Toda esta zona es un sube y baja y una vez que se llega a la Platja de Garbet es bastante llano (atraviesa el Cap Ras y la Platja de Grifeu) hasta llegar a Llança. Aquí paramos a comer algo, abandonamos el GR92 y seguimos hacia la parte interior del pueblo para enlazar con el camino (GR11) que sube a Sant Pere de Rodes. Creo que es una visita imprescindible para quien esté por esta zona. Subimos a buen ritmo y antes de lo esperado ya estábamos en el Coll del Perer. Seguimos subiendo hasta llegar a una pista y desde aquí vamos por camino llano hasta Sant Pere de Rodes. Sin parar seguimos subiendo hasta el Castell de Sant Salvador, en total se suben unos 500 m de desnivel. Las vistas desde aquí te dejan sin palabras. Jordi nunca había estado aquí y se quedó impresionado. Por desgracia la tramontana casi nos tiraba y no era muy agradable estar allí, por lo que hicimos unas cuantas fotos y bajamos enseguida.
|
Golfo de Roses desde Castell de Sant Salvador |
Desde este mirador ya pudimos contemplar todo el Golfo de Roses y gran parte del recorrido del segundo y tercer día ya que se divisaba desde Roses hasta las Illes Medes. Ahora nos tocaba bajar por el GR11 por un camino en zig-zag bastante directo hasta La Selva de Mar y luego por carretera hasta el Port de la Selva. Llegamos a esta bonita población, con sus casas blancas, donde comemos algo y tomamos un refresco. Sobre las 15:15 emprendemos la última parte de la etapa hasta Cadaqués. Toca subir y bajar de nuevo. Este tramo nos gustó muchísimo ya que en algunos momentos el paisaje es muy montañero, con vacas incluídas.
|
Entre Port de la Selva y Cadaqués |
A nuestra izquierda (derecha de la foto) quedaba el Mediterráneo y poco antes de iniciar la bajada a Cadaqués tenemos una vista del Cap de Creus con su inconfundible faro al fondo, de tamaño diminuto desde nuestra posición.
|
El Cap de Creus |
A las 17:45 llegamos a Cadaqués. Al llegar, quiero abrir la mochila para sacar las gafas y poder mirar en el móvil la localización exacta del hotel que habíamos reservado para pasar la noche. No había manera de abrirla, una etiqueta se había enganchado en la cremallera y mis esfuerzos por desengarcharla eran inútiles. Gracias a la paciencia de Jordi por fin lo conseguimos pero estuvimos un cuarto de hora hasta lograrlo. Una vez duchados y arreglados bajamos a dar una vuelta. Nos sorprendió el ambiente que había en Cadaqués para ser un día laborable del mes de Abril y es que muchísimos turistas franceses invadían la población. Paramos en el casino a tomar algo y decidimos que nos quedaríamos allí a comer un bocata y ver el partido de fútbol entre el Barça y la Juventus. Fue una tarde muy agradable y durante un rato me invadió la nostalgia y mis pensamientos se trasladaron a mis años de juventud cuando estuve aquí con Mayte, en este mismo bar. El ambiente de entonces era muy distinto Cadaqués era una mezcla de hippies, mochileros y bohemios, todos en armonía. Ahora todo es muy distinto y el ambiente es el mismo en casi todos los lugares turísticos: turismo de sol y playa, muchos restaurantes y gente en las terrazas con gafas de sol y ropas de marca haciéndose ver. Después del partido nos vamos a dormir y sobre las 11 de la noche ya estamos en la cama dispuestos para descansar y afrontar al día siguiente una larga jornada.
|
Cadaqués |
2ª JORNADA: Cadaqués-L´Escala 56,1 kms +909 m.
A las 8.30 estábamos desayunando. Conseguimos convencer a la señora de La Fonda que nos preparara el desayuno un poco antes ya que la hora "oficial" era a las 9 de la mañana. Teníamos por delante una jornada muy larga y queríamos aprovechar el día y llegar a L´Escala con tiempo de poder relajarnos un rato. En esta jornada enlazamos tres etapas del GR92: Cadaqués-Roses, Roses-El Cortalet y El Cortalet-L´Escala.
Pasadas las 9 salíamos de Cadaqués. Al principio toca subir por pista y tramos de sendero que van recortando algunas curvas de ésta. Toda esta subida hay que desahcerla de nuevo para bajar a Cala Joncols, preciosa cala que en un día como éste se encontraba practicamente desierta.
|
Cala Joncols |
Toca subir de nuevo y afrontar algún tramo de bajada para enfilar hacia el Cap de Norfeu. Desde aquí ya encaramos el camino por la vertiente que da al Golf de Roses.
|
Cambiando de vertiente en el Cap de Norfeu |
A partir de aquí un sucesión de subidas y bajadas nos hace pasar por innumerables calas y playas y Roses parece estar cada vez más lejos. Cada vez que superamos una punta aparece otra con un buen número de subidas y bajadas. Es un tramo precioso pero agotador. De hecho aquí es donde hacemos todo el desnivel de la jornada ya que a partir de Roses todo será llano. Después de la Punta Prima pasamos por Cala Calitjàs, Cala Montjoi y unas cuantas más hasta la Punta Falconera y otra vez a empezar: Punta de Almadrava, Platja de Canyelles Grosses, Platja de Canyelles Petites, etc. hasta llegar al Far de Roses, el Port de Roses y por fin el Passeig Marítim.
|
Platja de Canyelles Grosses |
En este tramo cuesta ir un poco rápido. Acercándonos a Roses el camino de ronda cada vez está más transitado por turistas franceses. Bon jour es la expresión más utilizada. En el track de esta etapa marcaba 5 horas y nosotros hemos tardado 4:30. Este tramo se nos ha hecho duro y largo y somos conscientes de que a partir de Roses debemos incrementar el ritmo para llegar a una hora razonable.
En Roses paramos a comprar bebidas frescas y comer algo en el Passeig Marítim. Me tomo un café y sobre las 14:15 salimos de esta población. Hemos ido guardando fuerzas tanto ayer como esta mañana y no hemos querido trotar para darlo todo en este tramo. Nos quedan 36 kms. de etapa. Empezamos a trotar tímidamente ya que las mochilas son demasiado pesadas para hacerlo de otra forma. Le propongo a Jordi de empezar a hacerlo poco a poco, corriendo/trotando un par de minutos y caminar otro par. Así vamos haciendo para que nuestro cuerpo se vaya adaptando (especialmente nuestros hombros y espalda) y cada vez corremos más tiempo seguido y más rápido.
Este tramo nos separa de la costa y nos lleva hacia el interior. No es un terreno bonito ni hay nada destacable así que vamos charlando mientras van pasando quilómetros a buen ritmo. Llegamos a una carretera por la que debemos seguir un tramo y aquí ya empezamos a ver zonas inundadas, aves y el Canigó al fondo, omnipresente y controlando nuestros movimientos.
|
Primeras zonas inundadas. Al fondo el Canigó Nevado |
A pesar de que aún nos faltan unos quilómetros para llegar al Cortalet ya nos encontramos en la zona de los Aiguamolls de l´Empordà y todo este tramo nos parece bastante bonito. Seguimos trotando y nos vamos acercando a Castelló d´Empúries. Aquí, el GR se nos disipa, desaparece como por arte de magia y nos encontramos en una rotonda sin saber hacia donde debemos ir. La aguja del GPS da vueltas y debemos tirar de intuición y de ir probando caminos hasta que por fin encontramos una marca del GR. Al poco dos señoritas de esas que fuman y beben esperan en la carretera. Nos ven pasar y nos dicen adiós supongo que pensando "¿qué harán estos dos tipos por aquí a pleno sol de la tarde corriendo cargados con una mochila?. Tampoco nos paramos a explicárselo.. Por fín volvemos a ver señales que nos indican El Cortalet y ya más animados trotamos hasta llegar a este lugar que es la entrada al Parc Natural dels Aiguamolls. Son las 16:10 si no recuerdo mal.
Aquí paramos a comer algo y compramos bebida fresca. Estamos contentos porque hemos hecho este tramo muy rápido. Nos quedan unos 20 kms y vamos bien de tiempo. A las 16:30 entramos en la zona de Aiguamolls eufóricos y con ganas de disfrutar de los rincones de esta reserva natural.
|
Entrando en los Aiguamolls de l´Empordà |
Esta zona está llena de zonas inundadas, aves y miradores para observarlas y el camino a seguir está debidamente delimitado, por lo que no hay que estar muy pendiente de las marcas del GR. Es una zona bonita especialmente ahora en primavera ya que se encuentra en su momento de máximo esplendor.
|
Jordi, irradiando felicidad |
|
Llegada de nuevo al mar |
Después de atravesar los Aiguamolls llegamos de nuevo al mar. Tenemos que pisar arena hasta atravesar un canal del río por una pasarela, coger una pista y avanzar por el lado del Fluvià hasta Sant Pere Pescador donde atravesaremos este río por un puente. El río es muy ancho en esta zona y nos ofrece una bella estampa. Llegamos al puente y atravesamos el Fluvià a la otra orilla. Aquí, en Sant Pere Pescador, nos pasa igual que en Castelló d´Emúries, el GR desaparece y nos cuesta encontrar de nuevo el camino correcto. Una vez atravesado el puente había que volver a pasarlo por debajo pero no había ninguna marca o indicador. Suerte del GPS y de nuestra intuición. Incluso le preguntamos a unos Mossos d´Esquadra que estaban allí, armas en mano, pero que no sabían nada del GR.
Ahora entramos en un terreno aburrido y monótono y con un sol implacable. Es una zona agrícola, con pistas y rectas interminables y campos de cultivo a ambos lados. Atravesamos l´Armentera y el pequeño enclave de Cinc Claus. El nombre de este lugar nos parece muy estimulante, no sé si porque ya nuestro cerebro tiene sus funciones limitadas. Lo que si es cierto es que el lugar transmite calma y en el rato que estuvimos alli parados, bebiendo y comiendo algo, no escuchamos ningún sonido que perturbara la paz que allí se respiraba. Seguimos atravesando campos de cultivo que parecen no acabar nunca y por fin, al fondo divisamos una carretera. La cogemos a la izquierda y al poco vamos a desembocar a la playa, en Sant Martí d´Empúries desde donde ya vemos nuestro destino de hoy: L´Escala.
|
Sant Martí d´Empúries: al fondo L´Escala |
Ya solo nos queda seguir este tramo de paseo al lado del mar y que bordea las famosas ruinas d´Empúries. Avanzamos contentos y las 19:25 ya estábamos en el hotel dándonos una buena ducha y preparándonos para cenar algo y celebrar el haber completado tan bien una etapa tan larga.
|
Puesta de sol en l´Escala |
Yo estoy agotado, en cambio Jordi parece estar muy fresco. En mi caso creo que todo el sol que me ha dado y el haber comido poco me hace sentir un poco débil y en malestar. Después de cenar me recupero y como la noche anterior a eso de las 11 de la noche ya estábamos en la cama.
3ª JORNADA: L´ESCALA-TORROELLA DE MONTGRI 21 kms + 800 m
En este hotel a las 7:30 ya sirven el desayuno así que aprovechamos para ganar un poco de tiempo aunque la jornada de hoy es bastante más corta que las anteriores. A las 8:15 estábamos en el Passeig Marítim de l´Escala haciendo los preparativos de quitarnos ropa y todo eso y cinco minutos después ya estábamos en marcha. Atravesamos todo el paseo y nos dirigimos hacia el Port del Rei y Cala Montgó. En esta zona hay varios búnquers para divisar el mar ante una posible invasión enemiga después de la guerra civil española.
|
Entre l´Escala y Cala Montgó |
Llegamos a Cala Montgó y nos espera todo un tramo muy pegado a los acantilados donde hay que ir con cuidado porque un descuido puede ser fatal. Este tramo es precioso pero es de mal andar con mucha piedra de punta, subidas, bajadas y el camino que se va bifurcando y nunca sabes por cual debes ir aunque al final todos acaben en el mismo lugar. Llegamos a Punta Ventosa, lugar donde me inspiré para hacer esta maravillosa ruta. Aquí vuelve a haber más búnquers además de unas excelentes vistas. También el GR da un giro de 90º y deja la línea de la costa para ir por bosque.
|
Cala Montgó |
|
Punta Ventosa |
En las reseñas que encontramos del track de este tramo desde Punta Ventosa hasta Les Dunes no marcaba nada, como si estuviera vacío. La verdad es que vas todo el rato por bosque y pistas sin mucho interés. Es bonito pero después del empacho de paisajes espectaculares en los dos días anteriores esta zona es más tranquila. Hay varios desvíos que indican Cala Pedrosa y L´Estartit y que en otra ocasión iré a investigar. Llegamos a Les Dunes que es una urbanización que tiene este nombre porque hay dunas interiores, continentales para ser más exactos. Aquí empieza la subida al Castell de Montgrí.
|
Subiendo al Castell de Montgrí con vistas a Les Illes Medes |
La subida al Castell es dura y además hay que subir una montaña (Montplà) para bajar por detrás y subir otra que nos lleva definitivamente hasta el Castell. El enclave vale la pena.
|
Castell de Montgrí |
|
Jordi, de nuevo con una sonrisa muy feliz |
Ya sólo queda bajar hasta Torroella, donde está el coche. Trotamos allí donde podemos y a las 13 h. llegamos a nuestro destino. Hemos tardado 4 h 40 minutos. Desgraciadamente en mi mente sólo está en llegar a casa para poder dormir un rato ya que a las 9 de la noche empiezo a trabajar. Así que sin tiempo para grandes momentos nos hidratamos, nos arreglamos un poco y a conducir dos horas hasta Terrassa. Además cogemos hasta un poco de caravana en la autopista ya que es viernes y es hora de mucho tráfico. ¡¡¡Qué diferencia con la paz de los días anteriores!!!
Han sido tres días estupendos donde nos hemos cargado de energía por todos los momentos vividos, por las vistas maravillosas y por la cercanía del mar. El hecho de empezar a andar por la mañana temprano y tener todo el día por delante sin tener nada más que hacer proporciona una gran paz. Lo recomiendo a todo aquel que se atreva.
Y que decir de la compañía. Sin Jordi no hubiera ido, y últimamente se ha convertido en mi compañero de aventuras: GR92 entre Torroella y Tossa de Mar (por el Cap de Begur) y Pica d´Estats. Sé que tiene un gran potencial aunque hay que tirar un poco de él y no haría estas cosas si yo no le insistiera.
Luego está el tema de la señalización de los GR. Hemos tenido algún problemilla aunque suele pasar casi siempre que en las zonas urbanas es donde se pierden las marcas. Como crítica más grande creemos que no se puede llegar a una rotonda y no ver ninguna señal porque te vuelves loco dando vueltas o llegar a un gran cruce de caminos y tampoco encontrar señales.
La siguiente aventura no sé cual será pero sin duda que habrá más.
|
Castell de Sant Salvador |
|
Inicio de la bajada desde Sant Pere de Rodes |
|
Cinc Claus |
|
Castell de Montgrí desde Montplà |
|
La mítica estación de Portbou |
No hay comentarios:
Publicar un comentario