martes, 8 de marzo de 2022

Curses Novembre-Desembre 2021 i Gener 2022

Después de la marató de BCN he parado una semana y he seguido entrenando. Tenía ganas de correr sin objetivos y dejar las tiradas largas para la montaña. La primera carrera era escasamente tres semanas después de la maratón y no era otra que la Cursa de la Campana, a Vacarisses. 

Como no quiero dar las mismas explicaciones en cada carrera diré ahora que, a pesar de entrenar y de esforzarme, cada vez mis marcas son sensiblemente peores. Sé que es ley de vida, ya tengo 58 años, pero reconozco que aún me cuesta aceptarlo. En mi interior todavía está ese ser competitivo, que quiere hacerlo mejor y además se cree que puede hacerlo mejor. Pero la verdad es que cada vez me apetece menos llevar un ritmo agónico y no me apetece sufrir. Antes era capaz de aguantar ese sufrimiento, ahora no quiero o no puedo, no lo sé con certeza. Aunque mis sensacione son las de estar esforzándome, los resultados cada vez son más discretos. Tampoco es que yo haya sido un fuera de serie, pero estaba satisfecho con mi nivel. Sigo disfrutando, sobre todo en la montaña, y tengo la sensación de que voy más rápido aunque el maldito Garmin te pone rápido en tu sitio. Aún así suelo acabar contento y creo que ha llegado la hora (por fín) de no mirar el reloj y sobretodo no decir ya nunca más la palabra ANTES. Sé que se me escapará de vez en cuando pero voy a intentar centrarme en el hoy y de valorar lo que hago hoy, sin compararlo con ANTES.

27-11-2021 Mitja Marató de la Cursa de la Campana.

Esta carrera es de las fijas en mi calendario. La proximidad, el buen hacer de la organización y el perfil asequible (+800 m), hacen que siempre me apetezca hacerla. Es muy corrible, con un recorrido variado. Además me trae buenos recuerdos. Desde hace varios años opto por inscribirme a la distancia de media maratón. Existe también la distancia clásica de algo más de 14 kms. Este año han cambiado la fecha, como otras tantas carreras, y la han pasado del mes de junio al de noviembre. Espero que el próximo año vuelva a su fecha habitual para así poder darnos un baño en la piscina al acabar la carrera.



A las 8 de la mañana y al sonido de las campanadas de la iglesia del pueblo dan la salida. La gente sale que se las pela. Yo me lo tomo con calma, posiblemente con demasiada. Voy haciendo a mi ritmo de correr-trotar en el llano y las bajadas y andar en las subidas, aunque también intento trotar cuando éstas son ligeras. Tengo buenas sensaciones, me encuentro bien y creo que ya no me puede adelantar nadie más, debo estar en la cola de la carrera.



Hay tramos por bosque muy corribles, subidas duras por pista, otras subidas explosivas pero cortas y un par de bajadas técnicas. Un tramo final de subida de varios quilómetros, que se deja correr casi hasta el final, da paso a la por fin deseada bajada hasta el pueblo de  Vacarisses.



Mi tiempo final ha sido de 2:41:01 y la posición la 127 sobre 153 llegados. Después, el típico bocadillo de butifarra, conversaciones varias y para casa. Genial todo.




25-12-2021 Pujada a La Mola per Nadal.

Ya he perdido la cuenta de las veces que he participado en esta carrera en los últimos años. Me encanta el ambiente que hay entre los corredores en un día tan especial. Siempre me apunto el mismo día ya que la noche anterior suelo ir a dormir bastante tarde, pero hasta el día de hoy no he tenido problemas para levantarme, aunque haya dormido solo tres o cuatro horas. La hice dos veces en las semanas anteriores para ver si era capaz de hacerla más o menos bien, aunque eso tampoco es un problema, ya que muchas personas la hacen andando. Es más un día de compartir que de competir aunque cada uno se pone su objetivo, especialmente los corredores de más nivel. 



Antes de las nueve de la mañana ya estaba allí para asegurarme mi dorsal. La salida es a las 10, tiempo que aproveché para hablar con otros corredores y calentar un rato ya que el recorrido es todo subida, desde el primer metro. En total son 3,8 kms y 467 m de desnivel positivo. Este año, en plena sexta ola de la COVID, el número de inscritos era menor y el ambiente un poco más triste. Esto está pasando en todas las carreras.



Dan la salida y antes de llegar a Can Pobla ya tengo que andar en algunos tramos, así me tomo algunos respiros. Voy subiendo y no me encuentro del todo mal y corono La Mola con un tiempo de 37:50, en la posición 107 de 193 participantes. En la cima siempre hay un extraordinario ambiente y la gente te anima mucho. Ahora toca bajar de nuevo (aunque ya es por libre) para poder beber y comer algo. Este año hay poco ambiente. la gente coje su bolsita y se va para el coche. Nada de quedarse allí y disfrutar del día. Maldita COVID.

Últimamente se prodigan comentarios en las redes sociales acerca de la capacidad de los corredores y ciclistas populares para hacer carreras largas y duras (nada que ver con ésta). Estas críticas vienen dadas por deportistas profesionales (más bien ex-profesionales) que acusan a muchos populares de no estar preparados, de que sus ritmos son muy lentos e incluso de que gastan mucho en material pero poco tiempo en entrenar. Supongo que en cierto modo tienen razón, pero no entiendo esta tendencia a criticar a todo el mundo en lugar de animar a las personas a realizar estas actividades con mejor preparación, haciendo buenas sugerencias en lugar de despacharse a gusto hacia las personas que con mejor o peor criterio se ilusionan con retos exigentes. Estoy un poco cansado de escuchar comentarios de gente enfadada sin ningún ánimo de crítica constructiva.

31-12-2021 Cursa dels Nassos 10 kms.

He vuelto a esta carrera que siempre me ha gustado después de tres años sin participar. Mi objetivo inicial era estar entre los 45 y 50 minutos. Sé lo que actualmente me cuesta mantener un ritmo de 4:30 por quilómetro  por lo que sabía que bajar de 45 minutos sería una misión casi imposible. Pero en las dos últimas semanas antes de la carrera me sentí especialmente bien en los entrenamientos, mucho más ligero y ràpido que últimamente. 



Así que me presenté en la línea de salida donde tuve serios problemas para aparcar ya que han cerrado todas las amplias zonas de aparcamiento cercanas al pabellón de la Mar Bella. Aún así llegué con tiempo para la foto correcat y para calentar un buen rato con el objetivo de salir rápido. De hecho salí muy fuerte y en los primeros quilómetos me salieron unos parciales incluso demasiado rápidos. Sabía que tenía que aflojar un poco porque el tramo que va desde el km. 5 al 8 siempre se me atraviesa.



Así fue. Paso el 5000 en 21:50 y confío en que podré bajar de los 45 minutos. Pero no, cada vez voy más flojo y en los dos últimos quilómetros, donde siempre he podido apretar, me veo sin fuerzas para hacerlo. Llego como puedo, con un tiempo de 45:26 y en la posición 1235 de 4521 llegados.



La realidad es que la marca está muy bien, pero me he quedado con la sensación de que, como casi siempre, he gestionado mal la distancia y si hubiera salido algo más despacio, hubiera acabado mejor. Aunque eso nunca lo sabré. Un buen test para la Mitja de Terrassa.




23-01-2022 Mitja Marató de Terrassa.

Ha sido mi 17ª participación en esta carrera. Muy malas sensaciones, quizás ha sido la media maratón en la que me he sentido peor. De hecho, he registrado mi peor marca en media si no contamos la primera que hice. Lo peor no ha sido la marca, es lógico ir a menos con el paso de los años y lo raro sería que siguiera mejorando, lo peor ha sido lo mal que me he encontrado. Me he venido arriba con las buenas sensaciones de las últimas semanas entrenando y me he planteado salir con la liebre sub 1:40. ¡¡¡Qué ingenuo!!!, o qué flipado, según se mire, ya que con toda la experiencia que tengo no puedo cometer esos errores de cálculo aunque a mi favor debo decir que se añadió un factor inesperado: problemas para respirar.



Bueno, Aún así, como siempre fue una mañana agradabable. Estuve en la carpa correcat entregando los dorsales a los miembros de la asociación que estaban inscritos. Eran pocos. Atrás ya quedan aquellos tiempos en que entregábamos más de cien dorsales. Hay que decir también que la carrera ha venido a menos y que en general el ambiente está deprimido. No hay alegría, la Covid nos ha vuelto tristes, pero a pesar de todo hay que agradecer que en plena 6ª ola se haya organizado la carrera. Hace unos años se inscribçian más de 2000 personas y en esta edición han llegado a meta 746 corredores.



Después de calentar me sitúo al lado de la liebre sub 1:40. Dan la salida y en seguida noto que no voy bien. Me cuesta respirar, tengo serias dificultades para tomar aire. En seguida bajo el ritmo y pienso que será una carrera de supervivencia. Fuera mirar el reloj. Como decía antes en las semans anteriores me había sentido muy bien en los entrenamientos y mis ritmos y sensaciones eran los mejores en mucho tiempo. Pero he tenido la mala suerte de pillar el día tonto justo el día de la carrera. Voy tirando, pero la verdad es que aún bajando el ritmo, sufro bastante. Pienso que en la segunda parte de la carrera iré mejor ya que hay más llano y bajadas. Y sí,algo mejor me encuentro, pero tampoco aparece la mejoría esperada.



Mayte me anima en diferentes puntos de la carrera y eso me reconforta. Sobre el quilómetro 14 me adelanta el grupo de la liebre sub 1:45. Los conozco y me invitan a unirme a ellos. Con amabilidad, declino la invitación, prefiero seguir a mi ritmo. Entro en meta en 1:48:31 y en la posición 428.



Creo que por fin ha llegado el momento de olvidarme de competir. Hasta hoy, aunque me lo he propuesto, no he sido del todo capaz de llevarlo a cabo. Las últimas carreras no han sido lo que esperaba. Y no me refiero a marcas. Me refiero a ser capaz de disfrutarlas, llevar la cabeza alta y mirar el ambiente. Hace tiempo que lo sé, pero ahora algo ha cambiado. Ahora lo siento y quiero hacerlo así. Por fin.











No hay comentarios:

Publicar un comentario