hasta el Pas del Gosolans (2426 m) y seguir a la derecha para bordear por la parte alta de la cara norte del Cadí y disfrutar de sus maravillosas vistas. También se puede llegar siguiendo recto por tramos de hierba y sendero hasta alcanzar la cima.


Cim del Comabona
La bajada le realicé toda ella trotando, por el mismo camino. En total invertí 4 h 46 min y me salieron un total de 22 kms y 1200 m de desnivel positivo. Es una ascensión fácil y muy agradecida por las vistas hacia la Cerdanya y también del Pedraforca.

El Pedraforca

19-09-2019 Cap del Verd (2294)

La Serra del Verd es una montaña eclipsada por sus famosos vecinos. Eso no le quita interés ya que además de su altitud, goza de una excelente ubicación. En esta ocasión elegí subir por La Plana para hacer un recorrido circular y bajar por el Coll de Mola.

Subiendo desde La Plana. Primeras vistas del Cadí.
Desde Tuixent se sigue el GR150 en dirección Gósol .Se sube por la pista, atravesamos Els Plans de Sastró, hasta que vemos un puente a la derecha que salva las aguas que bajan. Tomamos aquí otra pista hasta La Plana, donde hay un refugio. Aquí la pista gira a la derecha pero nosotros seguimos recto. Hay un momento en el camino en el que sale un pequeño sendero a la izquierda que se caracteriza por seguir una manguera negra que recoge agua más arriba. En este tramo el camino sube en fuerte desnivel hasta llegar de nuevo a una pista. La tomamos a la derecha. Esta da un poco de vuelta pero nos evita subir derecho por la ladera de la montaña. Vamos por un bonito bosque de abetos y se empieza a ver la Serra del Cadí. Llegamos a un collado (¿Prat Major, Coll de Veis?) y las vistas se abren hacia Sant Llorenç dels Morunys. Hay flechas que nos indican la dirección a seguir. Aquí seguimos a la izquierda hasta otro pequeño collado. Franqueamos por la derecha de la montaña y aparecemos en una pedrera (tartera del Verd) que nos llevará hasta arriba. Es este un tramo duro y agotador ya que la pedrera es de piedra suelta y es muy resbaladiza. Hay que tomársela con calma y mantener la concentración en seguir las fitas ya que es fácil perderse arriba y tener que buscar una salida por instinto, como a mí me sucedió. El último tramo, ya casi arriba, se hace por bosque y prados de hierba. Llegamos al Cap de Verd. Hay vistas maravillosas en todas las direcciones.


La tartera del Verd

Port del Compte desde la tartera

Inicio la bajada por la otra vertiente, que no tiene nada que ver con la que he subido. Se baja por prados de hierba y por pista hasta el Coll de Mola (1817 m). Es esta una buena opción si se quiere subir evitando la pedrera, tanto desde Tuixent como desde Gósol. Desde aquí engancho de nuevo el GR150 pero en esta ocasión, en dirección contaria, hacia abajo. Hago toda la bajada corriendo. Llego a Tuixent después de 4 h 36 min y 22 kms y unos 1100 m de desnivel.

Pedraforca y el Comabona


Pedraforca desde Coll de Mola

Hace tiempo que pienso en hacer una travesía de dos días por la zona. El recorrido sería:
  • Tuixent, Cap del Verd (por La Plana), Coll de Mola, Gósol, El Pedradorca, refugio Lluís Estasen.
  • Refugio Lluis Estasen, El Collel, Comabona, Prat d´Aguiló, Prat de Cadí, Canal de Cristal, Vulturó, Torreta del Cadí, Coll Jovell, Josa del Cadí, Tuixent. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario