Este domingo estuve en el Teatre Romea viendo la obra Desde Berlín, un sentido tributo a Lou Reed basado en su álbum "Berlín" de 1973. Este trabajo fue en su momento un fracaso comercial y años más tarde ha sido considerado por la crítica musical como uno de los mejores discos de la historia del rock. A nivel personal creo que es un disco de grandes temas. Para mi gusto le sobran algunos arreglos demasiado orquestados pero otros son muy buenos. Para mí visión de roquero, temas como "Oh, Jim" o "Sad song" brillan más en su directo "Lou Reed Live" (1975) interpretadas por esa impresionante banda con el guitarrista Steve Hunter a la cabeza. Pero es un cuestión de gustos y es un álbum fantástico.
No soy un asiduo espectador de teatro, aunque al cabo del año intento ir en tres o cuatro ocasiones, por lo tanto mi opinión es la de alguien que conoce un poco el teatro y al que le gusta mucho Lou Reed. El montaje es sencillo pero de una gran efectividad. Es la historia de Jim y Caroline. Una historia que desde el inicio se intuye como totalmente destructiva e imposible. Una relación basada en el alcohol, las drogas y el sexo pero donde existe una atracción e incluso algo de amor y acaba convirtiéndose en una pesadilla, con más alcohol y drogas, menos sexo, ¿nada de amor? y bastante violencia. Una relación muy tempestuosa con final dramático, como no podia ser de otra forma. Gritos, discusiones, personas desesperadas buscando algo que nuncan encontrarán porque no saben lo que es; y en medio de todo eso momentos de paz, tranquilidad, amor...
Yo me quedo con estos últimos ya que las historias tan duras me incomodan un poco. Me quedo con tres momentos: el inicio con el tema "Berlín" con ese piano sobrecogedor, a mitad de la obra cuando suena la fantástica, tierna y dulce "Caroline Says II" y el final con "Sad Song" que a mi no me transmite tristeza sino emoción y esperanza. En medio de todo esto la obra va transcurriendo con diálogos, textos recitados de algunos temas de Lou Reed (incluído Heroín), temas cantados por los propios actores y versiones originales.
Creo que está muy conseguido y pienso que el director ha logrado juntar todos estos elementos y hacer una obra dura pero a la vez con mucho sentimiento y todo ello perfectamente interpretado por los dos únicos actores que intervienen en la obra. Obra sólo apta para seguidores de Lou Reed, o no. Por cierto, asistimos a la última representación, por lo que no sé si volverá a repetir en algún otro teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario