domingo, 15 de marzo de 2020

Camino a la Marató de BCN 2020

Como cada año, aprovecho para hacer mi temporada de asfalto entre los meses de diciembre y marzo. El objetivo es llegar en buenas condiciones a la Marató de BCN que este año se celebrarà el 15 de Marzo. Correr una maratón supone entrenar bastante más de lo habitual y hacer una buena planificación. Este año he llegado al mes de Enero en peores condiciones que el año pasado ya que he estado un mes y medio aquejado de una especie de bronquitis que me ha impedido entrenar con normalidad. Mis carreras  pre-maratón serán la Mitja de Sitges y la de Terrassa. También penso hacer de nuevo la Valles Trail Drac, una carrera de montaña de 49 kms que coincide con la Mitja de BCN y que me apetece más hacer que no una media de asfalto. No es la mejor opción pero como no aspiro a marca prefiero disfrutar y hacer aquello que me apetezca más. También he decidido, por primera vez desde que corro maratones (esta será la número 24), que no voy a hacer series. En los últimos años éstas eran causa de lesiones, aunque sí que aprovecho algunas tiradas para apretar y hacer cambios de ritmo, pero sin mirar el reloj. Ya veremos cual será el resultado final.

12-01-2020 Mitja Marató de Sitges.




Me gusta esta carrera por el ambiente y el magnífico entorno donde se desarrolla. En esta ocasión acompañé a cuatro compañeros de La Coma, aunque ellos hacían el "Quart de marató", o sea una sola vuelta de las dos que hace la mitja. La experiencia para ellos fue estupenda y el debut en carreras de dos de ellos, después de un tiempo de salir a entrenar conmigo. La carrera corta empezaba una hora antes por lo que tuve tiempo de tomar un café, cambiarme con tranquilidad y calentar un buen rato. Hemos tenido un día estupendo con poco frío y un sol radiante que teñía de un azul intenso el color del mar.



He tomado esta carrera como una toma de contacto con mi estado de forma. Casi no he mirado el reloj y he corrido por sensaciones, sin forzar casi en ningún momento. La salida ha sido tranquila y enseguida he podido coger mi ritmo. En la primera mitad me he sentido mejor y he pasado el diez mil en 46:33. En la segunda he sufrido un poco más y he parado el cronómetro con un tiempo de 1:40:18, tres minutos más que el año pasado. Lejos queda ya el 1:32:27 del año 2016.



Aún así he disfrutado mucho de la carrera y mis sensaciones han sido bastante mejores de lo que esperaba, cosa que me anima en mi camino hacia la Marató de BCN. También ha sido un placer compartir la mañana con mi grupo de corredores y poder obervar sus expresiones de alegría por la experiencia vivida.



Nuestros tiempos han sido:

  • Carlos     56:12 (401 de 818)
  • Ly           56:13 (402)
  • Alex G    58:03 (458)
  • Alex D    58:03 (459)
  • José Luis  1:40:18 (705 de 1671)
26-01-2020 Mitja de Terrassa.

Sigo en el camino hacia la Marató de BCN. Después de unas semanas más de entrenamiento esperaba encontrarme un poco mejor que en Sitges y así ha sido. He decidido olvidarme ya de las marcas que conseguía hace unos años y disfrutar del momento. Esta ha sido mi participación num. 16 en esta carrera, la de mi ciudad.

Me levanté temprano con el objetivo de estar allí a las 8 de la mañana. Había quedado con Ana y otros correcats de la ciudad para hacer entrega del dorsal y la bolsa del corredor a los miembros de esta asociación. A parte de esto, y como muchas personas se paraban a preguntar en nuestra carpa, hemos colaborado un poco con la organización de la carrera. También he recogido los dorsales de dos compañeros de La Coma, que hacían la Santi Centelles, de 5 kms. Era su debut en carreras y después de darles varias indicaciones han desaparecido entre la multitud.



Justo un poco antes de la foto de familia correcat (incluídas las liebres de la carrera) llega Aitor y lo acompaño al guardarropa por lo que me pierdo la foto. Aitor debuta en la distancia y no tiene ningún objetivo concreto, bueno sí acabar, por lo que he desistido de acompañarlo. Creo que se sentirá mejor si va a su aire.

A las 10 en punto dan la salida en La Rambla, Este cambio de ubicación en la salida y llegada (ya lo hicieron el año pasado) ha sido importante ya que aunque el recorrido es prácticamente el mismo, hace que la última parte sea en bajada y ayuda a acabarla mejor.



Por mi parte, he hecho una media bastante regular (extraño en mí, será que después de tantos años voy aprendiendo) pasando el diez mil en 46:20 y acabando en 1:37:25. La verdad es que las sensaciones han sido muy buenas y la he disfrutado mucho. Comiendo el bocadillo me he reunido con Aitor el cual ha acabado en menos de 1:50. Después hemos subido andando hasta casa para disfrutar de un merecido descanso.

Los tiempos finales ha  sido:

  • Jordi         22:01   (80 de 800)
  • Enric        25:51   (239)
  • Aitor       1:48:56   (898 de 1473)
  • José Luis 1:37:25  (462)

Bueno, lo importante es que voy en el buen camino, con buenas sensaciones y creo que con un claro margen de mejora de cara a la maratón.

16-02-2020 Vallés Drac Race (49 kms +2200 m)

Cuarta participación en esta carrera que se desarrolla por el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l´Obac. El recorrido me lo conozco a la perfección ya que además de haber participado varias veces, el escenario de la prueba es una zona habitual de entrenamiento para mí. Hace años que corro por estos magníficos parajes. Mi objetivo era acercarme al máximo a las 7 horas, cosa que finalmente no he conseguido.


La primera parte (Terrassa-Mura) es más "pistera" y he apretado todo lo que he podido. La gente está muy fuerte y al igual que en el año pasado, me he quedado en la cola a las primeras de cambio. No me pongo nervioso por esto, sé cual es mi ritmo y que la acabaré sin problemas. También sé que poco a poco adelantaré a algunas de las personas que seguramente han calculado mal la distancia y dureza de la carrera. Es posible que a mí ya no me adelante nadie más. Llego a Mura (km. 25) con un tiemo parecido al del año anterior (3:36:43) después de haber pasado por lugares tan estupendos como la Carena de Can Sabater, Vall d´Horta, Canal del Llor o la Masía de Sant Lleïr. El avituallmiento no era tan completo como en ediciones anteriores. Más adelante entendí el por qué.


No pierdo mucho tiempo y enseguida reanudo mi marcha. La segunda parte (Mura-Terrassa) es preciosa y transcurre toda por la Serra de l´Obac. Al salir de Mura y atravesar la Riera de Nesprés iniciamos la subida más larga de toda la prueba. Pasamos por la Casa de la Vila y muy cerca del Puig de la Balma, para después de hacer una zona de transición por pistas, encaramos el ascenso hasta el Coll de Boix. Un poco antes de éste se encuentra un avituallamiento. No queda agua y prácticamente nada que comer. Aquí he pasado en 5 horas y pensé que mi tiempo estaría rondando al del año pasado (7:16:46). A partir de aquí mi ritmo va bajando y aunque yo me encuentro bien veo que voy perdiendo tiempo. Intento apretar pero mi ritmo no mejora. Llego al avituallamiento de Coll de Tres Creus y aquí queda algo de agua pero casi nada para comer. Creo que la falta de alimento ha condicionado mis últimos quilómetros.


Desde aquí queda un tramo precioso que lo conozco al dedillo: Collet Estret, Turó de la Carlina, Roca del Corb. Turó de Puig Codina, Turó del Caus Cremats y una bajada técnica hasta el siguiente avituallamiento en la pista, en el cruce que baja hacia Les Pedritxes. Aquí, el avituallaiento está mejor surtido. Sigo tirando y subimos al Turó de les Pedritxes (Pico del Aguila) y bajamos toda la carena del mismo nombre, estupendo mirador de Terrassa. Después de coronar el Turó de Sant Joan bajamos al último avituallamiento. Miro el reloj y veo que tendré que conformarme con bajar de 7h 30 min.


Como decía al principio, he ido adelantando gente desde el inicio de la Canal del Llor hasta el final. No a demasiada pero tampoco me ha pasado nadie. Desde el último autuallamiento quedan cuatro quilómetros. Aprieto todo lo que puedo aunque llevo las piernas muy cargadas. Llego a la meta en 7:27:01. Allí me encuentro con David, responsable del tema de los avituallamientos de la carrera. Le explico lo sucedido. No entiende lo que ha pasado ya que dice que habían peparado la misma cantidad que el año pasado. Le insisto en que no se preocupe ya que sé sobradamente que se esfuerzan mucho por hacerlo bien. Ya tendrán tiempo de analizar lo sucedido. Lo que si he visto al mirar las clasificaciones ha sido que yo, el año pasado, quedé en la posición 105 de 140 llegados. Este año he quedado en la 155 sobre 194 llegados. En la prueba de 24 kms el año pasdo cruzaron la meta 351 corredores y este año 383. Creo que esto lo dice todo.

Aún así, es una carrera estupenda y estoy convencido de que esto no volverá a ocurrir. Me he quejado, cerca del Coll de Tres Creus, a una fotógrafa. Le he explicado de que los que estamos en esa franja horaria nunca salimos en las fotografías, como así ha sido una vez más.

Javi, 4ª en la general de la Mitja

Alfonso
Víctor

Fin de la fiesta. Coronavirus.

La verdad es que esta carrera me ha dejado tocado de piernas. Hacía tiempo que no tenía tantas molestias en los días posteriores a una prueba. Aún así, he seguido entrenando, cada vez con mejores sensaciones de cara a la maratón. Ya no tengo ninguna carrera más en el calendario y queda casi un mes. Me aplico y hago mis tiradas largas y mis cambios de ritmo un día a la semana. Tres semanas antes he hecho una tirada de treinta quilómetros. Todo está bien, no me he lesionado y ya tengo ganas de que llegue el día de la  carrera.

Hace ya unos días que me ronda por la cabeza la posibilidad de que la maratón se suspenda. Es lo que está ocurriendo en la mayoría de eventos multitudinarios. Me mentalizo de que esto será así, la situación cambia cada día y las expectativas no son buenas. Incluso, la semana anterior a la prueba, he recibido un e-mail de la organización informando de mi número de dorsal. Sigo siendo excéptico. El sábado 7 de marzo recibo otro correo informando del aplazamiento de la carrera para el mes de  Octubre. También existe la posibilidad de conservar la inscripción para el 2021. 😢😢😢😢😢

La verdad es que da rabia entrenar dos meses con un objetivo y no poder plasmar todo ese esfuerzo. Te quedas con cara de tonto. ¿Y ahora que hago con todo este entrenamiento? La semana de la maratón es como un homenaje personal por la satisfacción de todo el trabajo hecho. A momentos sientes un cosquilleo por el estómago por la excitación ante la sensaciones que sabes que vivirás ese día. Ahora da igual. La organización ha estado acertada en su decisión y estamos todos en casa esperando que la situación mejore. El hacer o no una carrera es algo que no tiene ninuna importancia ante la gravedad de la situación que como sociedad tenemos que afrontar.

¿Y yo que hago que con todo este entrenamiento? Pues seguiré entrenando de cara a la Marató de Tossa de Mar del día 17 de Mayo (con 1000 m +) para acabar el 6 de Junio en Bastions, una carrera de alta montaña de 76 kms y 5500 m. de desnivel positivo. Es fin, espero que estas si se puedan celebrar. Ya estaba inscrito antes, no ha sido una decisión de última hora. Lo mejor es no hacer planes pero si las puedo correr será señal de que todo está mejorando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario