viernes, 20 de mayo de 2022

Objetivo Trail Cap de Creus (14-05-2022)

finales de Enero, me llegó la información del Trail del Cap de Creus. Yo ya la había hecho en una de sus primeras ediciones, pero mi hijo Aitor se ilusionó con esta carrera, ya que le gusta mucho esta zona. En Octubre del año 2020 habíamos hecho, junto con mi inseparable amigo Antonio, una travesía de dos días por la zona en la que completamos más de 70 kms. y se quedó maravillado con los paisajes. 



A mi personalmente me hacía ilusión hacer esta carrera con mi hijo. ¿A quién no le haría? Aún así, le impongo una condición: hacer todas las semanas una tirada por montaña. Iremos alargando la distancia semana tras semana ya que él no tiene experiencia en carreras tan largas. La idea es hacer la distacia maratón, que en este caso se alarga más allá de los 44 kms y tiene unos 2200 m de desnivel positivo. También le comento, para su información, que el precio de la carrera es demasiado alto (70 €) y que lo tenga en cuenta de cara a futuras participaciones en pruebas. Yo, de hecho, no me hubiera inscrito pero ya he comentado que me hacía ilusión hacer una maratón con mi hijo, y eso no tiene precio.

Yo me encuentro en un momento de mucha actividad. Los viernes quedó con Antonio para hacer tiradas de unos 20 kms y los domingos salgo con Aitor. Las primeras salidas son cortas, para ir haciendo piernas, entre 15 y 20 kms. Yo, además el día 20 de febrero, estaba inscrito a la Vallés Drac Race, una carrera de 49 kms y unos 2000 m de desnivel positivo. Le sugerí a Aitor que se inscribiera a la Half, pero cuando lo miró, ya estaban agotadas las inscripciones.

20-02-2022. Vallés Drac Race. 49 kms-2100 m +

Es mi quinta participación en esta carrera. La proximidad a casa y el conocimiento del recorrido hace que siempre me apetezca hacerla. Este año han quitado de la parte final todo un precioso tramo que incluye el Turó de la Carlina, Roca del Corb, Turó de Puig Codina, Turó dels Caus Cremats y toda la Carena de les Pedritxes. Bueno toda no, se sube al Turó de Sant Joan, la última punta de esta carena. El motivo es la existencia de un tipo de falguera, supongo que endémica de esta zona. Bien podrían también, las autoridades del parque, tener más control sobre la cantidad de ciclistas que pasan a diario por esta zona prohibida. En fin, no diré nada más porque me caliento.

La carrera me fue muy bien, en mi línea habitual, cosa que es de agradecer, teniendo en cuenta el claro declive en el que he ido entrando en los últimos años. He acabado con un tiempo de 7:20:03 y en la posición 199 de 223 llegados. 

La prueba, como siempre, está muy bien organizada y hay un buen trato a los corredores con muchos voluntarios por todo el recorrido para que nadie se salte ningún cruce. He visto a numerosas personas conocidas, tanto entre los participantes (aunque estos solo en la salida) como en los miembros de la organización.



Después de la carrera he seguido entrenando con normalidad. He hecho mis rodajes "estándard" entre Terrassa y Matadapera (11,5 kms) y el siguiente domingo de la Vallés Drac hemos completado una tirada de montaña por Sant Llorenç del Munt (Aitor, Antonio y yo) de algo más de 29 kms y unos 1300 m de desnivel positivo. El Aitor ha aguantado bien.

Dos días después Antonio y yo nos hemos ido a hacer una travesía por la Alta Garrotxa de dos días. En total hemos hecho unos 82 kms y más de 4000 m desnivel positivo. El segundo día ha sido muy duro. Hemos llegado al coche a las 9 de la noche y yo he llegado con la parte anterior de mi tobillo derecho bastante inflamada. En vista de que no mejoraba he acudido al fisio. Me han diagnosticado una tenosinovitis del tibial anterior, es decir una inflamación de este tendón. Creo que la culpa la ha tenido el calzado y la suma de quilómeros y desnivel de estos últimos días. He contabilizado en diez días un total de 180 kms. De entrada debo parar entre tres y cuatro semanas y empezar poco a poco a ver como evoluciona . El fisioterapeuta me ha dicho que vaya con cuidado, que es una lesión delicada.

Alta Garrotxa. Puig de les Bruixes.

Alta Garrotxa. Bajando del Puig Bassegoda.


13-03-2022. Cursa Camí del Ibers. 29´5 kms 1300 m +

Estábamos inscritos Aitor y yo como parte de la preparación para el Trail del Cap de Creus. Evidentemente yo no pude participar, pero aún así decidí acompañar a Aitor en la que ha sido su primera carrera de montaña. A las 8 de la mañana daban la salida y cuatro horas y media después llegaba a meta. Lo hizo bastante entero. Examen superado.





Mi idea inicial era hacer alguna carrera más, incluso alguna marcha de resistencia de más de cuarenta quilómetros para que él pueda hacer volumen sin la presión del cronómetro. Después de tres semanas parado empiezo a entrenar de nuevo pero me vuelvo a resentir de una antigua lesión en el sóleo de mi pierna derecha y debo volver a parar. Me fastidia bastante la situación pero yo sé que si puedo entrenar el último mes antes de la carrera la podré hacer sin problemas. Llevo muchas carreras en mis piernas y mentalmente puedo afrontar bien esa distancia. Me preocupa más el no poder entrenar con Aitor ya que conmigo haría salidas más exigentes. Una vez recuperado me queda un mes para prepararme. En Semana Santa nos vamos los dos un día a Roses y hacemos todo el tramo de la carrera hasta Cadaqués. En total casi 30 kms. Hizo muchísima calor pero la hicimos bien y él llegó bastante entero. Yo estaba convencido de que él la acabaría sin problemas, sufriendo en el tramo final, pero que la haría bien. Lo que sí comprobamos es que los tiempos de paso, para nuestros ritmos, son bastante exigentes y que iríamos todo el rato llegando a los controles casi a la hora del cierre de éstos. Ahora soy consciente de la diferencia que hay en mí desde que la hize en el año 2013 en 6h 26 min. No es que sea un gran tiempo pero a mí ahora sí que me lo parece.

Coll de Sant Genís

Castell de Sant Salvador Saverdera


Hacemos algunos entrenos más por Sant Llorenç del Munt y por la Serra de l´Obac con Antonio. En general entrenos de unos 20 kms con algo más de 1000 m. de desnivel positivo. Todavía nos faltaba enfrentarnos a otro contratiempo. Unas tres semanas antes de la carrera nos contagiamos de COVID, del que nos habíamos librado hasta ahora. Yo no he dejado de entrenar pero después de pasarlo he tenido un bajón físico importante. El Aitor tuvo que abandonar en un entrenamiento porque iba fundido debido a las secuelas de la enfermedad. Aún así, después de estos días complicados, por fin hemos podido hacer un par de salidas más y él incluso participó en la Mitja Marató de l´Escala donde hizo una marca de 1 h 52 min.

Castell de Bocs con Montserrat al fondo

Agulla del Mal Pas



Els Pins Cargolats

En la cima de la Roca Salvatge


Por fin llegó la fecha y nos fuimos los dos todo el fin de semana a Roses para hacer la carrera. El viernes por la tarde ya estábamos allí ya que la carrera era el sábado y tuvimos tiempo de recoger el dorsal el día anterior.


14-05-2021. Marató del Cap de Creus. 44 kms +2100 m.

Habíamos recibido una comunicación de la organización de que debido a la previsión de altas temperaturas la carrera se adelantaba una hora, o sea que la salida sería a las 7 de la mañana en lugar de a las ocho. Es ésta una zona muy calurosa y en la que prácticamente no hay zonas sombrías. Prácticamente desde el Port de la Selva hasta el final deberemos enfrentarnos aun intenso calor bajo el sol abrasador.



A las 7 de la mañána dan puntualmente la salida. Podemos trotar bien los primeros quilómetros hasta el inicio de la subida hasta el Castell de Sant Salvador Saverdera. Son 700 m. de desnivel con una parte final con cresta, una zona bastante técnica, donde en algunos puntos se hacen algunos tapones. No nos desesperamos, incluso esas pequeñas paradas nos sirven para tomar aire y subir mejor. Es ésta una zona preciosa, con vistas espectaculares sobre el Golf de Roses y la bahía del Port de la Selva. Sin parar iniciamos la bajada hasta Sant Pere de Rodes donde hay un avituallamiento de agua. Hay que hidratarse bien pero sin pasarse, ya que tanto el beber poco como el hacerlo demasiado puede acabar con una pájara de campeonato. 


Hacemos la bajada hasta Selva de Mar y llegamos al Port de la Selva con media hora de adelanto al cierra del control. En el track de la carrera marcaba que este control estaba pasado el km. 16 pero en el Garmin nos salen poco más de 14. Creo que llevamos unas 2 h 40 min, pero nos sentimos bien. Volvemos a hidratarnos, comer algo y llenar los bidones que llevamos. Nos encontramos bien y en unos diez minutos iniciamos la marcha. Atravesamos el Port de La Selva pero sin pasar por el puerto. Nos hacen subir por una zona de escaleras hasta la parte más alta del pueblo y de allí bajar a la Cala Tamariua, un enclave precioso del que guardo grandes recuerdos de juventud.


Llegando a Cala Tamariua

Subida desde Cala Tamariua


Ahora toca remontar desde la cala por una subida dura totalmente expuesta al sol. Una vez superado el primer tramo, la subida se suaviza y entramos en una zona con bosque y más pistera. Es prácticamente el único tramo con algo de sombra y en el que se puede correr bien ya que incluso hay tramos de bajada. Empiezo a notar que Aitor no va bien. Se me va quedando rezagado y después de cada subida le cuesta recuperar rápido para trotar. Soy consciente que a ese ritmo se nos va a echar el tiempo encima. Le pregunto y me comenta que tiene mucho calor y que no se encuentra bien. Llegamos al punto de agua de Sant Baldiri. Bebemos y cargamos los botes pero veo, en su expresión, que está agotado y bastante hundido. Decido dejarlo atrás para que él vaya a su ritmo a ver si así se siente más cómodo. Lo espero en el inicio de la bajada hacia Cadaqués, en el collado del Puig dels  Bufadors. Pasan bastantes corredores y estoy allí parado como quince minutos. Al fin lo veo aparecer y su semblante no me hace albergar grandes esperanzas. Le animo y le digo que en Cadaqués hay comida y bebida y que después de comer es posible que su cuerpo se rehaga. Bajamos trotando. El me sigue sin rechistar y haciendo un gran esfuerzo es capaz de llegar hasta el avituallamiento de Cadaqués, casi en el km. 30. Tampoco nos hacen pasar por la parte más bonita del pueblo y el control está en las afueras, ya saliendo de Cadaqués. Llegamos justo un minuto pasado el tiempo de corte pero está claro que nos dejarán seguir, no parece que esto lo apliquen a rajatabla.

Collado del Puig del Bufadors. A la izquierda el Cap de Creus y a la derecha Cadaqués.


Le pregunto que como está, si se siente con ánimos de seguir. Solo nos quedan 15 kms. "Si te quedas aquí, de aquí a media hora ya te encontrarás bien y posiblemente te arrepentirás de haber plegado", le digo. Me argumenta que se siente muy casado y que no cree que pueda seguir. Bebe mucha agua y no le sacia la sed, señal inequivca de que está deshidratado. Su organismo no retiene el agua que toma. Cuando me explica esto decido no insistirle más. Hace años yo había vivido situaciones así y se pasa realmente mal. Entiendo que para él esta experiencia es un aprendizaje, quizás ha sido demasiado ambicioso o quizás sencillamente ha tenido un mal día, aunque es cierto que en general, en el día a día, le afecta muy negativamente el calor. Así que comunica en el control su decisión de abandonar y yo decido seguir. Yo ya estoy acostumbrado a estas situaciones y sé que puedo acabar a pesar de aún quedan dos subidas importantes. Lo que tengo claro es que pasaré de largo las ocho horas que dan como tiempo máximo para acabar ya que aquí he estado parado un buen rato. Me despido con mal sabor de boca. Me hacía mucha ilusión acabar con él pero sobretodo me sabe mal por su frustración y porque había depositado muchas ganas en esta carrera. En fin, el año que viene lo puede volver a probar con más entrenamiento.





Yo tardo unas tres horas más en acabar, pasando por Cala Jóncols, Cala Pelosa, Cala Calitjas y Cala Monjoi. Lugares todos preciosos con gente bañandose en sus playas, aunque no demasiada. Paso los dos últimos avituallamientos (Cala Jóncols y Cala Montjoi) donde cargo agua, bebo Coca-Cola (a mí me va muy bien) y como membrillo y tortilla de patatas. La última subida hasta el Pla de les Gates es dura y parece no acabarse nunca pero tiene la recompensa de unas vistas espectaculares. Paso en este punto el último avituallamiento. Quedan 4 kms, al principio por una bajada pronunciada y pedregosa para llegar a una pista que me llevará hasta la meta, en uno de los escasos tramos cómodos de la carrera. Paso el arco de llegada en 8 h 22 min. Detrás mío creo que sólo han entrado 9 o 10 personas más, por lo que han abandonado muchos corredores. Estoy sucio y sudoroso y prácticamente no me apetece comer ni beber nada. Ya lo haré más tarde, en mejores condiciones, así que me dirijo al hotel para darme una buena ducha y encontrarme de nuevo con Aitor.

Entrada en meta


La Marató del Cap de Creus engaña. Es una carrera que quizás se infravalora al ser por la costa, pero es un terreno de subidas largas y duras, con bajadas muy pedregosas y en la que existen muy pocos tramos cómodos para correr. Si a esto le sumamos el fuerte calor, ya tenemos las condiciones para que sea una carrera más complicada de lo que parece. En el briefing explicaron que de todas las carreras que organiza Klasmart, ésta es la que tiene un mayor número de abandonos. Ahí queda el dato. 

Relax en la playa

Aitor lo quiere volver a probar el año que viene. Yo no le acompañaré, prefiero que coja su propio ritmo y lo gestione. Si que intentaré acompañerle en otras pruebas para que haga quilómetros y gane resistencia física y mental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario