domingo, 24 de noviembre de 2019

17-11-2019 Transgavarres 51 kms +2000 m.

Hace varios años que me miro esta carrera. El año pasado llegué a inscribirme, pero un episodio de grandes lluvias por la zona hizo, que ya levantado y desayunado, decidiera volverme a la cama ya que las noticias de las condiciones en esta zona eran demasiado alarmantes. Sé que dieron la salida pero al cabo de pocos quilómetros suspendieron la carrera. Ese mismo día recibimos todos los participantes la noticia de que en la siguiente edición tendríamos inscripción gratuita.

Este verano recibí un e-mail de la organización con un código promocional para inscribirme gratuitamente. Yo estaba de vacaciones y no presté atención a los plazos que daban para completar este proceso. Cuando lo hice me dí cuenta de que solo había quince días para canjear la inscripción del año anterior y yo había sobrepasado por mucho este plazo. Al cabo de unos días miré la lista de inscritos y al no figurar en ella pensé que mi inscripción había quedado sin efecto. Mi sorpresa fué que en la semana anterior a la prueba y curioseando por la página web descubrí la existencia de una segunda lista de inscritos en las que sí figuraba. Yo tenía ya otros planes para ese fin de semana pero las circunstancias de la vida hicieron que regresara antes de lo previsto y el sábado por la noche ya estuviera de vuelta en casa. No tenía claro el ir, pero aún así no dejé de mirar horarios, zonas de aparcamiento, etc. por si acaso. Estaba claro que finalmente iba a participar.

Salida en Palamós

El domingo me levanté a las 3:30 de la mañana para desayunar y conducir en dirección Girona. El aparcamiento lo marcaba en la zona del Pavelló de Fontajau. Este se encuentra a unos dos quilómetros de la salida de los autocares que nos deben llevar a Palamós, punto de inicio de la carrera. Pienso que está demasiado lejos pero no me quiero arriesgar a meterme por el centro de Girona y no encontrar donde dejar el coche. Esta zona tiene un fácil acceso y desde aquí voy andando hasta la Plaça de Catalunya, donde salen los autocares a las 6:30. Cuando llego allí éstos ya están aparcados y hay gente esperando. A las 6:15 de la mañana nos dejan entrar en ellos. Duermo todo el trayecto. Una vez en Palamós hay que dirigirse al pabellon, recoger el dorsal y dejar la bolsa en el guardarropa. Hay un poco de cola, ya que todos hemos llegado a la vez, pero unos veinte minutos antes ya casi estoy preparado y aún rengo tiempo de ir al lavabo y de tomar un café en unas máquinas que la organización ha puesto a nuestra disposición. A falta de diez minutos para la hora de salida me dirijo hacia el Passeig Marítim.


A las 8 de la mañana dan la salida. Nuestro objetivo: llegar a Girona en un tiempo máximo de nueve horas. Salimos de Palamós por pista pero  rápidamente al abandonar el núcleo urbano vamos por sendero. En este tramo se forman algunos tapones y vamos todos en fila de uno, casi sin opciones de poder adelantar. Aprovecho un recodo en el camino para quitarme ropa y me adelantan muchos corredores. No me importa, yo ya sé cual es mi ritmo y sé que al final acabaré adelantando a algunos de estos participantes. A otros, en cambio, ya no los veré más.


La carrera es muy rápida. Tiene muchos tramos corribles y aunque me cuesta ver que tenga 2000 m positivos de desnivel, teniendo en cuenta mis tiempos, creo que sí que están. La organización es perfecta pero hay un par de cosas que pienso que deberían cambiar. La primera es que sólo hay cuatro avituallamientos. Un par más, aunque solo sean de bebida, harían más llevadera la carrera. La otra cuestión es que en el primer control, situado en el km. 13,3, dan un máximo de dos horas para pasarlo. Yo llegué en 1:55. Teniendo en cuenta que al final casi me sobraron dos horas, creo que es un tiempo de paso demasiado exigente.



El recorrido es bonito. Muchos tramos de sendero entre tupidos bosques. Quizás me ha faltado pasar por zonas con mayores vistas y espacios abiertos. Supongo que la zona es así y no tengo nada que objetar. A partir de este primer control, avanzo más tranquilo y cada vez me encuentro con menos personas. Como ya suponía voy adelantado a gente que van más despacio que yo. Mis tiempos de paso han sido:
  • Km 13,3      1:55 (corte en 2 horas)
  • Km 20         2:50 (corte en 3:20)
  • Km 30         4:06 (corte en 5 horas)
  • Km 40         5:45 (corte en 7:10). No estoy muy seguro de mi tiempo de paso aquí.
  • Km 51         7:10:46. (cierre en 9 horas)
Los tramos con mayor desnivel son el primero y entre los kms. 30 y 40. Es una bonita carrera con un 70 % del recorrido por senderos. Se puede correr en prácticamente toda la carrera, no hay grandes subidas. Claro que para esto hay que estar lo suficientemente fuerte, cosa que no es mi caso. Una cosa que me gustó de la carrera es que no atraviesa ningún núcleo urbano y  tienes la sensación de estar muy alejado de la civilización, aunque realmente no es así. Incluso cuando estás llegando a Girona no ves la ciudad. Se entra por la parte alta de las murallas y se acaba en una pequeña y bonita plaza en esta parte de la ciudad, muy cerca de la catedral. Entro contento. Recojo mi bolsa y me abrigo para, acto seguido, beber y comerme un buen plato de pasta. También había arroz y cereales.

Llegada en Girona
En resumen, muy buena carrera y un gran entrenamiento para quien quiera hacer quilómetros. Acabé con la sensación de no haber parado de correr (trotar) en todo el rato. La organización excelente en cuanto a la señalización, calidad de los avituallamientos y amabilidad de los voluntarios. 

Ah, mi posicion ha sido la 193 de 226 llegados (311 inscritos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario