Ha sido mi primera participación en esta Mitja Marató y entre que el perfil es bastante traicionero y que ha sido mi primera carrera en asfalto en serio desde la Marató de BCN en Marzo mi resultado ha sido un poco pobre. Esta ha sido mi primera prueba preparatoria de cara a la Maratón de Sevilla el día 22 de Febrero. El calendario sigue con la Cursa del Nassos el 31 de Diciembre, la Mitja de Terrassa el 18 de Enero y la Mitja de Granollers el 1 de Febrero.
Salí de casa el domingo sobre las 7:30 de la mañana. Llegué temprano ya que hay buena comunicación hasta allí y bastante aparcamiento en la zona de las pistas de atletismo donde estaba instalada la salida. Había quedado con un grupo de corredors.cat y fuimos a tomar un café y nos hicimos la foto antes de cambiarnos y calentar. Mi idea era ir con un grupo que tenían como objetivo hacer sub 1h 35min, o sea a un ritmo de 4:30 min/kms. Creí que era un ritmo bastante asequible para mí ya que he bajado muchas veces de esa marca pero no fue así. ¡Y eso que creía que por una vez estaba siendo conservador!
Salimos con el grupo a ese ritmo y la verdad es que fui bastante cómodo hasta el km.14. A partir de aquí me empecé a descolgar y fui yendo a menos. A esto hay que sumarle que los últimos 7 kms. son un tobogan contínuo por lo que me tocó dosificar. El promedio fue bajando y acabé entrando en un discreto tiempo de 1:38:20 en la posición 320 de 863 llegados.
Ha sido un buen test para ver como estoy. Ahora me toca entrenar duro si quiero en Sevilla hacer una marca que me satisfaga.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
jueves, 20 de noviembre de 2014
16-11-2014 Pujada a Montserrat
Este domingo participé en la XXVII edición de la Pujada a Montserrat organizada por el Club Natació Terrassa. La prueba consiste en correr desde Terrassa al Monestir de Montserrat por carretera y la distancia es de 30 kms. Cada año hay un grupo que también participa pero lo hace por montaña. Este año había un grupo de Egaramossenaires con los que podría haber ido pero preferí hacerlo por asfalto ya que me apetecía más correr seguido y a un ritmo más alto y ver que tal estoy. Hace dos años ya participé y me fue mejor que este año ya que estaba en pleno proceso de preparación para la Marató de Castelló y ya llevaba acumuladas series y tiradas largas.
A las 8 de la mañana daban la salida y un pequeño grupo se puso en cabeza. En pocos quilómetros yo me quedé en tierra de nadie ya que los de adelante se me fueron y por detrás no llevaba nadie a la vista. La carrera no está señalizada aunque conozco bien el itinerario. La subida a Coll Cardús se me hizo dura y más con el aire de cara pero coroné sin excesivos problemas. A partir de aquí se puede correr más rápido ya que es bajada a excepción del pequeño repechón en Vacarisses donde se encuentra Protecció Civil. En todo el tramo de "autovía" me adelantaron cuatro corredores. Llegué a Monistrol en 1 h 41 min. y me paré un instante en el avituallamiento. A partir de aquí todo es subida por la carretera hasta el Monestir de Montserrat. Me costó bastante más que hace dos años pero pude llegar arriba sin parar ninguna vez. No paraban de adelantarme coches que subían pero corredores no lo hizo ninguno en este tramo. Ha sido una carrera muy solitaria, sin corredores, sin público y con sólo tres avituallamientos aunque en la llegada si que hay gente que te aplaude y hay un generoso surtido de bebidas y de de comida
Mi tiempo final fue de 2:47:27, diez minutos más que hace dos años. Todo el tiempo que perdí en relación a la vez anterior fue en la subida ya que en Monistrol llevaba prácticamente la misma marca. La verdad es que hacía tiempo que no hacía tanto asfalto y llegué bastante tocado de piernas. Ahora empieza mi temporada de asfalto e intentaré hacer varias Mitjes y si puede ser una Marató.
Contento, una vez más, por mi actuación. No sé la posición en la que he quedado porque no he visto publicadas la clasificación en la web del C.N.T. Aún así he leído en el Diari de Terrassa que eramos unos 70 inscritos. Teniendo en cuenta que 20 o 25 la han hecho por montaña habremos sido 40 o 50. Delante mío no creo que hayan llegado más de 15.
miércoles, 29 de octubre de 2014
26-10-2014 Primera Marató de Muntanya de Catalunya (42 kms + 1700 m. de desnivel)
Con este nombre se denomina la Marató de Muntanya que se celebra cada año en Sant Llorenç Savall y que ya va por la vigésima edición. Esta ha sido mi segunda participación en esta preciosa carrera, la otra fue en 2010. La vez anterior fue distinta en el sentido de que las inscripciones de la maratón (también hay media maratón y canicross) estaban muy limitadas por la dirección del parque natural y creo que había un máximo de 150. En esta ocasión había 600 inscritos lo que ha generado algunos tapones de poca importancia en los primeros tramos de sendero. También en 2010 hubo lluvia por lo que no encontramos tanta gente especialmente en el tramo del Camí dels Monjos y de La Mola. Este año ha hecho mucho calor sobre todo en la última parte de la prueba.
A las 7:15 daban puntualmente la salida. Antes había concidido con algunos Egaramossenaires como Víctor, Carlos, Nacho y otros dos de los que no conozco su nombre, lo siento (Oscar y Jose?). Ellos salen más rápido y yo voy a lo mío. Los primeros quilómetros son por pista y con desniveles moderados por lo que se puede correr bastante. Aquí hay que vigilar ya que es fácil dejarse llevar y acabar pagándolo en la segunda parte de la carrera, mucho más dura. Vamos haciendo quilómetros y después del Coll Gavatx (a tocar de Roca Mur) nos dirigimos hacia Les Arenes para iniciar la subida a La Mola. La subida es larga pero al ser terreno muy conocido sé donde puedo apretar e incluso correr. Llego a La Mola en 3h. 13 min (25 kms). A partir de aquí viene otro tramo rápido y donde puedes relajarte un rato, me refiero a La Carena del Pagés. En Coll d´Eres iniciamos el descenso hacia el Collet del Llor y después en bajada más técnica hasta el Marquet de les Roques. Aquí se inicia el tramo que a mí se me hace más duro: la subida hasta Era Ventosa y para rematar la grimpada a la Roca Sereny. Ya hace mucho calor y esta zona es de vegetación baja por lo que aún se acentúa más. Las vistas en toda esta zona y hasta Castelldepera son espectaculares, de las más bonitas de Sant Llorenç. Durante toda la carrera se han instalado once avituallamientos por lo que creo que los corredores hemos estado perfectamente servidos e hidratados. Desde Castelldepera bajamos a la casa de La Muntada y desde aquí vamos por un terreno ondulante hasta llegar a la última bajada para llegar a Sant Llorenç Savall, en medio de los aplausos del numeroso público que esperaba. Una Coca Cola bien fría, un bocata de bull blanco y los comentarios con algunos de los compañeros que había visto por la mañana (habían acabado en 5:15) son la guinda de una intensa mañana. Después una buena ducha y a conducir hasta casa para entregarme a un merecido descanso.
Mi tiempo final ha sido de 5:59:04 y la posición la 289 de 444 llegados. Estoy muy contento con mi actuación y más después de un duro verano a nivel laboral en el que he tenido que compaginar dos trabajos y además uno de ellos por la noche por lo que no he podido entrenar como a mí me hubiera gustado.
Carrera muy recomendable para todos los amantes de las carreras de montaña.
martes, 21 de octubre de 2014
19-10-2014 Desde Berín:Tributo a Lou Reed
Este domingo estuve en el Teatre Romea viendo la obra Desde Berlín, un sentido tributo a Lou Reed basado en su álbum "Berlín" de 1973. Este trabajo fue en su momento un fracaso comercial y años más tarde ha sido considerado por la crítica musical como uno de los mejores discos de la historia del rock. A nivel personal creo que es un disco de grandes temas. Para mi gusto le sobran algunos arreglos demasiado orquestados pero otros son muy buenos. Para mí visión de roquero, temas como "Oh, Jim" o "Sad song" brillan más en su directo "Lou Reed Live" (1975) interpretadas por esa impresionante banda con el guitarrista Steve Hunter a la cabeza. Pero es un cuestión de gustos y es un álbum fantástico.
No soy un asiduo espectador de teatro, aunque al cabo del año intento ir en tres o cuatro ocasiones, por lo tanto mi opinión es la de alguien que conoce un poco el teatro y al que le gusta mucho Lou Reed. El montaje es sencillo pero de una gran efectividad. Es la historia de Jim y Caroline. Una historia que desde el inicio se intuye como totalmente destructiva e imposible. Una relación basada en el alcohol, las drogas y el sexo pero donde existe una atracción e incluso algo de amor y acaba convirtiéndose en una pesadilla, con más alcohol y drogas, menos sexo, ¿nada de amor? y bastante violencia. Una relación muy tempestuosa con final dramático, como no podia ser de otra forma. Gritos, discusiones, personas desesperadas buscando algo que nuncan encontrarán porque no saben lo que es; y en medio de todo eso momentos de paz, tranquilidad, amor...
Yo me quedo con estos últimos ya que las historias tan duras me incomodan un poco. Me quedo con tres momentos: el inicio con el tema "Berlín" con ese piano sobrecogedor, a mitad de la obra cuando suena la fantástica, tierna y dulce "Caroline Says II" y el final con "Sad Song" que a mi no me transmite tristeza sino emoción y esperanza. En medio de todo esto la obra va transcurriendo con diálogos, textos recitados de algunos temas de Lou Reed (incluído Heroín), temas cantados por los propios actores y versiones originales.
Creo que está muy conseguido y pienso que el director ha logrado juntar todos estos elementos y hacer una obra dura pero a la vez con mucho sentimiento y todo ello perfectamente interpretado por los dos únicos actores que intervienen en la obra. Obra sólo apta para seguidores de Lou Reed, o no. Por cierto, asistimos a la última representación, por lo que no sé si volverá a repetir en algún otro teatro.
viernes, 19 de septiembre de 2014
Volta al Montcau
Durante uno de mis entrenamientos por Sant Llorenç he realizado un itinenario que me gustaría compartir. Lo he llamdo la "Volta al Montcau" porque es un recorrido que rodea esta emblemática cima. En los últtimos tiempos mi afición a hacer salidas por Sant Llorenç y la Serra de l´Obac ha ido creciendo mucho. Son salidas de dos o tres horas combinando el andar con el trotar e incluso el correr a un ritmo un poco vivo allí donde la montaña se deja. Quiero agradecer a Eduardo, con quien hace tiempo que tengo muy poca relación, su empeño años atras en pasearme por estos maravillosos parajes ya que ahora estoy recogiendo los mejores frutos de aquellas excursiones. Por fín, empiezo a conocer un poco mejor las diferentes zonas de estas sierras repletas de senderos, canales y carenas. También es justo decir que el libro de Jordi Coral "Córrer per la muntanya: Sant Llorenç del Munt i l´Obac" me está ayudando muchísmo a descubrir itinerarios de estas características y ha despertado en mí una enorme curiosidad por realizar algunos recorridos. En este caso he cogido varios tramos de itinerarios más cortos y los he enlazado llegando a dar esta vuelta al Montcau. En total son unos 20 kms. y cerca de 1000 m de desnivel positivo y otros tantos de negativo. Hago pues, una descripción por si a alguien le interesa, sabiendo positivamente que muchos de vosotros conocéis este parque natural al detalle, nivel que yo no sé si llegaré algún día a poseer.
El recorrido sale del Coll d´Estenalles e inicia la subida clásica al Montcau pero al poco se desvía a la izquierda hacia el pequeño collado que hay entre Els Cortins y El Montcau. Bajamos por una canal y al poco la atravesamos a la derecha (fitas). Pasamos por un tramo de roca un poco delicado en caso de lluvia o helada y nos dirigimos hacia les Roques de la Coca. Vamos todo el rato carenendo con excelentes vistas hacia el Montcau (a nuestras espaldas), la carena dels Emprius y la roca Falconera. Seguimos toda la carena y esta va bajando por bonitos rincones hasta llegar a la Crta. de Talamanca. En el mismo punto cogemos un camino amplio a la derecha que acaba siendo un sendero y lo seguimos hasta el Collet del Llor. Un poco antes del collet el sendero se desvía a la izquierda ya que éste sigue subiendo hacia el Coll d´Eres. Una vez en el Collet del Llor bajamos toda la canal (GR-5) hasta la casa del Marquet de les Roques. Antes de llegar nos podemos desviar a la derecha para beber agua en la Font del Llor. Seguimos por la Vall d´Horta y pasado el cruce de La Muntada y después de cruzar el Torrent de Les Comes nos desviamos a la derecha por un camino que sigue el mismo torrente. Lo seguimos sin desviarnos y vamos a parar al Coll de les Comes, entre el Puig Gavatx y la Pedra de l´Aliga. En este punto giramos hacia la izquierda y remontamos hasta la Pedra de l´Aliga, un lugar con unas maravillosas vistas y una atalaya privilegiada de toda esa cara del macizo. Dejamos a nuestras espaldas la Pedra de l´Aliga y empezamos a bajar por un sendero que va a desembocar a una pista forestal. La cogemos a la derecha y en un momento que hace un giro a la izquierda nosotros seguimos recto por un camino evidente. En seguida salimos a otra pista (que lleva a la casa del Davi) pero nosotros volvemos a seguir recto y ya no nos desviamos de este camino que acaba siendo sendero. Después de un par de giros el sendero se enfila en dirección a la Canal de Santa Agnés y ya no hay que desviarse en ningún momento. Subimos la Canal de Santa Agnés y llegamos al Morral del Drac. En esta canal se supera un desnivel importante y hay que tomárselo con calma. Después del Morral del Drac seguimos a la derecha por toda la Carena del Pagés hasta el Coll d´Eres. Llegados a este punto tenemos dos opciones: subir al Montcau desde aquí y luego bajar al Coll d´Estenalles por el itinerario clásico o bajar directamente por la pista y poder correr un rato a buen ritmo. Todo depende de las fuerzas y las ganas de cada uno pero la primera opción es la guinda que completa el pastel de un itinerario que para mi gusto es extraordinario.
Espero que os haya gustado. A mí sí, y además lo he disfrutado.
viernes, 5 de septiembre de 2014
30-08-2014 Cursa de Matadepera 10 kms.
Este año he vuelto a participar en la Cursa de la Festa Major de Matadepera. Ni se me había pasado por la cabeza hacerlo pero me enteré unos días antes y me pareció una buena idea inscribirme ya que ese fin de semana no trabajaba.
Últimamente no tengo muy buenas sensaciones en los entrenamientos en llano. Me noto cansado y me cuesta mucho ir a ritmos un poco vivos. Creo que es porque suelo entrenar por las mañanas, recién levantado, y mi cuerpo está demasiado rígido y me siento pesado. Nunca me encuentro ligero. Por eso, era una ingógnita para mí participar en esta carrera. Es un diez mil duro con subidas que te ponen a prueba, no es un recorrido para hacer marca.
Decidí hacer como he hecho simepre en los diezmiles que he corrido: salir a tope y a ver que pasa. La verdad es que me ha sentido mejor de lo que esperaba y aunque he quedado a dos minutos de mi mejor marca en esta carrera estoy bastante satisfecho. También es verdad que han cambiado el recorrido y yo diría que es un poco más largo que antes, o sea, que o bien antes era corto o ahora es largo. Bueno mi tiempo ha sido de 42:45 y la posición la 109 de 420 inscritos. Había más de 700 inscritos pero en la clasificación sólo salen los corredores que han participado con chip.
Estoy muy contento porque he sido capaz de correr durante 10 kms. a un promedio de 4:15 min/km y no sabía si sería capaz de volver a hacerlo. Además he hecho mejor tiempo en la segunda vuelta que en la primera. Creo que incluso podría haber apretado un poco más.
viernes, 18 de julio de 2014
13-07-2014 Primera subida a La Mola del Quique
El domingo 13 de Julio el Quique realizó su primera ascensión a La Mola. No las tenía todas conmigo por varios motivos. El primero era porque nunca sabes como va a reaccionar un niño de 3 años y medio ante una aventura de este tipo. El segundo era porque concidía con una diada castellera dels Minyons de Terrassa que celebraban su 35 aniversario y ese día subiría muchísima gente y no quería hacer "tapones" en las zonas más estrechas del camino. Afortunadamente todo fue bien. El niño subió sin problemas y sin quejarse en ningún momento y fuimos tres más en una marea humana que subía a La Mola. El Aitor nos acompañó en tan loable aventura.
Me sorprendo siempre que conozco a alguien de los alrededores (Terrassa, Sabadell, Rubí, etc) que manifiesta que nunca ha subido a La Mola. Entiendo que no todo el mundo ha de tener interés en ir a la montaña o en hacer deporte pero me extraña que no haya hecho una excursión en el colegio, en el esplai o con un grupo de amigos. Además está la curiosidad, que es lo que mueve el mundo. Toda la vida viviendo bajo la silueta inconfundible de esta montaña dan ganas de subir un día a ver que se ve desde allí. Vamos, digo yo...
Estoy muy orgulloso de mi nieto y ya puede considerarse un auténtico vallesano.
Me sorprendo siempre que conozco a alguien de los alrededores (Terrassa, Sabadell, Rubí, etc) que manifiesta que nunca ha subido a La Mola. Entiendo que no todo el mundo ha de tener interés en ir a la montaña o en hacer deporte pero me extraña que no haya hecho una excursión en el colegio, en el esplai o con un grupo de amigos. Además está la curiosidad, que es lo que mueve el mundo. Toda la vida viviendo bajo la silueta inconfundible de esta montaña dan ganas de subir un día a ver que se ve desde allí. Vamos, digo yo...
Estoy muy orgulloso de mi nieto y ya puede considerarse un auténtico vallesano.
12-07-2014 Merienda Rock- 3ª Edición
El pasado sábado celebramos la tercera edición de nuestra querida Merienda Rock. La idea inicial era sencilla: quedar un sábado por la tarde en algún lugar al aire libre donde poder escuchar música y de paso hacer un poco de pícnic. El primer año lo hicimos en el merendero de la cantera de Can Candi aunque llevar allí un equipo de música que suene mínimamente potente es un poco problemático. Fuimos pocos y lo pasamos muy bien aunque estuvimos mucho rato sin música ya que el aparato no funcionaba correctamente. Andrés propuso hacer la segunda edición en su casa, en Vacarisses, pero a última hora decició hacerlo en un parque de al lado y la idea salió redonda. Por eso este año hemos decidido repetir enclave y fórmula. Creo que el mantenerlo sencillo, sin grandes montajes, es parte del éxito de este evento. Si lo mantenemos simple lo podremos hacer muchos años más.
En esta ocasión han asistido personas por primera vez y han habido también ausencias notables. Me gustaría que esta cita estuviera marcada como prioritaria en el calendario de todos pero entiendo que la vida nos separa y nos acaba llevando a cada uno por un camino distinto. Hay quien de vez en cuando le apetece o le motiva salirse por un ratito de ese camino y reunirse con personas de otras época y otros no lo sienten así y tienen otras cosas que hacer. Todo es respetable y aquí hay que aplicar aquello de vive y deja vivir. En mi caso puedo decir que sí que es importante juntarme con personas con las que tuve el priviliegio de compartir momentos importantes de mi vida. Años donde estábamos predispuestos a pasarlo bien y donde le sacábamos jugo a cualquier situación de la vida. Años de gran excitación interior y de compartirlo todo con "tu gente". Con la mayoría de estas personas cuando las veo me sigo sintiendo igual de cercano a ellas que antes y noto que el tiempo no ha roto ese vínculo tan especial.
Bueno, dejando todo ese rollo de lado, creo que la Merienda Rock de este año estuvo bien, Pienso que la mayoría de los que vienen lo hacen con buen ánimo de espíritu y sobre todo con muchas ganas de hablar, Es un momento de reencuentro donde la música es una excusa aunque a veces, cuando suena algún tema especial, algunos dejen la conversación y durante unos minutos se cuelguen la guitarra imaginaria y se dejen llevar por la melodía o por un sólo de un tema de Lou Reed o de Rush. En esta edición sonaron también Deep Purple, Lez Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, Ted Nugent, Janis Joplin, The Doors, Black Sabbath y Ozzy, Rory Gallagher, Neil Young, Allman Brothers y muchos más, todo en formato vinilo. Al principio temimos por el clima ya que hacía viento y estaba nublado pero poco a poco se fue arreglando y acabó siendo una noche de verano en toda regla.
Creo que el año pasado hubo más ganas de fiesta y en esta ocasión hubo más ganas de hablar. Todo es válido y esa es la idea, que todo el mundo se sienta cómodo. A nivel personal y para otro año me gustaría poder dedicar más rato a estar con vosotros ya que con el tema de "pinchar" estuve casi toda la velada por este menester y no me pude relacionar como me hubiera gustado. Reconozco que eso de poner música me gusta mucho y lo disfruto. El año que viene os pido que alguien me pare los pies y me mande a darme una vuelta. Cada año me empeño en poner un tema de Focus pero nadie le hace ni puto caso y a mi me parece un temazo. Menos mal que este año estaban el Wester y el Claudio que sí lo supieron apreciar.
En definitiva, espero que esta edición de la Merienda Rock haya respondido a las expectativas de todos lo que habéis asistido y también espero que los que no hayáis venido y leaís esta crónica os dé mucha envidia y así el año que viene seamos muchos más.
Hasta el 2015 y larga vida al rock (sin adjetivos). Hasta entonces besos abrazos, carantoñas y achuchones varios.
En esta ocasión han asistido personas por primera vez y han habido también ausencias notables. Me gustaría que esta cita estuviera marcada como prioritaria en el calendario de todos pero entiendo que la vida nos separa y nos acaba llevando a cada uno por un camino distinto. Hay quien de vez en cuando le apetece o le motiva salirse por un ratito de ese camino y reunirse con personas de otras época y otros no lo sienten así y tienen otras cosas que hacer. Todo es respetable y aquí hay que aplicar aquello de vive y deja vivir. En mi caso puedo decir que sí que es importante juntarme con personas con las que tuve el priviliegio de compartir momentos importantes de mi vida. Años donde estábamos predispuestos a pasarlo bien y donde le sacábamos jugo a cualquier situación de la vida. Años de gran excitación interior y de compartirlo todo con "tu gente". Con la mayoría de estas personas cuando las veo me sigo sintiendo igual de cercano a ellas que antes y noto que el tiempo no ha roto ese vínculo tan especial.
Bueno, dejando todo ese rollo de lado, creo que la Merienda Rock de este año estuvo bien, Pienso que la mayoría de los que vienen lo hacen con buen ánimo de espíritu y sobre todo con muchas ganas de hablar, Es un momento de reencuentro donde la música es una excusa aunque a veces, cuando suena algún tema especial, algunos dejen la conversación y durante unos minutos se cuelguen la guitarra imaginaria y se dejen llevar por la melodía o por un sólo de un tema de Lou Reed o de Rush. En esta edición sonaron también Deep Purple, Lez Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, Ted Nugent, Janis Joplin, The Doors, Black Sabbath y Ozzy, Rory Gallagher, Neil Young, Allman Brothers y muchos más, todo en formato vinilo. Al principio temimos por el clima ya que hacía viento y estaba nublado pero poco a poco se fue arreglando y acabó siendo una noche de verano en toda regla.
Creo que el año pasado hubo más ganas de fiesta y en esta ocasión hubo más ganas de hablar. Todo es válido y esa es la idea, que todo el mundo se sienta cómodo. A nivel personal y para otro año me gustaría poder dedicar más rato a estar con vosotros ya que con el tema de "pinchar" estuve casi toda la velada por este menester y no me pude relacionar como me hubiera gustado. Reconozco que eso de poner música me gusta mucho y lo disfruto. El año que viene os pido que alguien me pare los pies y me mande a darme una vuelta. Cada año me empeño en poner un tema de Focus pero nadie le hace ni puto caso y a mi me parece un temazo. Menos mal que este año estaban el Wester y el Claudio que sí lo supieron apreciar.
En definitiva, espero que esta edición de la Merienda Rock haya respondido a las expectativas de todos lo que habéis asistido y también espero que los que no hayáis venido y leaís esta crónica os dé mucha envidia y así el año que viene seamos muchos más.
Hasta el 2015 y larga vida al rock (sin adjetivos). Hasta entonces besos abrazos, carantoñas y achuchones varios.
miércoles, 21 de mayo de 2014
18.05.2014- Terra del Voltors- Cursa per muntanya del Voltreganès
Carrera de montaña de 45 kms.y + 2200 de desnivel. También había carrera de
22 kms y de 12 kms.
La primera vez que me apunté a una carrera tenía muchas dudas. No sabía si
sería capaz de acabarla sin parar y de ninguna manera quería acabar el último.
Desde entonces he participado en muchas pruebas de todo tipo y he mantenido un
nivel medio aceptable para mí. En esta ocasión no tenía dudas sobre si la
acabaría pero he finalizado en la última posición y ha estado realmente bien.
Ha sido una experiencia diferente e incluso agradable. Cuando me inscribo a una
carrera de montaña siempre tengo en cuenta la distancia, el desnivel y el
tiempo máximo para acabarla. Si creo que está dentro de mis posibilidades me
inscribo e intento disfrutar sin importarme demasiado el lugar en el que
finalizo. Aun así nunca había quedado el último pero todo llega en la vida. También
quiero decir que sólo éramos unos 25 participantes, la mayoría bastante más
jóvenes que yo y que yo soy de coger un ritmo y dosificarme hasta el final. He
llegado bastante entero y al mismo ritmo que empecé la carrera. El hecho de ir
el último toda la carrera ha hecho que me estuvieran esperando en todos los
controles y avituallamientos y que los voluntarios hayan estado más por mí que
en cualquier otra carrera en la que haya participado. Por lo tanto me sentido
el centro de atracción y he estado muy arropado por toda la organización.
La carrera empezó a las 7:30 y claro, la salida, al ser tan pocos
corredores ha sido muy relajada y había bastantes bromas al respecto. Desde el
primer momento me ha quedado el último ya que conozco mi ritmo y no iba a apretar
más de la cuenta sólo por quedar bien. Desde el inicio ya empezamos a subir y
voy alternando el correr (trotar) con el andar. Toda esta primera parte
trascurre por zonas bastante bonitas entre bosques y “cingleres” con buenas
vistas. La carrera es bastante rompedora ya que si bien no hay grandes subidas
es un sube y baja continuo. Las subidas más largas son de entre 300 y 400 m. de
desnivel, eso sí, algunas con algún tramo bastante explosivo. Sobre el km 15
inicio una de las subidas más largas y llegando arriba adelanto a un corredor.
Casi que me ha sabido mal porque iba muy cómodo en última posición. En la
bajada antes del avituallamiento del km. 18 éste me ha vuelto a adelantar pero
en un repechón lo he vuelto a pasar y ya no lo he visto más. Más adelante me
informaron que había abandonado por lo que he vuelto a ir en última posición
otra vez y así hasta el final.
Cómo he dicho antes, la carrera es bastante bonita con bosques, cingleres,
cimas, campos de trigo y algunos tramos con caminos muy poco definidos por los
que ibas pasando por mucha piedra y tierra suelta en un sube y baja sin tregua
y con la sensación de estar metido en un agujero en el que me sentía
desorientado. Afortunadamente la señalización es muy buena y en ningún momento
he tenido dudas, había cintas cada veinte metros e incluso cada menos. Al
llegar les ha felicitado por ello.
Fueron pasando los quilómetros y he mantenido mi ritmo suave pero continuo
hasta el final. A parte de las vistas y de los parajes de los que he disfrutado
he tenido la suerte de vivir dos momentos especiales. El primero, durante una
subida, he pillado por sorpresa a un grupo de ardillas que ante mi llegada han
empezado a trepar por los árboles y a saltar de árbol a árbol de una forma
espectacular. Luego, después de la última subida fuerte a unos tres o cuatro
quilómetros de la llegada he llegado a un plano en lo alto y todo un grupo de
buitres volaban en círculo por encima de mi cabeza. La verdad es que los he
visto realmente cerca y ha sido una experiencia muy emocionante verlos planear
con esas grandes alas. De aquí a la meta
ya solo faltaba llanear y al pasar por una carena que acababa en una punta con el núcleo urbano a sus pies he iniciado la
bajada final. Por toda esa carena se veía abajo el arco de la llegada pero
ellos también me veían a mí. El “speaker” iba coreando mi nombre y dándome
ánimos. Era fácil que lo supiera porque solo faltaba yo por llegar aunque el
participante que ha finalizado delante de mí no me ha sacado mucho ya que he
escuchado por megafonía su llegada. Un grupo de niños me ha acompañado hasta
cruzar la línea de meta. Mi tiempo final ha sido de 6:59:13. Había previsto
hacerla en unas 7 horas o sea que lo he clavado. Sé que es un tiempo discreto
pero ese es mi nivel actual y ya me está bien.
Al llegar me han colmado de atenciones y después de una buena butifarra he
cogido el coche de vuelta para Terrassa no sin antes parar en un bar a tomar un
café. En definitiva, una carrera muy recomendable ya que la organización es una
entidad de la zona, con gente bastante joven y muchas ganas e ilusión por
enseñarnos sus territorios y todo ello mostrando una gran hospitalidad.
Ya lo sabéis para el año que viene.
viernes, 21 de marzo de 2014
18-03-2014 Concierto de CAMEL. Barcelona-Sala BARTS
Concierto inolvidable por la emotividad del mismo y por el ambiente de un público que se sabía los temas de memoria y que quería agradecerle a Andy Latimer (1949) los muchos momentos vividos gracias a su música. Creo que él lo captó y pareció disfrutar bastante. Hace ya unos cuantos años que de la formación inicial es el único miembro que queda en la banda. Peter Bardens (1945-2002), teclista y compositor junto a Andy Latimer de la mayoría de los temas, era la otra mitad del grupo pero abandonó la banda en 1978, quizás en uno de los momentos de mayor creatividad del grupo. Murió en 2002 debido a un tumor cerebral. A su vez Andy Latimer fue transplantado de médula ósea en 2008 y recuperó su salud en un proceso lento. En 2013 reeditó el disco "The Snow Goose" (1975) y se embarcó en una gira de la que forma parte el concierto que hemos tenido el placer de ver en Barcelona, en la sala BARTS.
En la puerta de la sala nos encontramos con Andrés, Silvia , Pedro y un inesperado Toni Maqueda. Yo había ido con Mayte, Jordi y Trini (gracias por los bocadillos "delicatessen", todo un detalle). El concierto empezó puntual (a las 21 h.) y nada más apagarse las luces una enorme ovación rugió con gran estruendo para recibir a los músicos. Sin mediar palabra empezó la música. La primera parte del concierto fue la interpretación de su trabajo "The Snow Goose" de principio a fin, nota por nota. O lo que es lo mismo, el segundo disco de su doble "A Live Record". Este álbum es todo instrumental y conceptual y los temas fueron pasando uno tras otro sin pausa y sin palabras. De vez en cuando el público aplaudía en momentos especiales. Hubo pasajes de gran belleza, ambientes de teclados envolventes y los solos de guitarra de Latimer eran la guinda del pastel. Sublime, maravilloso y me quedo sin adjetivos. Una vez acabada la primera parte hubo un descanso de unos 15 minutos. En este momento todos nos mirabamos y comentábamos lo vivido y teníamos la sensación de estar en un momento único y especial. Todo un lujo. A mí personalmente me gustó más esta primera parte que la segunda, aunque ésta también tuvo momentos memorables.
Por cierto, el sonido fue estupendo (tecnología del siglo XXI). Todos los instrumentos se escuchaban nítidos y claros, destacando por encima el sonido limpio de la guitarra de Andy Latimer. No apto para fanáticos de la distorsión. La escenografía fue sencilla pero de muy buen gusto.
La segunda parte había de tener formato "Greatest Hits" y fue así a medias. Empezó con uno de sus temas emblemáticos (o el más): "Never Let Go", en versión acústica, casi con aires mediterréneos, para pasar directamente al solo de guitarra. Aquí ya se pudo comprobar que la voz de Andy Latimer está muy "tocada". Cantó algún tema en solitario pero la mayoría de veces lo hizo acompañado del bajista e incluso éste cantó algún tema sólo. Una lástima, pero son cosas de la edad y de la salud. Después de este tema sonó el excelente "Song Whitin a Song" también presente en "A Live Record". Esta dió paso a la "niña de mis ojos", es decir el tema "Echoes" del disco "Breathless". Genial. A partir de aquí tocó varias piezas que yo no conocía y creo que una buena parte del público tampoco. Si me dejo alguno que alguien me corrija. Estuvieron bien pero no es lo mismo que cuando conoces las canciones. Aún así ya habíamos tenido bastante. Acabó el concierto y lógicamente el público pidió un bis. El tema elegido no podía ser otro que "Lady Fantasy" para el deleite y el enloquecimiento del respetable.
En la salida se veián ojos brillantes y caras de satisfacción. También teníamos la triste sensación de que posiblemente no se volverá a repetir, aunque realmente yo ya no contaba con volver a ver a Camel, por lo tanto esta gira ha sido un regalo para nuestros oídos y nuestros sentidos. Ya en la calle unos minutos para las impresiones de cada uno, sonrisa de oreja a oreja entre los más satisfechos y algún comentario técnico por parte de Jordi, Andrés y Toni Maqueda. El blog está abierto a vuestros comentarios e impresiones.
He visto tres veces a Camel. La primera en 1982 junto a Jethro Tull en la Monumental y no tengo casi recuerdos. La segunda en Zeleste, no sé el año, y fue una fiesta por todo lo alto para la parroquia de Sant Llorenç. El tercer concierto ha sido éste, quizás el más emotivo por todo su significado.
Gracias Andy Latimer, por tu entrega y por haberte emocionado junto a nosotros.
Os paso el enlace del vídeo que colgó el Pedro Parejo en Facebook con el "bis" (Lady Fantasy).
https://www.facebook.com/photo.php?v=1479708372257823
lunes, 17 de marzo de 2014
16-03-2014 Marató de Barcelona
Esta maratón me ha puesto en mi sitio. Tenía unas expectativas que no se correspondían con mi actual estado de forma y eso me ha llevado a no hacer un planteamiento de carrera acertado. Creo que he llegado justo de entrenamiento y no he hecho mucho caso de los test anteriores como fueron la Mitja de Terrassa y el Maratest de Badalona donde mis marcas ya me indicaban mi realidad actual pero he preferido mirar para otro lado. Tampoco he llegado descansado ya que llevo unos días de bastante estrés y el sábado anterior a la carrera estuve todo el día liado desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Aún así salí a probar a 4:30 el km. para intentar el sub 3 h 10 min.
Los preparativos empezaron mal ya que a pesar de llegar con tiempo suficiente la organización nos "regaló" con una aglomeración de gente para acceder al guardarropa y esto me impidió calentar. En los últimos años esto había funcionado muy bien pero alguna mente pensante decidió cambiar el sistema (para ahorrar dinero, supongo) y el resultado fue nefasto. Intenté que no me afectara y tomármelo con calma pero aunque en un maratón no es tan importante calentar como en una carrera más corta el hecho de salir a 4:30 el km requiere estar ya un poco rodado. Aún así salí bien pero pronto ví que las sensaciones no eran muy buenas. Fuí aguantando y pasé la media maratón en 1 h 36 min y aguanté el tipo hasta el km 30 el cual pasé en 2 h 20 min. Aquí mis expectativas eran de poder acabar sobre 3:20 pero fuí cada vez a menos. Las piernas no tiraban y decidí activar el modo de supervivencia. Es decir, acabar como buenamente pueda sin sufrir más de la cuenta. No paré en ningún momento pero cada vez iba más despacio. Me faltaba energía y no paraba de adelantarme gente. Fueron pasando los kms. y hacía mucho calor pero yo seguía dispuesto a acabar mi 18 maratón. Solo acabar ya es una satisfaccción para un corredor popular y así lo hice. El último km de subida en el Paral.lel se me hizo eterno pero acabé entrando en meta en 3:29:20. No es una buena marca pero he aprendido varias lecciones. Bueno en realidad ya me las sabía pero no las he aplicado. Mi posición ha sido la 2901 de 14230 llegados. Con 50 años cumplidos tampoco me parece mal.
Creo que debo asumir mi realidad actual y afrontar las carreras con otra mentalidad para evitar la frustración. Si hubiera salido más conservador seguramente habría llegado más entero y posiblemente con mejor tiempo. Tomo nota para otras carreras y voy a dejar de banda mis deseos y asumir mi estado de forma. Ya he bajado varias veces de 3:15 (mejor marca 3:10:46) y tengo la sensación que mis mejores marcas ya están conseguidas y toca conformarse con menos. Son cosas de la vida y de la edad. A partir de ahora vuelvo a la montaña hasta el próximo otoño o invierno donde mi nivel de exigencia es distinto.
Un 10 para el público de Barcelona que no paró de animar duarnte toda la prueba. Esta maratón va tomando dimensiones de una gran carrera.
Los preparativos empezaron mal ya que a pesar de llegar con tiempo suficiente la organización nos "regaló" con una aglomeración de gente para acceder al guardarropa y esto me impidió calentar. En los últimos años esto había funcionado muy bien pero alguna mente pensante decidió cambiar el sistema (para ahorrar dinero, supongo) y el resultado fue nefasto. Intenté que no me afectara y tomármelo con calma pero aunque en un maratón no es tan importante calentar como en una carrera más corta el hecho de salir a 4:30 el km requiere estar ya un poco rodado. Aún así salí bien pero pronto ví que las sensaciones no eran muy buenas. Fuí aguantando y pasé la media maratón en 1 h 36 min y aguanté el tipo hasta el km 30 el cual pasé en 2 h 20 min. Aquí mis expectativas eran de poder acabar sobre 3:20 pero fuí cada vez a menos. Las piernas no tiraban y decidí activar el modo de supervivencia. Es decir, acabar como buenamente pueda sin sufrir más de la cuenta. No paré en ningún momento pero cada vez iba más despacio. Me faltaba energía y no paraba de adelantarme gente. Fueron pasando los kms. y hacía mucho calor pero yo seguía dispuesto a acabar mi 18 maratón. Solo acabar ya es una satisfaccción para un corredor popular y así lo hice. El último km de subida en el Paral.lel se me hizo eterno pero acabé entrando en meta en 3:29:20. No es una buena marca pero he aprendido varias lecciones. Bueno en realidad ya me las sabía pero no las he aplicado. Mi posición ha sido la 2901 de 14230 llegados. Con 50 años cumplidos tampoco me parece mal.
Creo que debo asumir mi realidad actual y afrontar las carreras con otra mentalidad para evitar la frustración. Si hubiera salido más conservador seguramente habría llegado más entero y posiblemente con mejor tiempo. Tomo nota para otras carreras y voy a dejar de banda mis deseos y asumir mi estado de forma. Ya he bajado varias veces de 3:15 (mejor marca 3:10:46) y tengo la sensación que mis mejores marcas ya están conseguidas y toca conformarse con menos. Son cosas de la vida y de la edad. A partir de ahora vuelvo a la montaña hasta el próximo otoño o invierno donde mi nivel de exigencia es distinto.
Un 10 para el público de Barcelona que no paró de animar duarnte toda la prueba. Esta maratón va tomando dimensiones de una gran carrera.
martes, 25 de febrero de 2014
23.02.2014 Maratest de Badalona
Este domingo participé por primera vez en esta carrera de 30 kms. de recorrido y que da dos vueltas a un circuito de 15 kms. También se puede optar por hacer una sola vuelta. La idea de esta prueba es realizar un test de cara a la Marató de Barcelona el día 16 de Marzo, es decir, de aquí a tres semanas. Cuando entreno para una maratón no suelo hacer tiradas tan largas pero este año me he decidido a hacerla aunque no tengo claro los beneficios de hacer un esfuerzo como este a tan poca distancia de la maratón. Yo me he quedado con dudas sobre cual puede ser mi rendimiento en ese día.
De todas formas, mi idea era salir a un ritmo de 4:35 minutos el quilómetro, unos segundos más lento de lo que me gustaría hacer la maratón. Así y todo he acabado bastante justo de fuerzas y eso es precisamente lo que me genera dudas de cara a correr 42 kms. También sé, por experiencia, que cada carrera es un mundo y mentalmente te adaptas a la distancia que vas a correr ese día, y por lo tanto en todas las carreras acabas sufriendo los últimos quilómetros independientemente de la distancia que recorras.
El desarrollo de la prueba ha sido algo anormal a lo que estoy acostumbrado. A mí me gusta llegar con tiempo, calentar bien y situarme pronto en la zona de salida para ubicarme en un buen lugar siempre de acorde a mi nivel u objetivo. Llegar pronto sí que lo hice pero no pude hacer todo lo demás. La razón es que al llegar a la carrera me paré a tomar un café en un bar. Allí me encontré con toda el grupo de corredors.cat que hacen de liebre y como yo pensaba ir en uno de estos grupos para que me llevaran a un ritmo constante me uní a ellos. Fuimos a cambiarnos con tiempo pero todo el proceso para colocarse las banderas que identifican el objetivo o marca a cumplir tiene su intringulis. El caso es que para que esas banderas no se muevan demasiado y los que las llevan puedan correr con comodidad hay que ponerse unos arneses muy ajustados y no es que sea difícil pero la cosa se complicó un poco bastante. Al final llegamos a la zona de salida con menos de cinco minutos de margen antes del pistoletazo de salida y con toda la zona abarrotada de corredores. No pude calentar y me tuve que colocar donde buenamente pude. Además perdí el contacto con el grupo con el que tenía que correr y no veía la bandera por ninguna parte.
Dan la salida y el primer quilómetro es bastante caótico e incluso peligroso pero pronto se puede correr bastante bien. Cojo un ritmo cómodo pensando que mi liebre venía detrás y que cuando me atrape ya me engancharé con el grupo. No los veo ni delante ni detrás y cuando me encuentro con otro corredor que tenía el mismo objetivo que yo me comenta que la liebre va bastante por delante. Sé que no puedo acelerar para alcanzarla porque lo acabaré pagando y decido ir a mi ritmo y voy compartiendo quilómetros con el corredor al que pregunté. No llevo reloj porque lo he perdido, creo que me lo ha cogido mi nieto y lo ha escondido, aunque tampoco lo puedo asegurar. Así que corro sin referencias y solo por sensaciones. Me encuentro bastante bien y pasado el km. 13 diviso a lo lejos el grupo que buscaba. No me vuelvo loco y decido seguir igual y finalmente en el km. 20 les doy alcance. Pero supongo que he hecho más esfuerzo del debido y en el km. 23 veo como poco a poco me voy quedando atrás. Me resigno a ello y voy otra vez solo aunque el grupo nunca se me ha ido más de 100/150 metros delante mío y mantengo el contacto visual. Los últimos 5 kms. se me hacen bastante duros y el perfil del final y el viento de costado no ayudan. Aún así aguanto bastante bien y acabo más o menos en el tiempo previsto. Mi marca final ha sido de 2:18:34 y la posición la 385 de 1872 llegados a un promedio de 4:37 min/km.
Me quedo con dudas de cara a la Marató de BCN. Creo que estoy en disposión de afrontar el sub 3:15 pero me haría mucha ilusión bajar de 3:10 y conseguir mi mejor marca. Lo intentaré y la carrera me pondrá en mi sitio.
De todas formas, mi idea era salir a un ritmo de 4:35 minutos el quilómetro, unos segundos más lento de lo que me gustaría hacer la maratón. Así y todo he acabado bastante justo de fuerzas y eso es precisamente lo que me genera dudas de cara a correr 42 kms. También sé, por experiencia, que cada carrera es un mundo y mentalmente te adaptas a la distancia que vas a correr ese día, y por lo tanto en todas las carreras acabas sufriendo los últimos quilómetros independientemente de la distancia que recorras.
El desarrollo de la prueba ha sido algo anormal a lo que estoy acostumbrado. A mí me gusta llegar con tiempo, calentar bien y situarme pronto en la zona de salida para ubicarme en un buen lugar siempre de acorde a mi nivel u objetivo. Llegar pronto sí que lo hice pero no pude hacer todo lo demás. La razón es que al llegar a la carrera me paré a tomar un café en un bar. Allí me encontré con toda el grupo de corredors.cat que hacen de liebre y como yo pensaba ir en uno de estos grupos para que me llevaran a un ritmo constante me uní a ellos. Fuimos a cambiarnos con tiempo pero todo el proceso para colocarse las banderas que identifican el objetivo o marca a cumplir tiene su intringulis. El caso es que para que esas banderas no se muevan demasiado y los que las llevan puedan correr con comodidad hay que ponerse unos arneses muy ajustados y no es que sea difícil pero la cosa se complicó un poco bastante. Al final llegamos a la zona de salida con menos de cinco minutos de margen antes del pistoletazo de salida y con toda la zona abarrotada de corredores. No pude calentar y me tuve que colocar donde buenamente pude. Además perdí el contacto con el grupo con el que tenía que correr y no veía la bandera por ninguna parte.
Dan la salida y el primer quilómetro es bastante caótico e incluso peligroso pero pronto se puede correr bastante bien. Cojo un ritmo cómodo pensando que mi liebre venía detrás y que cuando me atrape ya me engancharé con el grupo. No los veo ni delante ni detrás y cuando me encuentro con otro corredor que tenía el mismo objetivo que yo me comenta que la liebre va bastante por delante. Sé que no puedo acelerar para alcanzarla porque lo acabaré pagando y decido ir a mi ritmo y voy compartiendo quilómetros con el corredor al que pregunté. No llevo reloj porque lo he perdido, creo que me lo ha cogido mi nieto y lo ha escondido, aunque tampoco lo puedo asegurar. Así que corro sin referencias y solo por sensaciones. Me encuentro bastante bien y pasado el km. 13 diviso a lo lejos el grupo que buscaba. No me vuelvo loco y decido seguir igual y finalmente en el km. 20 les doy alcance. Pero supongo que he hecho más esfuerzo del debido y en el km. 23 veo como poco a poco me voy quedando atrás. Me resigno a ello y voy otra vez solo aunque el grupo nunca se me ha ido más de 100/150 metros delante mío y mantengo el contacto visual. Los últimos 5 kms. se me hacen bastante duros y el perfil del final y el viento de costado no ayudan. Aún así aguanto bastante bien y acabo más o menos en el tiempo previsto. Mi marca final ha sido de 2:18:34 y la posición la 385 de 1872 llegados a un promedio de 4:37 min/km.
Me quedo con dudas de cara a la Marató de BCN. Creo que estoy en disposión de afrontar el sub 3:15 pero me haría mucha ilusión bajar de 3:10 y conseguir mi mejor marca. Lo intentaré y la carrera me pondrá en mi sitio.
viernes, 14 de febrero de 2014
Triatlón dominical
A lo largo de mi vida las tardes
de los domingos han ido pasando por diferentes fases. Cuando era más joven si
el fin de semana había resultado satisfactorio por las actividades que había
llevado a cabo permanecía el rollo agradable de recordar lo vivido y
normalmente acabamos acudiendo (Mayte y yo) al lugar de encuentro habitual con
nuestras amistades para compartir la experiencia. A veces alargábamos los
encuentros hasta después de la medianoche en un intento de exprimir el fin de
semana hasta la última gota. Si no habíamos hecho nada especial también
agotábamos el domingo intentando recuperar el tiempo perdido.
Más adelante, cuando no hacíamos
nada especial, las tardes de los domingos se convirtieron en tediosas y
aburridas. Los pensamientos estaban puestos en la expectativa de una desagradable
mañana de lunes y se podría decir que
eran unas tardes desaprovechadas. Este comentario lo he escuchado a muchas
personas a lo largo de mi vida. El mejor momento del fin de semana era el
viernes por la tarde al finalizar la jornada laboral y el peor el domingo por
la tarde. Evidentemente esto va relacionado con el nivel de satisfacción que
obtengas en tu dedicación laboral.
Con los años he ido aprendiendo que la vida hay que saborearla en cada momento y no nos podemos permitir el lujo de desaprovechar el tiempo en pensamientos inútiles y negativos. He convertido el domingo en un día agradable y satisfactorio y a no ser que tenga un compromiso especial o una salida de fin de semana (cosa cada vez más infrecuente debido a mi situación económica) disfruto de una rutina dominical de la que no me canso a pesar de que ya hace algún tiempo que la practico. Lo denomino triatlón dominical:
“Me levanto temprano (sobre las 7
o 7:30) y salgo a correr por la montaña. Si estoy entrenando para alguna
carrera lo alargo más pero si no sobre las 10:30 o las 11 ya estoy en casa. Me
ducho y salgo a comprar el pan y a tomar un café. Luego vuelvo a casa y preparo
el sofrito de la paella y si me da tiempo me voy a dar una vuelta con mi nieto
Quique o quedo con algún amigo para hablar un rato y tomar algo. Después, en
casa hacemos el vermut , nos comemos la paella y nos echamos una buena siesta. Por la tarde bajamos al centro de Terrassa en moto y vamos al Cine Catalunya y disfrutamos del placer de ver una buena
película en una pantalla grande con total tranquilidad. Antes, Mayte y yo nos
paramos a tomar un café y hablamos de nuestras cosas: nuestros planes,
inquietudes, pensamientos, etc. Después de la proyección volvemos a casa a eso
de las 21:30 de la noche con las pilas cargadas y con la satisfacción de haber
disfrutado de un domingo agradable”.
No nos hace falta nada más y es
suficiente para iniciar una semana más con un buen estado de ánimo. Lo
recomiendo a cualquiera que quiera practicarlo. Tampoco pasa nada por quedarse en casa leyendo o simplemente no hacer nada, siempre y cuando nos aporte placer o tranquilidad.
martes, 28 de enero de 2014
26-01-2014 Mitja Marató de Terrassa
Este domingo 26 de Enero del 2014
he realizado mi decimosegunda participación
en la Mitja Marató de Terrassa. Teniendo en cuenta mi estado de forma
actual y la progresión que he tenido últimamente en asfalto me conformaba con
bajar de 1 h 35 min. Participar en esta carrera siempre es especial porque no
es lo mismo correr por tu ciudad que en otro lugar. Siempre hay gente que te
saluda y la perspectiva que tienes de la ciudad desde el centro de las calles,
sin vehículos, es diferente a cualquier otro día. El sonido de las pisadas de
los corredores y de los ánimos del público no tiene nada que ver con el ruido
habitual de los motores de los coches y motos. Cuando hice mi primera carrera,
la cursa de la Festa Major de Terrassa, esta sensación fue la que más me llamó
la atención de todas.
En esta ocasión llegué pronto a la
zona de salida. A las 7:45 había quedado con otros compañeros de corredors.cat
para montar la carpa de la asociación y entregar los dorsales y camisetas a los
miembros de esta que se habían inscrito a la Mitja. Debía hacer lo mismo con
el “chiringuito” que monta la Asociación Alba, así que estuve entretenido hasta
que a las 9:30 me fui a calentar para poder empezar a buen ritmo.
Mi idea era comprobar cuanto rato
podía aguantar con el grupo que lideraba la liebre sub 1:30 y el objetivo era
que después no me atrapara el grupo sub 1:35. Salí bastante bien y aguante con
el grupo hasta el km. 6 más o menos. Estos primeros kms. son algo peligrosos ya
que hay mucha gente, muchos nervios y calles no muy anchas. Hasta que no llegas
a la Avda. del Vallés no se estira suficientemente la carrera. De todas formas,
este año la prueba de 5 kms. salía 15 minutos más tarde y se ha notado
bastante. Entre el km. 10 y el 18 es cuando mejor me he encontrado. La verdad
es que después de la Avda. del Vallés me he empezado a sentir muy bien y he
tenido muy buenas sensaciones. La Rambla d´Egara ya me ha costado un poco más y
en las primeras rampas del Passeig 22 de Juliol (quizás el tramo más duro de
toda la carrera) he notado un intenso dolor en mi gemelo izquierdo y he
empezado a cojear ostensiblemente. Mi experiencia me decía (con buen criterio)
que debía parar y mi carácter de corredor me decía que debía acabar.
Lógicamente la batalla no la ha ganado el sentido común. Hasta ese momento
pensé que podría acabar en 1:32 aproximadamente pero al no poder apretar por
miedo a romperme del todo he acabado en 1:33:18. Objetivo cumplido aunque con
sabor agridulce ya que he bajado de 1:35 pero me he lesionado. Mañana haré una
prueba pero probablemente tendré que acudir al fisio y este contratiempo me
retrasará en mi preparación para la Marató de Barcelona del mes de Marzo.
Mi posición final ha sido la 402
de 1897 llegados. Mención especial para mi amigo Jordi Abad para el que no
pasan los años y este año ha llegado unos 20 segundos detrás de mí. En la
próxima yo creo que me atrapará. Gracias a Jordi Wester y a Víctor por sus
fotografías. Ah, salgo en la portada del Diari de Terrassa de hoy martes 28 de
Enero. La próxima será el Maratest de Badalona el 23 de Febrero.
Para los más interesados ahí van
mis parciales:
Km 5 km 10 km 15 km 20 Llegada
viernes, 3 de enero de 2014
Sweet Memories with Rush
Me gusta el rock desde los
catorce años. Cuando escuché el Made In Japan de Deep Purple después de varias
veces supe que aquello era lo mío. Después vinieron muchas bandas y muchos
discos llegando a cotas de emoción y entusiasmo muy altas. Por citar a algunas
destacaría a Led Zeppelin, Ted Nugent, Rory Gallagher, Lynyrd Skynyrd, Lou
Reed, Neil Young, Pink Floyd y un largo etcétera de grupos y artistas hasta
llegar a la banda más importante para mí a nivel personal: RUSH. Después de
bastantes años de escuchar y vivir el rock estaba saturado y necesitaba un
cambio. Este me lo proporcionó el jazz y durante bastantes años cambié a las
bandas que he mencionado por otros nombres como Miles Davis, Pat Metheny, John
Coltrane, Dexter Gordon, Ron Carter, Ray Brown, Charlie Parker y otro largo
etcétera de nombres ilustres y piezas fundamentales en la historia de la
música. Además tuve la oportunidad de asistir a muchos grandes conciertos en La
Nova Jazz Cava de Terrassa y me siento muy afortunado por haber vivido y
disfrutado esa época tan estupenda. Tenía mis vinilos de rock guardados en un
armario y mi viejo plato también. Un buen día sentí la necesidad de escuchar de
nuevo aquellos temas que me habían hecho vibrar tanto. Me tuve que comprar un
plato nuevo y empecé a remover entre los discos a ver por cuáles me decidía
aunque en realidad ya lo sabía. Después de varias escuchas cogí el disco “A Farewell
to Kings” (1977) de Rush. Cuando empezó a sonar mis emociones se desbordaron de
tal forma que hasta yo me sorprendí. ¡Qué pasada!, ¿cómo podía haber estado
tanto tiempo sin escuchar todo aquello? Luego escuché “Hemispheres” (1978) y
casi rompo a llorar. Explico todo esto porque he tenido los mismos sentimientos
estos días al ver el documental “Rush: Beyond The Lighted Stage” (2010). Me lo
ha regalado mi hijo Aitor esta Navidad y se lo agradezco profundamente. Ha sido
todo un detalle y un gran acierto por su parte.
Supongo que muchos ya lo habréis
visto y que ya voy tarde. Recuerdo que el amigo Wester me lo recomendó hace
bastante tiempo pero mi poca destreza con la tecnología hizo que no lo pudiera
ver y me olvidé. Ahora que lo he visto entiendo sus comentarios y su
insistencia para que lo viera.
Conocí a Rush con 18 años, o sea
en el año 1982. Solía acudir a un bar musical de Terrassa llamado Chrysalis, en
la calle de La Rasa, donde ponían muy buena música. Un día escuché un tema que
me llamó mucho la atención y que no
conocía. Después de varios días de escuchar esa canción le pregunté al
disc-jockey qué era aquello. Me dijo que era una banda llamada Rush y me apuntó
el título del disco: “A Farewell to Kings”. El tema se titulaba “Xanadu” y me
parecía increíble. Estuve buscando el disco pero estaba descatalogado y no lo
encontraba. Así que me olvidé porque aún tenía muchas bandas por descubrir.
Pero la vida estaba empeñada en que no me olvidara de Rush y el día 5 de Enero
de 1983, el día de mi decimonoveno
cumpleaños, Mayte se presentó en la puerta de mi trabajo a las ocho de
la mañana con un regalo. ¡Qué detalle más bonito! No había encontrado el disco
que yo buscaba pero acababa de editarse “Signals” (1982) y pensó que era una
buena idea regalármelo. El disco me gustó pero era diferente a lo anterior. Había mucho teclado aunque tenía grandes temas. Pero había una cosa que no me
convencía y era el hecho de que un mismo músico tocara el bajo, los teclados y
además cantara. Creo que una banda de rock ha de ser capaz de tocar los temas
de sus discos en vivo de la forma más fiel posible y pensaba que Rush no podía
cumplir con ese requisito por lo que mantuve una cierta distancia con aquel
disco aunque me gustaba. Años después fue uno de mis trabajos favoritos. Pero aún tuvo que pasar un tiempo y tuve que cumplir con mis obligaciones patrióticas y hacer el servicio militar. En ese periodo además de rock disfruté bastante con la "movida" española con grupos como Golpes Bajos, Radio Futura o Parálisis Permanente.
Después de licenciarme llegó a mis manos
el disco “Permanent Waves” (1980), creo que era del Wester y también me gustaba
bastante aunque se me hacía un poco pesado de escuchar. Aun así lo grabé en una
cinta de cassette y lo devolví. Algunos días después, volviendo a casa después
de salir por la noche, iba escuchando este disco en mi Simca 1000. Antes de
llegar a casa, en un momento de inspiración, toda esa música me entró de golpe como un torrente incontrolable de energía. No me podía creer lo que estaba escuchando. ¿Cómo no me había dado cuenta antes? ¡Qué bueno era aquello! Hasta que no lo escuché entero no subí a casa y a partir de ese día supe que me tenía que dedicar a conocer la discografía de Rush aunque aún no era el momento ya que estaba muy ocupado en prepararlo todo para unír definitivamente mi vida a la de Mayte.
Decidí ir poco a poco para poder
sacarle partido a cada trabajo. Como los discos de Rush no eran fáciles de
encontrar en Terrassa los pedía por encargo en una tienda que se llamaba Record
Pool. Empecé por el primero de la discografía de título “Rush” (1974). Ya vi
que era bastante distinto a lo que conocía, era más guitarrero y simple, pero
también me gustó y entendí que la mejor forma para disfrutar de cada disco era
seguir su orden cronológico y creo que fue un
acierto. Así conocí “Fly by Night” (1975), “Caress of Steel” (1975),
“2112” (1976) y su primer doble en directo “All the World´s a Stage” (1976) y
cada día me gustaban más. Un día fui a Barcelona y pasé por discos Castelló y
miré a ver si tenían algo de Rush. ¡Qué pasada, tenían un montón! Me tiré la
manta a la cabeza y compré todo lo que no tenía: “A Farewell to King”,
“Hemispheres”, “Permanent Waves”, “Moving Pictures” (1981), “Grace Under
Pressure”(1984) y “Power Windows”(1985). Ya no me dosifiqué y me dediqué en
cuerpo y alma a escuchar estos discos. Imaginaos como me sentí cuando descubrí
“Moving Pictures”, posiblemente el mejor disco de Rush y seguro que uno de los
mejores de la historia del rock. En cambio “Power Windows” me costó de asimilar
con todos esos sintetizadores, aunque debo reconocer que con el tiempo ese
trabajo también me acabó gustando mucho.
Seguía manteniendo mis dudas respecto
al potencial en directo de la banda. El primer directo “All the World´s a
Stage” pertenece a la época en la cual aún no utilizaban teclados y los temas
no eran tan complejos como los de su segunda época. Una noche estábamos
haciendo vivac en una bauma en el Camí de la Font Soleia, en Sant Llorenc del
Munt. Estábamos en el saco de dormir mirando las estrellas y charlando
tranquilamente. Prácticamente nos íbamos a dormir cuando nuestro amigo Juan
Carlos llegó con su radiocasete. Evidentemente nos revolucionó y nos dijo que
traía material de Rush que no conocíamos. El disco era el doble en directo
“Exit…Stage Left” (1981) y resolvió todas mis dudas sobre la capacidad de Rush
de tocar esos temas en vivo. Aquella noche, en la montaña, pude disfrutar por fin,
sabiendo que lo que había en los discos de estudio era posible tocarlo en
directo por un trío. Cada tema que escuchaba era celebrado por mí con un enorme
entusiasmo. Fue una gran noche.
A partir de aquí todo se aceleró.
Nuestro amigos Tomás y Andrés abrieron un bar musical y le llamaron “La Villa
Strangiato” (temazo del disco Hemispheres) y cada fin de semana acudíamos a
escuchar los discos de Rush (y de otras bandas) entre alcohol, humo y muchas
ganas de diversión. Mi cuñada Marisa también puso su granito de arena y en una
ocasión que estuvo en Madrid tuvo el detalle de regalarme un par de videos que
encontró. Uno era la grabación de la gira “Grace Under Pressure” de 1984 y el
segundo era un recopilatorio de video clips de título “Trought the Camera Eye”.
Ya hacía tiempo que tenía el video “Exit..Stage Left” y cualquier excusa era
buena para acudir a mi casa a ver una y otra vez estas filmaciones.
La vida seguía y la fiebre por
Rush fue normalizándose aunque esperábamos con ansia nuevos trabajos. Su disco
“Hold Your Fire” (1987) fue una pequeña decepción pero nada comparable con la
de “Presto” (1989), para mí su peor trabajo de los que yo conozco. “Roll the
Bones” (1991) supuso una mejoría aunque para mi gusto bastante lejos de
aquellos memorables trabajos de su época dorada. Entre medias de todo esto se
editó “A Show of Hands” (1989) otro doble en directo y video de la gira. Pero
en esta tiempo ocurrió un hecho muy destacable que marcó para siempre el idilio
mío y de otros amigos con Rush.
Nos enteramos que había un pub de
Barcelona que organizaba un viaje a Londres para ver a Rush en directo. Muchos
amigos decidieron que iban a ir. Yo ya tenía a mis dos hijos: mi hija Arantxa
iba a cumplir cinco años y Aitor dos. El problema es que el concierto era en plena
Semana Santa. Esos días siempre íbamos en plan familiar con nuestras amistades
normalmente a la montaña y dejar a mi familia para irme yo a Londres a un
concierto me parecía un poco egoísta. Mayte me sacó de dudas enseguida y me
dijo que me fuera a Londres, que ellos se irían igualmente sin mí. Creo que
nunca se lo he agradecido lo suficiente. Supongo que sabía lo que representaba para mí ver a Rush y también supongo que valoró que si no iba mi mal humor
podría llegar a límites insospechados. Así que en la Semana Santa de 1992 mi
familia se fue a una masía alquilada a Sant Pau de Seguries y yo me fui a
Londres a ver a Rush.
Llegamos a Londres sobre la una
de la madrugada. Teníamos entradas para un concierto pero ellos actuaban dos
días seguidos. Por la mañana nos dirigimos a la tienda de discos Virgin y
compramos también entradas para la otra actuación que era esa misma noche en el
Wembley Arena. Como sacamos las entradas el mismo día eran entradas al fondo
del pabellón. Me sorprendió que las entradas fuesen numeradas y todo el mundo
ocupara su asiento. Incluso si alguien llegaba tarde unas acomodadoras, como en
el cine, acompañaban a las personas hasta su localidad. Tampoco se podía fumar
y las cervezas eran de baja graduación. Todo eso no fue problema para disfrutar
del concierto a tope. Como estábamos en una zona algo alejada y no teníamos
gente detrás nuestro podíamos estar de pie y moviéndonos. No entendía como el
público podía permanecer sentado ante aquella avalancha de música. Yo disfruté
de lo lindo y para ser sincero prácticamente no vi el concierto. Lo pasé con
los ojos cerrados, disfrutando de lo que estaba escuchando y a veces me decía a
mí mismo “abre los ojos y mira, estás en un concierto, está tocando Rush” pero
la emoción y la pasión me impedían abrirlos y me encontraba en un estado de
éxtasis. Sabía que ellos estaban allí y que lo que escuchaba no era ningún disco.
También sabía que al día siguiente los volvería a ver y ya haría el esfuerzo
por mirar, pero ese día me dejé llevar. Salimos del concierto en una nube y con
ganas de volver a disfrutar de aquel gran espectáculo. En el segundo concierto
teníamos las localidades en un lateral pero bastante más cerca del escenario
que la noche anterior. Me lo tomé con más calma y estuve más atento a lo que
ocurría delante de mis ojos. Como estábamos rodeados de gente no podíamos estar
de pie ya que si alguien se levantaba todos los de detrás también debían
hacerlo. A veces era inevitable el levantarse pero los ingleses no se
enfadaban. Al revés, aprovechaban y así se levantaban y se movían también. Yo
creo que en el fondo les gustaba y les servíamos de excusa para desmadrarse un
poco.
En los dos conciertos acudimos
con una pancarta reclamando su presencia en Barcelona pero evidentemente no
tuvimos éxito. Y esto es algo que les reprocho. Una vez, en una entrevista, les
preguntaron por qué no venían a España y la explicación que dieron fue que su
nivel de ventas aquí era muy bajo. La mayoría de mis discos son ediciones
holandesas y estoy seguro que si vinieran llenarían el Palau Sant Jordi.
Vendrían fans de toda España y seguro que de Francia. Los seguidores de Rush
son muy fieles y creo que deberían tener un poco más de consideración hacia los
fans de aquí.
Después de los conciertos de
Londres todo se fue relajando. Mi afición al rock fue en descenso y cada día me
interesaba más el jazz. Los nuevos disco de Rush no me entusiasmaban y
“Counterparts” (1993) fue el último trabajo que compré y es el único que tengo
en formato CD. Es un gran disco pero ya no me entusiasmó. El resto no los
conozco a excepción de su último trabajo de 2012 “Clockwork Angels” que al
principio parecía que sí, pero a las
pocas escuchas dejó de interesarme. Antes editaron “Test For Echo” (1996),
“Vapor Trails” (2002), “Feedback” (2004, álbum de versiones), “Snakes &
Arrows” (2007) y diversos ábumes en directo. Tocan muy bien, su sonido es
excelente, si analizas los temas todos son perfectos pero no me emocionan. ¡Qué
le vamos a hacer!
Después de ver la película
“Beyond The Lighted Stage” me han dado ganas de conocer todos esos discos que
no he escuchado pero me da mucha pereza y no tengo ganas de llevarme una
decepción. Es mejor no forzar las cosas. Lo que sí me ha dado un poco de
envidia es saber cómo se identifican sus fans anglosajones con las letras de
sus temas. Soy consciente que me he perdido una parte importante de su música
al no conocer sus letras y también sé lo importante que es poder cantar una
canción y que la letra te diga algo. Pero en este caso ya no podrá ser aunque
me las aprendiera de memoria ya que no es mi lengua. Aún así no estaría mal
encontrar algún libro con las letras de todos sus temas en versión original y
traducidas.
Este verano celebramos en
Vacarisses la segunda edición de la “Merienda Rock” que es una fiesta al aire
libre que organizamos entre antiguas amistades para reencontrarnos y disfrutar
de la música que nos apasionaba hace años y con la que lo habíamos pasado tan
bien. En uno de los ratos en los que yo “pinchaba” puse “Xanadu” para deleite
de todo el personal. Esa introducción es irrepetible y te mantiene en un estado
de excitación tal que cuando empieza el tema en sí ya estás a cien por hora.
Parece que hablemos de sexo, pero no, es música, es rock, es Rush.
Por último solo quiero añadir que
aunque no soy mitómano y nunca me ha interesado especialmente nada sobre los músicos salvo su vertiente artística debo reconocer
que me siento orgulloso de ser fan de esta banda. En la película hablan sobre
sus crisis como grupo pero por encima de todo el valor que los une es una gran
amistad y un gran respeto. Y eso se nota
Nota. Para
no tener que arrepentirme de mis palabras hace unos días que escucho en mi
coche su último trabajo “Clockwork Angels”. La verdad es que hay momentos muy
brillantes donde bajo, guitarra y batería alcanzas niveles de gran inspiración.
Seguiré escuchando a ver qué pasa.