sábado, 15 de junio de 2013

15-06-2013 UT Emmona

Hola a tod@s. Este fin de semana he estado en Sant Joan de les Abadesses disputando la que seguramente es la Ultra Trail más dura de Catalunya: el Emmona, de 106 kms y 8300 m de desnivel positivo. Este nombre tan raro es un homenaje a Emma de Barcelona que formó parte del monasterio de Sant Joan y que fue un personaje muy relevante en el desarrollo de esas tierras que estaban muy despobladas. Como es una mujer parece ser que su figura no ha tenido el reconocimiento merecido y la organización ha decidido dárselo y yo os lo transmito. Respecto a la prueba deciros de momento que la segunda parte se me ha hecho dura, como no podía ser de otra forma  Mis primeras expectativas eran de hacerla en menos de 30 horas aunque me fui mentalizando que podría hacerla en unas 26 (dan 36 horas para completarla). Si la añadimos el hecho de que tuvieron que suprimir el paso por las zonas más altas (se sube varias veces a la cota 2900) debido a la acumulación de nieve en pasos delicados pensé que aún sería más factible esta marca. El hecho de haber cambiado el recorrido no la ha hecho más suave ya que lo que no se sube de una forma se hace de otra y han hecho unos cambios para intentar mantener la dureza y vaya si lo han conseguido. Al final he tardado 29 h 45 min y aunque hoy lo veo de otra manera cuando por fin llegué a Sant Joan de les Abadesses no estaba nada contento.
Me fui al viernes ya que la salida era el sábado a las 6 de la mañana y dormí en el pabellón del pueblo que ha estado habilitado todo el fin de semana. Cuando dan la salida me quedo en la cola y salgo sin prisas ya que quedan muchos quilómetros y horas por delante. No hay que dejarse arrastrar por el ritmo de los que hacen la distancia de maratón ya que ellos cuando lleguen a Nuria se quedarán allí y a mí aún me quedarán 64 kms. La primera mitad me fue bastante bien. Se sube al Puig Estela de unos 2200 m, se baja a Pardines y se sube al Coll de Tres Pics a 2400 m. Desde aquí hay una bajada eterna después del refugio de Coma de Vaca hasta una pequeña central eléctrica. Ya estamos en las horas centrales del día y hace mucho calor, menos mal que cae agua por todos lados y te puedes refrescar siempre que quieres. La fuerza del agua crea saltos espectaculares y a pesar de que la bajada es larga y un poco pesada el entorno es precioso. Al llegar abajo iniciamos la subida a Nuria. Son unos 1000 m de desnivel y el calor es insoportable (son las dos de la tarde). Nos hacen subir por un bosque con un desnivel muy pronunciado y entre la temperatura, la subida y que no corre el aire, la sensación de afixia es muy grande. Todo el mundo lo pasó mal en ese tramo. Esa subida va a desembocar al camino que sube al lado del cremallera de Nuria. Aquí el camino se hace más abierto e incluso la gente que circula por él te anima. El espectáculo de los saltos de agua es impresionante. Llego a Nuria ( km. 41,5 y + 3800 m en total) en 10 h 15 min y me encuentro bastante bien. La gente aplaude y me gritan: " venga campeón, que ya estás", "muy bien, lo has conseguido" sin saber que, en mi caso, aún me faltan 64 kms y muchísimo desnivel por hacer. Pero, claro está, no me voy a parar a dar explicaciones a la gente que tan amablemente me reciben.
En Nuria me como un plato de pasta, descanso unos 15 minutos y decido seguir. En el recorrido original ahora se subiría al Puigmal pero nosotros vamos en dirección al Coll de Fontalba. El camino sube y se mantiene en altura para empezar luego a ser ondulante. Me encuentro de cara con un izard (rebeco) y espera desafiante que llegue muy cerca de él para salirse del camino lanzándose por una escarpada bajada. Me encuentro muy bien y posiblemente en este tramo sea donde mejores sensaciones haya tenido en toda la prueba. Seguimos manteniendo la altura , pasamos por un control y por un avituallamiento, y llegado a un punto hacemos una bajada directa hasta Planoles. En todo este tramo solo he concidido con otro corredor. Ya han caído 58 kms y tres de las subidas importantes de las cinco previstas. El avituallamiento es pobre para mi gusto (y para el de todos). Son las 8, llevo 14 horas, estoy animado y decido aprovechar para telefonear a Mayte y explicarle como me encuentro.
La subida desde Planoles hasta la siguiente cima de 2000 m de altura ( La Covill, o algo por el estilo, no lo sé con exactitud) es también bastante dura. Los primeros 600 son muy derechos y luego se suaviza. Un poco antes de hacer cima tengo que ponerme el frontal. Me espera toda la noche por delante. La bajada desde aquí es también bastante directa hasta llegar a un avituallamiento líquido. A partir de aquí entro en un mundo de fantasía que nunca me había ocurrido durante una marcha. Son 12 quilómetros por senderos dentro de un bosque que parecía encantado. La vegetación adquiría formas extrañas a veces en forma de personas que parecían estar esprándome y las piedras parecían animales e incluso parecían moverse. El silencio era absoluto, no había ninguna luz a lo lejos, ni el ruido lejano de un vehículo, ni el ladrido de algún perro de alguna masía perdida. Solo silencio y la sensación de estar en un momento especial. Ni siquiera una brizna de aire, solo el sonido de un búho se oye a lo lejos de vez en cuando. No, no tomé nada estimulante, supongo que el cansancio y el sueño acumulados influyeron en mi percepción de la realidad, pero pasé una hora y media como en un sueño. Por fin me alcanzan dos participantes ( en toda la noche vería como mucho a 10 personas) y fui con ellos hasta Campelles (km. 78). Comemos algo y en 6 kms de bajada (pesada) nos plantamos en Ribas de Freser (km 84). Son las 3:45 de la madrugada y ahora hay que subir al Taga (2040 m).Creo que son unos 1200 m de desnivel. Mis expectativas seguían siendo buenas y pensaba que quedando 22 kms podría hacerlos en 5 horas y acabar sobre las 9 de la mañana (27 horas). ¡¡¡Qué ingenuo!!!.
Inicio la subida al Taga pero a mitad ya veo que me va a costar mucho trabajo. Despacio voy subiendo aunque me tengo que ir parando: me sobra la chaqueta, tengo sed, tengo más sed, me hace falta la chaqueta, etc. Pasadas las 6 de la mañana llegó a la antecima del Taga y la salida de un sol de color rojo espectacular me anima, es un espectáculo que no se ve todos los días y mas teniendo en cuenta todas las montañas que se ven a mi alrededor. Por fín, sobre las 6:20 hago cima. Ya soy consciente que lo pasaré bastante mal. Bajó muy despació y llego al siguiente avituallamiento. Me dicen que me quedan 17 kms y me deprimo. Como hay que compensar el no haber subido al Puigmal, nos toca otra subida de unos 300 m y luego una bajada malísima. Después el recorrido se convierte en un sube y baja  con continuos cambios de dirección que me desorientan totalmente. Hay tramos corribles, pero mis piernas no dan para eso, aunque estoy peor mental que físicamente. Realmente estos últimos quilómetros se convierten en un calvario. Estoy enfadado y de mal humor y creo que la persona que ha diseñado este final es muy retorcida. Evidentemente que el problema es mío pero en esos momentos no pienso con claridad. Llego al último avituallamiento y me dicen que quedan 6 kms. Han pasado más de tres horas desde que me dijeron 17 y no me lo puedo creer. Llamo a Mayte para decirle que no me espere para comer ya que cuando llegue tendré que dormir algo. Encuentro demasiado peligroso y una irresponsabilidad conducir así. Al final, hago este tramo en una hora y cuarto más o menos. Son las 11:45 y llevo casi treinta horas de marcha. Entro en la plaza de Sant Joan y hay mucho público. La gente me ovaciona y me muestran su admiración. No puedo hacer nada más que agradecérselo aunque en mi interior no estoy contento. Los últimos 20 kms me han dejado seco. Pero he acabado.Hoy veo las cosas de otra manera, pero ayer, cuando crucé la línea de llegada no estaba nada satisfecho de mi actuación. Hoy pienso en todo lo vivido en esas casi treinta horas y creo que ha valido la pena.
Mi posición ha sido la 136 de 153 llegados. Creo que ha habido unos 80 abandonos
 La verdad es que la organización no me ha acabado de convencer. Creo que ponen muchas ganas e ilusión pero durante la sesión informativa del día antes de la prueba (le llaman "briefing") explicaron cosas que luego que no han hecho y los avituallamientos creo que son insuficientes. Como anécdota (o no) quiero comentar que la ganadora femenina en la categoría de maratón ( Núria Picas, campeona mundial de ultras), ha sido también ganadora absoluta, hecho poco o nada habitual, por lo que hay que felicitarla por partida doble.
Por último, gracias por aguantar tanto rollo, pero a alguien se lo tengo que explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario