miércoles, 17 de noviembre de 2021

07-11-2021 Marató de BCN

Por fin he llegado a completar mi maratón (de asfalto) número 25. Me hacía ilusión llegar a esa cifra y finalmente lo he conseguido después de haber quedado frustrado el intento en el año 2020 por razones obvias y por todos conocidas. Como conservé el dorsal de la edición del año anterior, este año no he tenido que desembolsar el importe de la inscripción y además a todos los que optamos por esa opción nos hemos podido inscribir gratuitamente en la Mitja de BCN, que se celebró, como es habitual, tres semanas antes de la maratón. 




Ya no entreno como antes y evidentemente mis expectativas tampoco son las mismas, aún así me resisto a no ser mínimamente competitivo (para mí) y todavía me marco objetivos que normalmente son poco realistas. Siempre empiezo el entrenamiento específico dos meses antes de la fecha de la carrera y en esta ocasión no ha sido una excepción. Mi preparación ha sido un poco anárquica. Ya no hago series (por lo que mis ritmos se han rebajado ostensiblemente) y no hago tiradas largas de más de dos horas, Me he inscrito a tres carreras, las que se me han puesto a tiro: 10 kms de Ripollet, 5 kms de La Cursa de les Dones a Terrassa y la Mitja Marató de BCN. Después de ésta estuve una semana sin entrenar ya que tenía planificada con Antonio una salida de cuatro días a Ordesa y La Pineta, la cual describí en mi crónica anterior.

29-08-2021 Cursa Festa Major de Ripollet. 10 kms.

Es la tercera vez que he hecho esta carrera, una clásica de las pruebas de 10 kms y que muchos corredores utilizan como un test para conocer su estado de forma después de las vacaciones y como inicio de la temporada. Mi plan era correr con tres compañeros a los que he iniciado en esto del "running" y para dos de ellos era su primera carrera. Ellos venían de Monistrol de Montserrat y habíamos quedado que me uniría a ellos en el tren, en la estación de Terrassa. Cuando llega el tren, nada, ni rastro de ellos. Confío en que quizás no han sabido verme y que me los encontraré cuando bajemos del tren, en Cerdanyola. Nada tampoco. Algo contrariado me dirijo hacia Ripollet andando y a la zona de salida de la carrera. Recojo mi dorsal y dejo mi bolsa en el guardarropa. Me hago la foto con el grupo de correcats presentes en la prueba. No paro de mirar a mi alrededor a ver si aparecen por alguna parte. Caliento, dan la salida y nada.

Foto correcat


Dado el ritmo de mis entrenamientos y mi estado de forma me conformaba en esta carrera con bajar de los 50 minutos ya que entrenando me cuesta mucho bajar de los 5 min/km. Más teniendo en cuenta que el perfil del recorrido no es para hacer buenas marcas ya que son dos vueltas a un circuito de 5 kms. con bastantes tramos de subida y hay que saber gestionarlo bien. Salgo a buen ritmo, mucho mejor que en los entrenos y me siento bastante bien. Tengo dudas sobre si aguantaré pero decido seguir así. Paso la primera vuelta en algo más de 23 minutos y la segunda en algo más de 24. Mi tiempo final ha sido de 47:14 (4.43 min/km) y la posición la 103 de 231 llegados a meta. Me siento contento, ha ido mejor de lo esperado.


Mis tres compañeros


Después de cambiarme me paso por la mesa de la organización para intentar que me den las camisetas de mis compañeros. Cuando me las están entregando escucho unas voces por detrás que me llaman. Son ellos, han llegado tarde. Se han equivocado al coger el tren y ha sido un milagro que llegaran a tiempo. De hecho han llegado tarde, pero les han dejado salir y han corrido con el chip en el bolsillo. Estoy algo enfadado con ellos ya que les expliqué minuciosamente el trayecto incluyendo los horarios. En fin, lo importante es que han podido participar y les ha gustado la experiencia. De eso se trataba. A ver si la próxima vez sale mejor.



03-10-2021 Cursa de Les Dones. Terrassa, 5 kms.



Era la primera vez que participaba en este tipo de carrera, más lúdico-festiva que competitiva, pero me pareció un buen entrenamiento de calidad. Además tiene fines benéficos. Llegué pronto (como siempre) y calenté bastante rato. Quería salir a tope para ver cuanto era capaz de dar en una distancia tan corta. Durante el calentamiento saludé a muchas personas con las que he ido coincidiendo de una manera o de otra a lo largo de estos últimos años, tanto corredoras como voluntarias. Me hizo especial ilusión encontrarme con Albert, un corredor de Castellar del Vallés con el que durante un tiempo coincidí en bastantes carreras, tanto de asfalto como de montaña. ¡Un placer haberte visto, Albert! Por megafonía explican el sistema de salida. Los primeros cajones están reservados exclusivamente para mujeres. Los hombres solo pueden salir a partir de la tercera salida. Pienso que eso condicionará mucho mi objetivo ya que tendré que adelantar a muchas personas, algunas de ellas en grupos numerosos. Incluso muchas mujeres hacen esta carrera andando, solo por el hecho de participar. No es ninguna crítica, me parece estupendo. Realmente no tuve ningún tipo de problema y toda la gente que tenía por delante la pude adelantar sin problemas. De hecho, la mayoría de personas que salieron andando lo hicieron detrás mío. El recorrido es mitad subida y mitad bajada. Si gestionas bien la primera parte en la segunda puedes volar. No me fue del todo mal y finalicé con un tiempo de 22:17 (4:28 min/km). La posición final ha sido la 46 de 142 llegados en hombres.

17-10-2021. Mitja Marató de BCN. 21 kms, 97 m (y medio)

Solo he participado dos veces en esta carrera aunque guardo buenos recuerdos ya que aquí tengo mi mejor marca en media maratón (año 2010, 1:27:21). Desde luego, esto queda ya bastante lejos en todos los sentidos, tanto a nivel de marca como de tiempo. Esta es una buena carrera, muy bien organizada y con una gran nivel de participación, tanto en cantidad como en calidad. Voy en tren desde Terrassa, en el de las 6:37 de la mañana. En la estación de Sabadell Sud una marea de gente joven invade literalmente el tren. Vienen de fiesta y no paran de gritar, beber y fumar. De todas formas, aunque algo pasados, van de buen rollo y no hay ningún problema.

Salida Mitja de BCN



Llego temprano, aún de noche, a Arc de Triomf. Para acceder a la zona de salida hay que desvestirse y dejar la bolsa en el guardarropa. A esta zona solo pueden acceder los corredores, los acompañantes no pueden (por protocolo Covid) y es todo muy cómodo: espacio para calentar, amplitud de los accesos y cajones de salida, en fin, todo muy bien. Sigue siendo de noche, la salida es un poco pronto, a las 8:30, y aún faltan un par de semanas para el cambio de hora. Un cuarto de hora antes de la salida entro en el cajón. La mayoría lo hacemos con mascarilla aunque algunos lo hacen sin ella. Música a todo volumen, frases motivadoras del spiker y toda la parafernalia típica del inicio de una carrera de larga distancia: "ha llegado el gran día, lleváis mucho tiempo entrenando y por fin lo vais a conseguir", "habéis entrenado duro para llegar hasta aquí, con lluvia (hace meses que no llueve), viento, frío, calor", "esas manos arribaaaaa". " vamos , todo el mundo a saltar", etc. Reconozco que soy un poco especial, me cansa esa euforia colectiva, no lo veo para tanto, al fin y al cabo es solo una carrera. Aunque si soy honesto, en otros momentos yo también he sido partícipe de esa euforia y me he emocionado con algunas frases, sobretodo las referentes al tiempo y a las condiciones de los entrenamientos. Quizás estoy un poco de vuelta de todo esto.



Por fin dan la salida. No tenía claro mi objetivo. Bueno sí, bajar de 1 h 45 min. pero intentar acercarme al máximo a 1:40. Al lado mío, un poco por detrás van las liebres de esta marca. Unos metros antes de llegar al primer quilómetro me suena el reloj y me marca el tiempo. Otros muchos relojes sonaron al unísono y uno de los componentes de la liebre se apresuró a decir que no hicieramos caso del Garmin, que los puntos quilométricos estaban perfectamente señalizados. Voy dejando al grupo por detrás, quizás voy demasiado rápido (seguro que sí). Paso el km 10 en 46:20 con la convicción de que no podré aguantar ese ritmo pero que haré una buena marca. Cuando me adelanta la liebre de 1:40 pienso que me empezarán a caer muchos minutos pero aguanto el tipo y acabo en 1:41:09, a un ritmo promedio de 4:43 min/km. El Garmin me ha marcado 21 km 400 m. No puedo pedir más. He hecho mejor marca de lo esperado. En la maratón será otra cosa.




19 al 22 de Octubre. Ordesa y La Pineta.

Al día siguiente me marchaba con Antonio al Valle de Ordesa y al de Pineta. Han sido cuatro días estupendos, haciendo quilómetros y bastante desnivel, pero a la vez he estado una semana sin correr ni un metro. Espero que no me afecte demasiado, aunque como ya he dicho mi entrenamiento ha sido un poco anárquico, y esta salida ya la teníamos planificada hace meses puesto que en esos días tenía vacaciones.



07-11-2021. Marató de BCN. 42 kms, 195 m

Por fin el gran día. Dos días antes había acudido a buscar mi dorsal. Por desgracia ya no siento aquel intenso cosquilleo en mi abdomen que sentía años atrás. Ha dejado de ser algo tan especial. Ni siquiera lo he sentido en mi maratón número 25, cosa que me hacía especial ilusión conseguir. Pero nada, ni por esas. Ya no visualizo mi entrada en meta cuando estoy entrenando ni siento nada especial cuando realizo mi último entrenamiento. Y motivación tengo, si no no lo haría, pero ya no tengo esas bonitas sensaciones. No sé si es que ya he hecho muchas carreras y he conseguido todo lo que estaba más o menos a mi alcance o simplemente me falta entusiasmo, producto seguramente por estar viviendo una complicada época: Covid, ya tengo una edad, situación laboral precaria, etc. O será la suma de todo. Aún así, el día antes de la carrera estoy nervioso como siempre. Decido viajar en tren pero con FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya). Quiero evitar el ambiente que tuvimos que vivir tres semanas antes en RENFE, aunque no sé lo que me encontraré. Como debo coger el metro para llegar a Plaça Espanya puedo elegir cualquiera de las dos compañías. Afortunadamente todo fue mucho más tranquilo.




Sobre la salida, no tengo mucho más que decir ya que todo es calcado a la Mitja, tres semanas antes. No es el mismo lugar, estamos en la Avda María Cristina, al lado de las Fonts de Montjuic, y antes de la salida siempre se escucha el himno de la Barcelona Olímpica. Los varios "spikers" que hay intentan animar a los participantes con frases motivadores, gritos de guerra varios, música a todo volumen. Años atrás por lo menos ponían a AC/DC. Dan la salida, salgo en el tercer cajón y nos hacen esperar más de cinco minutos desde la salida anterior. La organización quiere que se mantenga una distancia prudencial para que no haya aglomeraciones. Me parece bien.



Mi objetivo durante la fase de preparación era la de hacer un sub 3:45 pero en los últimos entrenamientos me sentí especialmente bien y decidí arriesgar y acercarme lo máximo a las 3h 30 minutos. Me vine arriba y casi nunca que lo he hecho me ha funcionado. Digo "casi" porque gracias a ese espíritu conseguí bajar varias veces de 3:20 e incluso llegar a parar el crono en 3:10:46 en el año 2011. Algo que ahora me parece increíble pero que también me lo pareció entonces. Bien, no nos pongamos nostálgicos, estamos en 2021.




Mis primeros quilómetros fueron a menos de 5 min/km. Paso el km 10 en 48:12 y la media maratón en 1:43:54. Voy en tiempo de las 3 h 30 min pero no me siento cómodo. No me parece que lleve un ritmo demasiado alto pero me siento algo rígido de piernas y éstas no tardarán en empezar a quejarse. Hasta aquí bien: zonas con mucho público (Plaça Espanya, Sagrada Família, final de la Meridina en el paso de la media), buen ambiente, avituallamientos cada 2,5 kms. Tengo la certeza de que no podré aguantar ese ritmo ya que sin darme mucha cuenta los parciales son cada vez más lentos y empieza a adelantarme mucha gente, señal inequívoca de que voy a menos. Aguanto el rimo hasta el km 25 y paso el 30 en 2 h 32 min. Pero ya solo miro al suelo, intento centrarme en mis pasos y no mirar hacia adelante. Me estoy perdiendo el ambiente de la carrera. En el km 31 se me unen dos de los amigos con los que estuve en Ripollet. No me pillan en mi mejor momento. Ya sabía que estarian allí. Me hace ilusión verlos pero no lo parece por mi expresión facial. Estoy sufriendo aunque es un sufrimiento llevadero, lo puedo controlar. Les comento que voy muy justito, así que no me hagan hablar. Que ellos hablen todo lo que quieran pero que no me pregunten porque no puedo contestar. Nunca habían visto una carrera de la magnitud de una maratón y alucinan con el ambiente. Jorge, fresco como una rosa y contagiado por la euforia del momento, tira para adelante. Yo evidentemente, no hago ni el amago de seguirlo y lo pierdo de vista en poco tiempo. Dani se queda conmigo y me va animando. Van transcurriendo los quilómetros y pasamos por el Arc de Triomf  (km 35). Plaça Catalunya (km 37) y Colón (km 39). Mi promedio cada vez es más lento pero avanzo con la seguridad de que la acabaré. Ahora toca inicar la subida del Paral.lel pero no la haremos completa ya que la han suavizado dando un poco más de vuelta por otras calles. Por fin, llegamos a Plaça Espanya, Dani me sigue animando y yo solo pienso en acabar y poder parar. No puedo apretar en esos últimos 195 metros mágicos, no tengo fuerzas. Acabo con una digna marca de 3:42:19 (5.13 min/km). Agradezco a Dani su compañía pero al entrar en meta le hacen salir de la zona ya que no tiene dorsal. Después ya no fuimos capaces de encontrarnos (él no llevaba móvil). Por la tarde hablo con los dos y ambos están encantados con el ambiente de la maratón. Cuando lleven un poco más de tiempo corriendo se plantearán correr una. Les animo a que no quemen etapas tan rápido. Todo a su tiempo. A ver si para el 2023...



Posiblemente si hubiese llevado a cabo mi objetivo inicial (sub 3:45) no habría sufrido tanto y la marca hubría sido parecida. Aún así, y como me dijo un corredor, "eso nunca lo sabrás". Es verdad, y si no arriesgas tampoco sabes si eres capaz de conseguirlo aunque la maratón da para pocas sorpresas, la distancia siempre te pone en tu sitio.

Ah, mi posición ha sido la 3283 de 9100 llegados. La 129 de mi categoría de mayores de 55 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario