lunes, 17 de marzo de 2014

16-03-2014 Marató de Barcelona

Esta maratón me ha puesto en mi sitio. Tenía unas expectativas que no se correspondían con mi actual estado de forma y eso me ha llevado a no hacer un planteamiento de carrera acertado. Creo que he llegado justo de entrenamiento y no he hecho mucho caso de los test anteriores como fueron la Mitja de Terrassa y el Maratest de Badalona donde mis marcas ya me indicaban mi realidad actual pero he preferido mirar para otro lado. Tampoco he llegado descansado ya que llevo unos días de bastante estrés y el sábado anterior a la carrera estuve todo el día liado desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Aún así salí a probar a 4:30 el km. para intentar el sub 3 h 10 min.

Los preparativos empezaron mal ya que a pesar de llegar con tiempo suficiente la organización nos "regaló" con una aglomeración de gente para acceder al guardarropa y esto me impidió calentar. En los últimos años esto había funcionado muy bien pero alguna mente pensante decidió cambiar el sistema (para ahorrar dinero, supongo) y el resultado fue nefasto. Intenté que no me afectara y tomármelo con calma pero aunque en un maratón no es tan importante calentar como en una carrera más corta el hecho de salir a 4:30 el km requiere estar ya un poco rodado. Aún así salí bien pero pronto ví que las sensaciones no eran muy buenas. Fuí aguantando y pasé la media maratón en 1 h 36 min y aguanté el tipo hasta el km 30 el cual pasé en 2 h 20 min. Aquí mis expectativas eran de poder acabar sobre 3:20 pero fuí cada vez a menos. Las piernas no tiraban y decidí activar el modo de supervivencia. Es decir, acabar como buenamente pueda sin sufrir más de la cuenta. No paré en ningún momento pero cada vez iba más despacio. Me faltaba energía y no paraba de adelantarme gente. Fueron pasando los kms. y hacía mucho calor pero yo seguía dispuesto a acabar mi 18 maratón. Solo acabar ya es una satisfaccción para un corredor popular y así lo hice. El último km de subida en el Paral.lel se me hizo eterno pero acabé entrando en meta en 3:29:20. No es una buena marca pero he aprendido varias lecciones. Bueno en realidad ya me las sabía pero no las he aplicado. Mi posición ha sido la 2901 de 14230 llegados. Con 50 años cumplidos tampoco me parece mal.
Creo que debo asumir mi realidad actual y afrontar las carreras con otra mentalidad para evitar la frustración. Si hubiera salido más conservador seguramente habría llegado más entero y posiblemente con mejor tiempo.  Tomo nota para otras carreras y voy a dejar de banda mis deseos y asumir mi estado de forma. Ya he bajado varias veces de 3:15 (mejor marca 3:10:46) y tengo la sensación que mis mejores marcas ya están conseguidas y toca conformarse con menos. Son cosas de la vida y de la edad. A partir de ahora vuelvo a la montaña hasta el próximo otoño o invierno donde mi nivel de exigencia es distinto.

Un 10 para el público de Barcelona que no paró de animar duarnte toda la prueba. Esta maratón va tomando dimensiones de una gran carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario