Aprovechando que tenía unos dias de vacaciones y las buenas condiciones que existían en los Pirineos decidimos Jordi y yo realizar la ascensión a La Pica d´Estats. La idea era subir el primer día desde Areu hasta el refugio de Vallferrera. Hace unos años subí en coche y la pista me pareció bastante mala por lo que en esta ocasión decidimos subir andando desde Areu y así disfrutar más del primer día. Sobre las 12 del mediodía salíamos del pueblo pero cuando llevábamos andando un cuarto de hora me doy cuenta de que mi bote pierde agua. Al mirarlo veo que tiene un poro y no nos queda más remedio que volver al coche y coger una botella de plástico. Después de este pequeño contratiempo volvemos a empezar a eso de las 12:30. Al principio por la pista pero pronto el GR nos lleva por senderos. Había bastantes tramos del camino abnegados de agua y era bastante incómodo. Llegamos al Pla de la Selva y decidimos parar para comer ya que es un lugar abierto, agradabe y con buenas vistas.
Pla de la Selva |
Después de comer seguimos subiendo por el GR y a eso de las 15:30 llegamos al refugio. Subir por el camino está bastante bien y nos sorprendieron gratamente las vistas y los tramos de bosque que atraviesa. Nos instalamos en la parte libre del refugio ya que la parte guardada estaba cerrada (ya lo sabíamos) aunque el guarda estaba allí haciendo algunos arreglos. En nuestra imaginación habíamos pensado que habría un chimenea para poder hacer fuego y calentarnos pero la realidad nos es así aunque el refugio está bien con diez plazas de literas, una mesa grande, mantas y luz. Como no teníamos que recoger leña para el fuego no teníamos mucho que hacer. A las 18 h. se hizo de noche y las temperaturas empezaron a descender por lo que pasadas las 19 h cenamos y a eso de las 20 ya estábamos instalados en el saco. Después de media hora de conversación el sueño se apoderó de nosotros. En el exterior, un cielo totalmente estrellado presagiaba un día despejado y muy soleado.
Vistas desde el refugio |
Refugio de Vallferrera (zona libre) |
Dormimos muy bien y a las 6 de la mañana suenan las alarmas de los móviles. Pensábamos que haría más frío (el día anterior al anochecer no podíamos estar fuera ya que no parábamos de tiritar) pero la temperatura era bastante aceptable. Desayunamos y a las 6:45 iniciamos la ascensión, al principio con los frontales pero en seguida se hace de día y pronto nos empieza a sobrar ropa.
El tramo hasta l´estany de Sotllo es, al princio una fuerte subida y una vez llegados al desvío hacia las Palas de Areste se inicia una bajada (desgrimpada en algún tramo) en dirección al barranco de Sotllo. Luego se llanea por els Plans de Sotllo donde están instalando unos troncos partidos como camino, imaginamos que porque esa zona debe inundarse en ciertas épocas de año.
Antes de llegar a los Plans de Sotllo |
Una vez atravesados los planos y después de una buena subida llegamos al Estany de Sotllo donde empieza la ascensión de verdad.
Estany de Sotllo |
Lo bordeamos y llegamos a La Cabana de Sotllo, un lugar pequeño (2 o 3 plazas) pero que cumple su función. Seguimos subiendo y llegamos al Estany d´Estats (2465 m).
Estany d´Estats, con La Pica al fondo |
A partir de aquí la subida se endurece y se empieza a ganar altura hasta llegar a una pala que atraviesa una pedrera y que haciendo un ligero zig-zag llega hasta el Coll de Sotllo (2874 m). Es, quizás, el tramo más duro de la ascensión. A momentos tienes la sensación de no avanzar ya que las referencias visuales parecían estar siempre a la misma distancia.
En el Coll de Sotllo debemos decidir si bajamos por la vertiente francesa para dar toda la vuelta y subir por el camino normal o lo hacemos por la cresta. Tenía algunas referencias de un amigo así que plegamos los bastones y empezamos a grimpar por la cresta ya que además no hacía nada de viento. No es difícil pero hay que ir con cuidado para elegir las zonas menos expuestas y más fáciles. En algún punto la cresta se estrecha y tenemos precipicio a ambos lados pero hay mucho agarre y pasamos sin problemas.
Subiendo por a cresta. Al fondo, el Sotllo |
Llegamos a una zona más ancha y seguimos hacia la izquierda por un tramo fácil que parece bastante evidente. Este va a dar a la cara francesa del Pic Verdaguer y aunque la subida se ve fácil la nieve dura hace que en algún punto nos veamos un poco apurados. Poco a poco, con cuidado, clavando la punta de las botas en la nieve y apoyándonos con las manos en la roca superamos este tramo y llegamos arriba. Creemos que recto hubiera sido menos expuesto..
Parte final de la cresta, aquí fuimos hacia la izquierda. |
La Pica, desde el Verdaguer. |
Desde el Pic Verdaguer (3133 m) aún nos queda bajar al collado que separa ambas cimas. Por toda esta vertiente hay bastantes clapas de nieve y hay que ir con cuidado ya que ésta está dura e incluso helada en algún punto. Sin más contratiempos coronamos La Pica (3143 m). Son las 10:15 de la mañana o sea que hemos tardado 4 h 30 min.
La Pica d´Estats, el techo de Catalunya. |
Jordi en la cima |
El día era excelente y no hacía nada de frío en la cima lo cual nos permitió comer algo con calma y recrearnos con las vistas en todas las direcciones.
Estanys de Estats y Sotllo desde la cima |
Montcalm, el siguiente objetivo |
Después de disfrutar de un buen rato iniciamos el descenso. Ahora lo hacemos por la vía normal por lo que nos dirigimos hacía el Coll de Riufred. En este tramo hay nieve en el camino y hay que ir con cuidado allí donde ya está pisada. Una vez en el collado decidimos hacer la gracia completa y subimos al Montcalm (3077 m) el tercer tres mil de la jornada. Vale la pena subir a este pico ya que las vistas de todo el macizo de La Pica son espectaculares.
La Pica, el Verdaguer y el Sotllo desde el Montcalm |
Subir y bajar nos lleva una media hora, contando un tiempo para las fotos. Ahora sí, iniciamos la vuelta, pasando por la Cometa d´Estats y subiendo al Coll de Sotllo para descender por el mismo camino por el que habíamos subido.
Apreciando los colores característicos de la roca en esta zona |
El último tramo antes del refugio se nos hace un poco pesado pero la alegría por haber conseguido el objetivo nos ayuda a llevarlo mejor. A las 16:15 llegamos al refugio y 15 minutos después bajamos toda la pista para llegar a Areu a las 18:45. Estamos bastante cansados pero muy satisfechos después de 12 horas de camino. Ahora ya solo falta conducir casi cuatro horas hasta Terrassa, no sin antes parar en Tremp para disfrutar de una merecida cena. A las 12 de la noche estábamos en casa para entregarnos a una buena ducha y a un buen descanso.
Ha valido mucho la pena realizar esta salida tal y como la hemos planteado y hemos tenido muchísima suerte con el tiempo. Ha sido un placer compartirla con Jordi, el cual además ha disfrutado muchísimo ya que era su primer tres mil. A la vuelta estaba como en una nube.¡¡El año que viene maaassss!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario