martes, 23 de julio de 2019

01-06-2019 Trail Els Bastions 76 Kms +5400

Desde el primer día que vi la información de esta carrera se me quedó grabada en la cabeza. A veces tenía claro que no la haría, que era demasiado para mí, pero en otras ocasiones me decía a mí mismo que adelante, que estaba dentro de mis posibilidades. Así pasé un buen tiempo hasta que un día me decidí a realizar la inscripción. -Ahora ya está, ya no hay marcha atrás-, pensaba. Mientras, las dudas, hacían su trabajo y sembraban en mí un cierto temor, aunque la excitación de pensar en la prueba a veces vencía a los miedos. Esta dualidad de sensaciones se mantuvo hasta el día de la carrera.

Llegué el día anterior aunque no me dio tiempo a recoger el dorsal. Me llevé la cena y dormí en el coche, no estaba la situación para más gastos después del precio de la carrera (80 €). No dormí del todo mal y sobre las 5:15 de la mañana recogía el dorsal, desayunaba y preparaba el material. Era obligatorio llevar los grampones, lo que hizo que me llevara una mochila de travesía ya que los que yo tengo son grandes y pesados. Luego me enteré que los hay específicos para correr y que los míos no eran del tipo que pedía la organización. Sea como sea, llevé los mios a cuestas durante todas las horas que estuve en la prueba. Parece ser que, por primera vez en varios años, se podía realizar el recorrido original, ya que la previsión del tiempo era muy buena.


A las 6 en punto dieron la salida. En las primeras subidas, al salir de Ribes de Freser, se hacen unos tapones que nos obligan a pararnos, pero que rápidamente se disuelven. Tenemos por delante 2200 m de desnivel hasta coronar el Puigmal. Una de mis dudas iniciales era si sería capaz de pasar los primeros controles de paso dentro del tiempo establecido. En el primer avituallamiento, en el Collet (km 8), daban 2 horas y pasé en 1:50. El segundo control, en el Coll de Fontalba, pasé en 3 h y daban 3 horas y media. Primer objetivo cumplido. -Si paso dentro del tiempo el control de Nuria creo que tendré opciones de acabar dentro de las 20 horas que dan de tiempo máximo-, esa era mi creencia. Llegamos al Puigmal y desde allí se divisa buena parte de la Olla de Nuria, que debíamos recorrer entera, pero bajando a Nuria y volviendo a subir por el Coll d´Eina. Está todo nevado por lo que habrá que hacer todos estos quilómetros pisando nieve. Los grampones no hacen falta. La nieve, aunque pisada, no resbala. La bajada a Nuria es larga ya que no baja directamente desde la cima, sino que da un buen rodeo hasta Finestrelles, donde ya se decide a bajar al Santuario. Llego como en 6h 15 min. y daban un máximo de 6:45. He tardado más de lo esperado en este tramo. Ya estoy en el km 26. Aquí hay un avituallamiento bastante completo, con platos de pasta, sandwitches, fruta y todo tipo de bebida. No me puedo parar demasiado ya que quiero mantener algo de margen con el cierre de la carrera.


La subida desde Nuria hasta el Coll d´Eina, es larga, dura y además bajo un sol abrasador. Yo voy haciendo, despacio pero sin parar, pensando (ingenuo de mí) que cuando coronemos empezaremos de nuevo a bajar. No me había estudiado bien el recorrido (exceso de confianza) y había que hacer la Olla entera. Así, y de nuevo pisando nieve, no paramos de bajar y subir, haciendo todos los picos de la zona: Puig d´Eina, Noufonts, Noucreus y alguno más que no recuerdo el nombre. En Noucreus hay un control de paso y aún estoy dentro de tiempo pero tengo dudas de que llegue así en el siguiente control. No hay ningún avituallamiento en esta zona y dosifico bastante el agua pero no puedo evitar quedarme con el bote vacío. El paisaje, eso sí, es espectacular.


Por fin, el camino baja decididamente para buscar el avituallmiento en al albergue Pic de l´Aliga. Llego a las 17 h. totalment deshidratado y con síntomas de tener una "pájara". Han sido 14 kms muy duros, sin avituallientos ni posibilidad de coger agua en ningún punto. Estoy en el km 40 y llevo 11 horas. Necesito recuperarme, pero prácticamente no tengo tiempo, ya que voy al límite del horario de cierre. La situación es la siguiente:

  • Estoy al límite de tiempo, aunque aún puedo seguir.
  • Necesito un poco más de tiempo para hidratarme y alimentarme y que haga su efecto.
  • Detrás mío no llega nadie.
  • Todas las personas que han llegado cuando yo han decidido abandonar.
  • Si decido seguir no puedo abandonar hasta Pardines. Son 23 kms más y hay que subir el Torreneules, bajar el refugio de Coma de Vaca, subir al Coll de Tres Pics, al Balandrau y hacer una bajada muy larga hasta Pardines.
  • Estoy al lado de Nuria, desde donde puedo bajar cómodamente en cremallera hasta el coche.
Decido abandonar. Creo que es la mejor decisión. Sé que luego, en casa, le daré vueltas, pero seguir en estas condiciones sería bastante irresponsable. No tiene sentido, he llegado muy tocado. Hay que reconocer las cosas: la carrrera ha podido conmigo.

Así que todo el grupo que habíamos allí (unas 15 personas) bajamos a Nuria en el "telehuevo" y aquí cogemos el tren cremallera. Una vez en Ribes me dirijo al pabellón donde recojo mi bolsa de vida, me ducho y me como un bocadillo de butifarra. En ese momento estaban dando los premios a los primerso clasificados. El ganador de la Trail ha tardado algo menos que yo, solo que él ha hecho 76 kms y yo 40.

Pensé que le daría más vueltas al hecho de abandonar, (es la primera vez) y que me sentiría mal conmigo mismo. No ha sido así, aunque es evidente que contento no estoy. Me quedo con los 40 kms y los 3500 m de desnivel hechos y los maravillosos paisajes que he visto. El ambiente de la montaña ha sido espectacular. Sé que tomé la decidión correcta en el lugar adecuado. Esto me ha servido para poder afrontar esta maravillosa carrera el próximo año con más garantías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario